
Le vende el brandy 'San Bruno' y viñedos, y busca reforzarse en Asia.
González Byass, la bodega familiar andaluza con sede en Jerez, ha dado un primer paso para cerrar una alianza comercial de calado con uno de los gigantes del sector de las bebidas espirituosas en Asia. La compañía española ha cerrado la venta de su marca de brandy San Bruno, así como stocks y viñedos ligados a él, al grupo filipino Emperador Distillers, filial del conglomerado de la misma nacionalidad Alliance Global Group y primer grupo de bebidas alcohólicas del país.
Pedro Rebuelta, director general de González Byass, explica a elEconomista que este es el primer paso para cerrar una alianza estratégica más amplia con Emperador, que vende en Filipinas un brandy con el mismo nombre. El directivo rehusó concretar el importe de la transacción. El país asiático es el segundo mercado mundial, tras España, de esta bebida. Pero las 19 millones de cajas de brandy que se venden de Emperador, frente a las alrededor del millón que mueven algunas de las marcas españolas, dan idea de la magnitud del grupo.
Los activos fruto de la transacción, firmada en Jerez por Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, y Winston Co, su homólogo en el grupo filipino, "no son estratégicos para González Byass", según el directivo. La firma española facturó 160 millones netos en 2011, último dato disponible.
González Byass produce el brandy Soberano, así como otras marcas como Tío Pepe o Beronia. China y México son sus dos mercados estratégicos en el exterior.