Andalucía

Andalucía negocia un préstamo de 800 millones para evitar por ahora el rescate

  • La Junta asegura que es solvente y no acepta una tutela que le reste autonomía
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Foto: Archivo

La Junta de Andalucía negocia con un pool bancario la que sería su primera operación de financiación privada en lo que va de 2012. El importe sería de 800 millones y fuentes de la Consejería de Hacienda aseguraron ayer que llevan meses negociándolo y que no aportarán más detalles para garantizar que se cierra con éxito.

En el segundo semestre, según datos de la propia Junta, Andalucía debe hacer frente a vencimientos por 776,2 millones, 618 de ellos en el mes de octubre. En el primer semestre, la Junta ha logrado liquidez a través de bonos minoristas, Banco Europeo de Inversiones e ICO por 1.464 millones.

Precisamente ayer, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se reunió con José Antonio Griñán y aseguró que intercederá ante el Ministerio de Hacienda para lograr ese crédito bancario.

Con ese colchón, el ejecutivo andaluz trataría de fajarse de la presión recibida desde el Gobierno central para que ajuste sus gastos y cumpla el plan de reequilibrio para lograr el objetivo de déficit del 1,5%. Presión que ha llevado a la comunidad a ser una de las apercibidas en el último consejo de política fiscal y financiera y a que el departamento que dirige Cristóbal Montoro le haya pedido información adicional sobre el cumplimiento del plan de ajuste.

La posibilidad de una intervención de las cuentas de la comunidad en cumplimiento de la ley de Estabilidad, o bien mediante la petición de Andalucía de acogerse al mecanismo de liquidez del Gobierno central, planea desde hace semanas sobre la Junta.

La Consejería de Hacienda recalcó ayer lo que otros altos cargos de la Junta, PSOE e IU llevan repitiendo desde que ese mecanismo se aprobara el viernes y Valencia y Murcia hayan pedido acogerse a él: que el Gobierno regional es solvente, paga a sus 266.000 empleados sin retraso, no ha pedido aplazamientos a la Seguridad Social y no existen en Andalucía problemas en el pago a colectivos como las farmacias. Sin embargo, la falta de liquidez es un hecho que afecta a miles de empresas y autónomos.

Diego Valderas, vicepresidente por IU que ya aseguró que no aceptaría más recortes tras el plan de reequilibrio, ha dicho que no aceptará ninguna tutela del Gobierno central que reste autonomía a la Junta andaluza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

De Madri, del PP y del Real Madrid
A Favor
En Contra

35 Vete negro:

Pues claro que las grandes empresas están en Madrid ¿Donde van a estar? ¿En tu pueblo?

Puntuación 6
#50
Humanista
A Favor
En Contra

Esto es increíble!! La Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid arrasadas por casi veinte años de gobiernos del PP, pidiendo rescates para pagarle a las farmacias y descubriendo agujeros contables días antes de la llegada de los inspectores de la UE. Pero eso no es noticia y la culpa de todos los males está en Andalucía que no ha pedido nada a nadie.

Siento vergüenza ajena de compartir país con tanta imbecilidad.

Puntuación -7
#51
mmm
A Favor
En Contra

La c, numero 30, que me llevo por acertar?un viaje por la c?

Puntuación 1
#52
anonimo
A Favor
En Contra

Dentro del despilfarro general y criticable que ha habido en muchos sitios , es canallesco comparar elgasto en valencia cin el de andalucia, pues en valencia el dinero despilfarrado SE VE en obras etc etc , pero el dinero despilfarrado en andalucia NO SE VE

Puntuación 5
#53
Historiador
A Favor
En Contra

Corleone era un capo de la Mafia y Griñán es un capo de la Mamandurria.

Puntuación 4
#54
Viva Espe!!!!
A Favor
En Contra

Lo que jode a los sociatas provincianos es reconocer que están viviendo de la caridad solidaria de la CCAA de Madrid gobernada por el PP. 30.000.000.000 de euros que salen todos los años de Madrid al resto de las provincias.

Puntuación 6
#55
pepe
A Favor
En Contra

Nos van a dar una bofetada en toda la cara, por culpa de las comunidades que nos vamos a enterar. La verdad es que nos lo merecemos. Aqui siguen las comunidades como si nada pasara y siguiendo pidiendo, no vaya a ser que se acabe pasado mañana el chollo y ya no podamos robar y chupar...desgraciados de politicos. Os mereceis carcel .

Puntuación 4
#56
kars
A Favor
En Contra

Viviendo de Madrid, y una mierda. Madrid y Cataluña están viviendo del resto de España. Son las comunidades con más deuda con respecto al PIB que generan, y otras comunidades como castilla y león están financiando a estos descarados

Puntuación 0
#57
mig
A Favor
En Contra

Y me pregunto yo algún bancoles va a dar dinero a esta gente?? sería el colmo, de todas formas para que van a ahorrar y a poner las cuentas al día.

