El director general de la compañía granadina, Santiago Martínez, cree que hay que dar una solución a las cientos de pymes que necesitan recursos y serán el pilar de la recuperación de la economía española.
La granadina Axesor es la primera empresa de España que ha logrado que la European Securities and Market Authority (ESMA, el embrión comunitario de la SEC estadounidense) la haya homologado como agencia de rating. Culmina así un proyecto iniciado en 2006 en el que ha invertido más de tres millones de euros. Una cifra enorme para una empresa que factura 20 millones al año y que hasta ahora estaba especializada en ofrecer información y análisis para la toma de decisiones empresariales.
P. ¿Cuándo y por qué se decide diversificar a la actividad de rating?
R. En 2006 y como apuesta a largo plazo. La información es algo que en ese momento apreciamos que se estaba convirtiendo cada vez más en una commodity, y queríamos dar más valor añadido aportando interpretación. Y en 2009 iniciamos el proceso para homologarnos. En ese año, cuando ya se cuestionaba el oligopolio de las agencias de rating estadounidenses, Bruselas aprobó las primeras normativas para crear un mercado europeo de rating.
P. ¿Esperáis más competencia en España de otras empresas?
R. El mercado de rating en España, obviando a los bancos y las grandes corporaciones, es algo que está por crearse. Si tenemos éxito y se conforma un mercado de emisiones de deuda para pymes, quizá otras empresas vean interesante empezar a ofrecer rating también. De todas formas, no me consta que haya otras empresas españolas en proceso de homologación.
P. ¿Habéis testada la demanda potencial de empresas que querrían tener rating en España?
R. Lo que tenemos testado es el grave problema de financiación que sufren las medianas empresas. Existe un grupo importante de empresas que crecen, se internacionalizan e invierten. Y que, a falta de financiación bancaria -que venía aportando ocho de cada diez euros de financiación a las pymes tradicionalmente- están recurriendo cada vez más a sus socios accionistas. Pero esta opción, que se barajaba cuando a la crisis se le podía adivinar un final a corto plazo, se está agotando ante la perspectiva de que la crisis se alarga. Estas empresas serán los pilares básicos de la recuperación de España y hay que buscarles una solución. El Gobierno está trabajando ya en un mercado alternativo de deuda para que puedan emitir bonos y en Alemania ya funciona desde 2010. Más de cien empresas de ese país han captado más de 5.000 millones a través de esta vía. En España hay 780 empresas similares en tamaño a las que han emitido en Alemania.
P. ¿Cómo funcionaría ese mercado alternativo en España? ¿En qué fase está su regulación?
R. Creo que el ministerio de Economía quiere darlo a conocer antes de final de año, ya hay documentos de trabajo. Lo que tengo claro es que hay que crear un marco que incentive tanto a los inversores interesados como a las empresas. Que sea atractivo, que facilite la tramitación administrativa de las emisiones y que minimice el coste que supone para las empresas. Además no creo que sea un mercado dirigido a la captación de inversores internacionales preferentemente, sino que con institucionales nacionales habría demanda suficiente. Estoy pensando en colocaciones de entre 15 y 20 millones de euros de media.
P. ¿Cuál sería el perfil de la empresa potencialmente interesada?
R. Empresas con una facturación mínima de unos 15 millones, y de hasta mil millones, y de sectores como la energía, la industria o el comercio, fundamentalmente.
P. En vuestro comité de rating hay dos personas con amplia notoriedad en el ámbito financiero, como el catedrático Santiago Carbó, y el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez...
R. El comité lo componen cuatro personas, las otras dos son técnicos de Axesor. La normativa te obliga a tener al menos a dos independientes. Nuestros técnicos son ajenos a las otras ramas de Axesor, son especialistas en rating únicamente.
P. Presumís de que vuestra metodología de trabajo garantiza esa independencia pues no son las empresas quienes os piden que las califiquéis.
R. Es el modelo investor-pay, es decir, paga quien está interesado en conocer la calidad crediticia de la empresa en cuestión. La posibilidad de conflicto de interés es mucho menor, no hay presión del pagador. Nacemos con este modelo, pero no descartamos otros en cualquier caso. En Alemania se utilizan los dos en el mercado para pymes.
P. ¿Quién es el dueño de Axesor?
R. Más del 90 por ciento lo controla un fondo de la familia Martínez Juguera, expropietarios de Cervezas Alhambra, y el resto, de directivos.