Andalucía

Aromas ya prepara su salto exterior a Portugal tras congelar las ventas

  • Centrará las nuevas aperturas en grandes centros comerciales.
Manuel Cardoso, consejero delegado de grupo Cardoso. Foto: Fernando Ruso

El mayor grupo andaluz de perfumerías abre tienda 'online' y entra en Madrid.

Grupo Cardoso, compañía familiar sevillana que posee la mayor red de tiendas de perfumería y cuidado personal de capital andaluz, está diversificando su actividad para sortear la caída del consumo provocada por la alta tasa de paro de Andalucía -35,4 por ciento a cierre del tercer trimestre-. La empresa, más conocida por sus enseña Aromas, Azahar o Da-Mas, concentra en la comunidad 112 de sus 114 tiendas en España y es consciente del impacto sobre el poder adquisitivo de los andaluces que está generando la crisis, explica Manuel Cardoso, presidente y consejero delegado.

Fruto de la crisis, las ventas han quedado congeladas este año en 113 millones de euros, tras haber crecido ya en 2011 un leve uno por ciento. La reciente apertura de la tienda por internet, la diversificación de la oferta hacia parafarmacia, la nueva estrategia de aperturas en grandes centros comerciales o la preparación para desembarcar en Portugal son los pasos que seguirá la firma para sortear la atonía en el consumo minorista, que en España cayó un 8,4 por ciento interanual hasta octubre, y un 9,4 en Andalucía, según el INE.

Despliegue

En paralelo, ha acometido un plan de eficiencia que este año rebajará costes entre un 5 y un 7 por ciento, y para 2013 prevé ajustarlos otro 12 por ciento como mínimo.

Con respecto a la diversificación, este año 2012 ha abierto su primera tienda en Madrid, tras la que ya tenía en Cáceres. Todas son en propiedad, y la compañía no se plantea franquiciar ahora ni a largo plazo, asegura el directivo. La expansión fuera de Andalucía queda circunscrita por ahora a Madrid ciudad y comunidad autónoma, donde analiza varias posibles ubicaciones.

Tras el buen resultado de la tienda de bandera abierta en el centro comercial Nervión de Sevilla, donde además ha añadido oferta de parafarmacia, el grupo pretende ser selectivo y seguir este modelo de insertarse en grandes espacios comerciales. En Huelva seguirán por esta senda, estando prevista para octubre la inauguración un establecimiento de 550 metros cuadrados en el centro comercial Holea.

En el país vecino, la compañía ya ha expresado a los promotores de una gran centro comercial a desarrollar en el Algarve su pretensión de tener presencia en el mismo. La concreción de esta oportunidad está pendiente.

Por lo que respecta a la tienda online, Cardoso estima que en 2013 podrá aportar 300.000 euros, aunque a medio plazo (a cinco años) las perspectivas pasan por que represente hasta el 3 por ciento de las ventas anuales.

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