Sr. Griñal es posible que le den el crédito pero al final tarde o temprano el dinero lo tendrá que delvolver y tal como está Andalucía no hay ingresos para ellos y viendo lo que pasó en las últimas elecciones vuelven a salir y van tener que pagar, no van a poder hacer como han hecho los de su partido en España que la han arruinado y el marron para Mariano( que este tambien manda huevos) los que debería poner ya encima de la mesa de una vez,

Puntuación 2
#58
Andaluz
A Favor
En Contra

el gobierno de andalucia es un nido de ratas, a ver si algun dia viene un controlador de plagas a mirar este problema.

Puntuación 4
#59
fhh
A Favor
En Contra

Andalucía imparable...

Puntuación 2
#60
Antonio
A Favor
En Contra

Andalucia es solvente. Habrá que tener poca verguenza. ¿Y lo que nos deben, eso no está contabilizado?

Puntuación 4
#61
dromo
A Favor
En Contra

eso lo de siempre, patada palante y a dejar que se agrande el problema, para seguir haciendo lo único que saben hacer, robar, hurtar, estafar, engañar.....colocar y mantener amiguetes, y todo a costa de los de siempre, basta ya

Puntuación 1
#62
Antonio
A Favor
En Contra

Obligarán a los andaluces a pagar u 8 ó un 9% de intereses, eso si es que le dan el préstamo.-

Todo antes que le pueda exigir el Gobierno Central que moderen los gastos.-

¿A qué jugamos en la situación en que nos encontramos?

¿Es posible pedir un mínimo de cordura a alguién en este pais?

Puntuación 5
#63
A Favor
En Contra

Ahi estarán BS BBVAy Caixa arriesgando el dinero de sus accionista porque Andalucia no paga NADA y después tendremos los currantes que volver a pagar mas impuestos. Andalucia está en quiebra porque todas las cuentas de los socialistas SON FALSAS, y lo se muy bien

Puntuación 1
#64
jerom
A Favor
En Contra

Ahi estarán BS BBVAy Caixa arriesgando el dinero de sus accionista porque Andalucia no paga NADA y después tendremos los currantes que volver a pagar mas impuestos. Andalucia está en quiebra porque todas las cuentas de los socialistas SON FALSAS, y lo se muy bien

Puntuación 0
#65
jerom
A Favor
En Contra

Siento vergüenza deser andaluz cuando algunos memos , mentecatos y analfabetos seponen a comentar lo que no tienen npi . Dudo mucho que ndie de un credito a Andalucia con todas las cuentas falseadas y se se lo dan no pagaran como es costumbre.

Puntuación 1
#66
corruptos
A Favor
En Contra

no me gusta la imagen que se tiene en españa de andalucía, es una comunidad tan corrupta como las otras 16.

Puntuación 0
#67
Santiago
A Favor
En Contra

¿Qué de dónde sacan el dinero? Acordaos del chófer y su jefe que están en la cárcel: "drogas y prostitución..." ¡Vaya mafia que gobierna Andalucía!

Puntuación 0
#68
EL TIO LA VARA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAA NDALUCIA INTENTA EVITAR LO INEVITABLE PARA Q NO SALGA TODA SU MIER A FLOTE PERO YA LES LLEGA YA.

Puntuación 0
#69
lagartijo
A Favor
En Contra

Pedir y pedir... atajo de sinvergüenzas, dando subvenciones chantajeando a toco y mocho para mantener las bocas cerradas de los sabedores y conocedores de todos los trapos sucios del feudo con el hambre que hay ya en Andalucía.

Desde luego el privado que les deje dinero va listo, perderá hasta su sombra!, Al tiempo.....

Puntuación 0
#70
Aleman
A Favor
En Contra

Eso a criticar a Andalucía y no a Valencia y Murcia del PP. Conocidas ahora mundialmente como comunidades intervenidas. Andalucia aun recibe creditos de los bancos, no como en las del PP quebradas y a las que ningun banco ya presta. Por eso piden el rescate.

Las mentiras tienen las patas cortas y con Valencia lo hemos visto.

Puntuación -2
#71
Aleman
A Favor
En Contra

Envidia de Andalucia que teneis !!!!

Puntuación -2
#72
Darío Montesdeoca
A Favor
En Contra

Ya nos están comenzando a sudar los h..... a los andaluces con esta m...... llamada España y sus españoles. Si somos unos vagos, si somos la peor Comunidad; si somos la que tenemos más parados; si somos la más pobre; porque de una p.... vez no nos dejais apartarnos de ustedes? Andalucía es de los andaluces con sus cosas muy buenas y sus cosas malas, pero nuestra, Dejarnos solos, separarse de nostros, meter controles de policías en Despeñaperros, pero por favor dejarnos irnos de esa mal llamada España. Comenzamos a no identificarnos con ese pais. Solo no estaremos se los aseguro, mientras que para muchos de ustedes (Madrid) van de cabeza a la soledad total.

Puntuación -3
#73
julio
A Favor
En Contra

Madre mia, Grecia es como Finlandia comparada con Andalucia. Ahora que han quebrado comunidades como Cataluña o Valencia, de donde salia buena parte del dinero para mantener a estos vagos (politicos y sindicalistas andaluzes, no se de donde van a seguir robando. El dia que salga toda la mierda que tienen escondida ya nos podemos preparar, España se va a la m.

Puntuación 3
#74
jose
A Favor
En Contra

QUE MONTON DE BASURA

Puntuación 0
#75