Andalucía

Agrosevilla se marcha de Argentina por su alta inseguridad jurídica

  • Acumula cuatro años de graves problemas jurídicos, económicos y políticos.
  • Prevé superar en 2012 su récord histórico de facturación con 165 millones.
José Manuel Rodríguez Bordallo, director general de Agrosevilla.

El primer exportador español de aceituna de mesa, presente en el país suramericano desde 2000, cerrará su fábrica de la provincia de Mendoza antes de final de este año.

Tras más de tres años de innumerables problemas jurídicos, económicos y políticos, el gigante español de la aceituna de mesa Agrosevilla ha decidido poner fin a su presencia en Argentina. País al que llegó en 2000 y donde venía explotando una fábrica de producción de aceituna en la provincia olivarera de Mendoza donde trabajaban 91 empleados y cuya capacidad anual es de 15.000 toneladas anuales. Era así la segunda mayor de sus cuatro instalaciones industriales, sólo superada por la de La Roda de Andalucía (Sevilla), sede del grupo. La decisión de cerrar la planta argentina la desveló Carlos Mateo, subdirector de producción de Agrosevilla, en una jornada organizada por APD y la Corporación Tecnológica de Andalucía en Sevilla.

La intención de la empresa, según otras fuentes de la compañía consultadas por elEconomista, es culminar antes de final de 2012 su salida del país. Una decisión que se tomó antes de verano y que no había trascendido hasta ahora. Agrosevilla podría tratar de solventar el cierre de su planta en Argentina reforzando la que tiene en Chile, al 50 por ciento, con una empresa local -la familia Moreno Prohens-, que tiene un tercio de la capacidad de la argentina (4.500 toneledas anuales). La presencia de la empresa en los dos hemiesferios le permite suministrar a todos los mercados en cualquier momento del año y tiene un valor estratégico.

Las mismas fuentes han calificado los cuatro últimos años en Argentina de muy duros y cita especialmente los problemas y cambios de criterio, con graves perjuicios económicos, de la relación con la Hacienda pública del país. También se han encontrado con problemas de aprovisionamiento y comercialización debido a las tensiones comerciales entre Argentina y Brasil. Tras el caso de la exporpiación de YPF a Repsol, la compañía comenzó a considerar seriamente su salida de este mercado, que está ya a punto de culminarse.

Agrosevilla, cooperativa de segundo grado nacida en 1977 y que facturó 145 millones de euros en 2011, vende fuera de España el 95 por ciento de su producción a 60 países distintos. Para 2012 espera crecer un 15 por ciento, lo que situará su volumen de negocio en torno a 165 millones, su récord histórico por encima de los 160 millones de 2008.

Acapara el 14,5 por ciento de la cuota de mercado de la aceituna española en el exterior, lo que la convierte en líder de este producto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

uruguayo-sudaca
A Favor
En Contra

se tiene que ir a URUGUAY ( AL LADO DE ARGENTINA), que es chiquito pero es un pais en serio, seguro, honesto ...joder

Puntuación 114
#1
dios
A Favor
En Contra

mejor una empresa ladrona menos...

Puntuación -232
#2
olivio
A Favor
En Contra

Y claro cuando el capital generado en el país es obligado a quedarse en dicho país las ratas escapan hacia algún otro sitio gobernado por algún lacayo de las grandes coorporaciones de turno.

Puntuación -184
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

#3

Si el capital que se genera en un país ha de quedarse en ese país, pues que lo pongan los de ese país ¿No?

Si lo pongo yo desde aquí (que es lo que se llama inversión extranjera y suele gustar mucho), me gustaría que lo que se gane me lo envíen aquí para podérmelo gastar donde me plazca ¿No?

Puntuación 161
#4
aa
A Favor
En Contra

Pues el gobierno español ha hecho lo mismo con los argentinos que hemos venido a trabajar a España, nos han cambiado la fiscalidad provocando un grave perjuicio económico.

Puntuación -144
#5
Argento
A Favor
En Contra

Que paso? jajaj no se puede joder mas en Argentina? Hoy el pais mas proteccionista del mundo!!! dale, vuelen a otros paises, que las riquezas de ahora en mas se quedaran en el Pais... Pregunto, y porque no invierten en su pais de origen? jajaja porque estan quebrados!!!

Puntuación -143
#6
Paco
A Favor
En Contra

Argento que risa, quizá tengas razón porque los argentinos de quiebras sabéis un huevo, no han pasado 12 años y ya lleváis el mismo camino otra vez. Pena de país, el más rico de sudamerica junto a Brasil y os vais a quedar a la cola.

Por chorizos.

Puntuación 149
#7
bomoko
A Favor
En Contra

¿quebrados Argento? tienes razón estamos igual que "la Argentina"

Puntuación 59
#8
En España también hay inseguridad jurídica
A Favor
En Contra

En España también hay inseguridad jurídica. Y sino que se lo digan a las 200.000 familias que invirtieron en el 2008 en fotovoltaíca y ahora el Estado les ha recortado con caracter RETROACTIVO un 36% de lo firmado en su día. por eso los inversores internacionales que invirtieron aquí, han demandado a España ante el Tribunal de Arbitraje de Londres. Y miles de familias españolas estafadas también van a inundar la Audiencia Nacional de demandas. Vaya panda de estafadores.

