
La Junta andaluza solicitará un rescate al Gobierno central por el equivalente al volumen de deuda que tenía previsto lograr en el mercado en 2012 y que no ha podido colocar.
El Gobierno andaluz de PSOE-IU va a pedir el rescate al Gobierno por una cantidad que, como mínimo, será de 2.400 millones, según avanza hoy el diario El País. Esta es la cifra que se corresponde con el volumen de deuda que la Junta andaluza preveía lograr del sector financiero en 2012 y que no ha podido ni estima que va a poder colocar en lo que resta de año.
De ahí que vaya a solicitar esa cantidad al Fondo de Liquidez Autonómico, que estará operativo en octubre. El día 4 del próximo mes, la Junta tiene que hacer frente al vencimiento de 600 millones en bonos patrióticos emitidos hace ahora un año.
En paralelo, el Gobierno andaluz mantiene su solicitud de anticipo de mil millones a cuenta de su participación en los ingresos del Estado, formulada el pasado día 3 y con la que pretende salvar algunos compromisos de pago con proveedores de septiembre y, al menos en parte, ese vencimiento de octubre.
La Junta ha decidido filtrar la cifra aproximada del rescate el mismo día en el que se conoció que es, de entre las grandes comunidades autónomas españolas, la que mayor déficit acumula en el primer semestre del año: un 1,27 por ciento, con lo que ha quedado cubierto casi el 90 por ciento del objetivo para todo el año (1,5 por ciento).