
Las 22 entidades que iniciaron desde 2011 su proceso de unión con Cajamar para crear Cajas Rurales Unidas venden su participación en las sociedades comunes del Grupo Caja Rural.
La integración operativa total de 22 cajas rurales de la Comunidad Valenciana en el grupo que impulsa la andaluza Cajamar ha derivado en una profundización de la fractura que vive este segmento financiero en España entre el Grupo Caja Rural y las cajas agrupadas en torno a la caja almeriense, la primera de este sector.
Como consecuencia de este proceso de integración, en el que Cajamar, la valenciana Grupo CRM (que integra a quince entidades lideradas por Ruralcaja) y otras siete rurales de esta comunidad crearán Cajas Rurales Unidas, esas veintidós entidades han procedido a su desconexión del Grupo Caja Rural.
Grupo Caja Rural aglutina, tras ello, a menos de la mitad del sector de las rurales de España -cuyos activos conjuntos totales son de unos 60.000 millones, 2.770 oficinas y 9.600 empleados-, frente a los aproximadamente 42.000 millones en activos que sumará la nueva Cajas Rurales Unidas, que gestiona 1.600 oficinas en todo el país. Las entidades que se integrarán junto a Cajamar en este último proyecto han vendido su participación en el Banco Cooperativo Español, en Rural Grupo Asegurador (RGA) y en Rural Servicios Informáticos (RSI).
Plazos
En las últimas semanas, según fuentes de Cajamar, más de un 1,1 millones de clientes han sido informados de todos los detalles relativos a este proceso de integración. Para facilitar la implantación de este cambio tecnológico, Cajamar y Ruralcaja han destinado a 120 personas a reforzar durante dos semanas todas las sucursales del Grupo CRM y de Caja Rural Castellón -que completó su fusión plena con Cajamar el pasado 6 de septiembre-.
En los próximos meses se incorporarán también a esta misma plataforma tecnológica Caixa Rural de Vila-real y Caixa Rural Sant Vicent Ferrer de La Vall D'Uixó y Caja Rural de Canarias. Aunque ahora es el grupo CRM el que se desvincula de la Asociación Nacional de Cajas Rurales, Cajamar tomó la decisión de apostar por un modelo distinto hace casi diez años.
Fuentes del Grupo Caja Rural no han querido comentar la decisión de las cooperativas valencianas, con el argumento de que respetan su decisión de continuar con la estrategia que inició Cajamar hace casi una década. Sí han agradecido a estas entidades haber formado parte de la asociación durante muchos años.