Puntuación -17
#9
En España también hay inseguridad jurídica
A Favor
En Contra

En España también hay inseguridad jurídica. Y sino que se lo digan a las 200.000 familias que invirtieron en el 2008 en fotovoltaíca y ahora el Estado les ha recortado con caracter RETROACTIVO un 36% de lo firmado en su día. por eso los inversores internacionales que invirtieron aquí, han demandado a España ante el Tribunal de Arbitraje de Londres. Y los nacionales han inundado la Audiencia Nacional a demandas contra el Estado español

Puntuación -32
#10
ANTISE
A Favor
En Contra

En España también hay inseguridad jurídica. Y sino que se lo digan a las 200.000 familias que invirtieron en el 2008 en fotovoltaíca y ahora el Estado les ha recortado con caracter RETROACTIVO un 36% de lo firmado en su día. por eso los inversores internacionales que invirtieron aquí, han demandado a España ante el Tribunal de Arbitraje de Londres.

Puntuación -14
#11
sam
A Favor
En Contra

Su gente, es lo que hace que un país sea más o menos próspero.... Hay paises riquísimos en materia prima, y con rentas per cápitas bajísimas, y otros, y voy a poner el ejemplo de Japón , que es de los más ricos del mundo, y todo lo que tienen que agradecer a la naturaleza(aparte de un poco de pescado), son volcanes, terremotos y tsunamis.....

Puntuación 25
#12
Willow
A Favor
En Contra

Se van porque Argentina va a suspender pagos otra vez.

Puntuación 34
#13
Inseguro(jurídicamente hablando)
A Favor
En Contra

Pues si se van porque les preocupa la inseguridad jurídica que no vuelvan a España,porque como se dice vulgarmente salen de Guatemala para entrar en Guatelpeor.

Puntuación -21
#14
eeeee
A Favor
En Contra

si se va no es por lo que dice arg es el tercer exportados mundial de olivas y aumento en el primer semestre un 20% sus exportaciones lo que pasa es que se achica y le hecha la culpa a lo que esta de moda muy de español resentido vinieron a dar catedrab y le estamos sacando mercados ji--ji

Puntuación -25
#15
Simon PERes
A Favor
En Contra

Es normal, la historia de Argentina es una historia de genocidios, usurpaciones, estafas, impagos y criollitos de m***** que no han soltado el poder en 500 años.

Puntuación 27
#16
yiyilo
A Favor
En Contra

Fuera de Argentina: los españoles de merda solo tienen que crear paro y mísera solo en España.

Puntuación -41
#17
cristina
A Favor
En Contra

mas desempleo para argentina,gracias señora presidenta por sus leyes

Puntuación 29
#18
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Yo me pregunto cómo es posible que unos que se fueron a buscar otra vida mejor, ahora desde la distancia, se alegren del mal de sus compatriotas. Cómo es posible que estén contentos de que cientos de familias se vayan a quedar sin pan y encima en Navidad..

Hay que ser muy boludo.

La concha de su madre...

Puntuación 13
#19
aclarando
A Favor
En Contra

Para el #19:

Porque los españoles están dolidos con la Argentina.

A uno le duele cuando le ROBAN.

Se entiende, o hace falta un psicoanalista para explicarlo?

Puntuación 18
#20
Fernan
A Favor
En Contra

El pueblo argentino y español son hermanos de sangre, pero los gobernantes, en especial los argentinos se han preocupado de echarle todas las culpas de su situación a las empresas españolas, no a las norteamericanas y chinas que explotan mucho más, sino a las españolas y es que no hay peor cosa que llevarse mal con la familia.

A que no le expropian a una multinacional americana o china?

Algún día veremos embargar el avión presidencial, como el barco escuela.

Puntuación 15
#21
droner
A Favor
En Contra

en Uruguay esta la seguridad juridica que buscan las empresas depredadoras españolas, y pueden girar el 100% de sus ganancias a España , o mejor a Caiman Islands ??

Puntuación -9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
pitiklan
A Favor
En Contra

Adoren a sus políticos como si fueran dioses, pero no esperen que ellos les salvarán cuando se estén muriendo de hambre.

Aún no se han enterado que el mundo está globalizado?

Que somos ciudadanos del mundo y que las fronteras se crearon para cobrar impuestos de los que viven sus políticos?

Puntuación 8
#23
lufo
A Favor
En Contra

argentina esta podrida y cuanto antes se marchen las empresas de alli nenos perderan,que les den por saco a los argentinos

Puntuación 11
#24
DLP
A Favor
En Contra

ESTA EMPRESA ES DE LAS POCO SERIAS HE SIDO PROVEEDOR DE ELLA EN LOS TIEMPOS EN EL QUE SE ABRIO ESA FABRICA Y NADIE SE MARCHA DE NINGUN PAIS A NO SER QUE TE HAGAN LA VIDA IMPOSIBLE COMO EMPRESARIO, ESTA MENTALIDAD LA HAN IMPORTADO NUESTROS POLITICOS AQUI YA ESTA SUCEDIENDO Y TAMBIÉN YA ESTA PASANDO YAMAHA, SUZUKI, ETC Ó SEA A TOMAR NOTA QUE LOS POLITICOS QUE YO SEPA NO INVIERTEN SINO TODO LO CONTRARIO ROBAN A MANOS LLENAS

Puntuación 13
#25