Andalucía

La Junta pagará 12 millones a Microsoft por piratear sus programas cinco años

Antonio Ávila, consejero de Economía. Foto: Fernando Ruso

La multinacional estadounidense ha ganado la reclamación patrimonial interpuesta ante la consejería de Economía en marzo pasado. El PP exige la asunción de responsabilidades por el pirateo institucionalizado.

Pirateo institucionalizado de software desde la administración pública española, continuado pero, finalmente, no impune. Es el resumen de la reclamación por responsabilidad patrimonial de 12 millones de euros interpuesta por Microsoft el pasado mes de marzo contra la Junta de Andalucía por el uso ilegal de sus programas durante los últimos cinco años.

Tras hacer una investigación interna y solicitar informe al consejo consultivo andaluz, el ejecutivo regional ha reconocido que ha pirateado el software del gigante estadounidense y que la indemnización de 12 millones de euros solicitada por la compañía es una cantidad correcta, aunque en función de la modalidad de contrato que hubiera tenido que firmar con el proveedor, el monto podría ascender a 27,8 millones.

El PP andaluz criticó ayer al Gobierno por permitir de manera continuada el uso fraudulento de programas y se preguntó quién se hace responsable del pago de los 12 millones y cuántos pagos pendientes podrían solventarse con ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

con esos 12 millones de € (y con lo que ya se han gastado en guadalinex y proyectos similares) podían haber migrado hace años sus bases de datos a otros SOs (y haber pagado tropecientas veces a los administradores que hicieran el curro) y haber dejado la pasta en al-andalus, no que ahora va todo para Redmond

Puntuación 19
#1
A Favor
En Contra

Pero por favor. Precisamente la junta de Andalucía ha desdar ro ya do la distribución Linux mas estable de las nacionales. Como me hacen esto

Puntuación 3
#2
JMartinez
A Favor
En Contra

Miarma developer system, catetos y maestrillos jugando con la infomática

Puntuación -10
#3
Luis
A Favor
En Contra

Que vergüenza, que habiéndose gastado la Junta de Andalucía el dinero en crear la mejor distribución Linux de España, Guadalinex, se anden pirateando productos de Microsoft.

Puntuación 11
#4
criscristalino
A Favor
En Contra

Que no paguen, hombre, que Microsoft se vaya al peo.

Puntuación 4
#5
Fabio
A Favor
En Contra

27,8 + 12 = 39,8 millones de razones para utilizar software libre. Políticos imbéciles!

Puntuación 10
#6
rocio
A Favor
En Contra

yo esto de verdad no lo entiendo. La Junta tiene un software propio que es guadalinex y linux ¿Cuándo a utilizado microsoft? Me faltan los detalles en esta noticia.

Puntuación 4
#7
Heim
A Favor
En Contra

¿Cómo que "la Junta pagará"? Será más bién, "los españoles pagarán" el delito continuado de piratería de estos funcionarios. Esto de delinquir y que te pague la multa el españolito de a pie está muy bien inventado, así da gusto cometer delitos.

Puntuación 8
#8
A. Elisa Lattke Valencia
A Favor
En Contra

Ah, que partida de mensos con la tocha bien dura, pero eso sí tan orgullosos de su gestión y soberbios a la hora de hacer de oposición. Total, nada pasa en este país, porque lo pagamos todos y los que se nutren de esas gestiones tan sonrientes, de vacaciones y brindando por ser los más listos, los demás que les criticamos por ladrones, vividores y estúpidos, somos los comemierdas de siempre... Pero tienen entre los suyos quien los cubra y los defienda porque la política es así de ramera y de parda.

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Si ya lo decia yo...Buen caldo de cultivo entre microsoft Iberica (oportunistas como su fundador) y los responsables directos en materia de nuevas tecnologías.A esto añado el miedo o tal vez la ignorancia o poca formacion de aquellos que tienen que sacar adelante proyectos de software libre en esta administración,como el agonizante Guadalinex.Ahora a pagar ese dinero ¿ahorrado?, más bién en bolsillos de gente listilla.Y por supuesto, esto no es hecho aislado.Que auditen,que auditen que todavía pagaremos más.Seguro.Humillante.

Puntuación 1
#10
africanu
A Favor
En Contra

los funcionarios recibimos el ordenador con los programas ya instaladso, nuestro perfil es de usuario y no nos deja instalar practicamente nada (salvo los freewarey aun así nos revisan de vez en cuando), guadalinex no nos importaría que nos lo instalarán, de hecho ya se esta sustituyendo word y excel por "libreoffice" y muchos funcionarios hemos solicitado que los programas que deban ser windows por no tener version que corra en otros operativos, se compren en vesion servidor y con pasarelas los podamos utilizar, pero quien tiene que mover esto es Sandetel y Sadesi que son Administración paralela sin funcionarios asi que señores comentaristas entrense antes de comentar , proque la junta muchos curso para que no se nos olvide el o/a en las terminaciones de las palabras pero casi ningun curso de guadalinex .

Puntuación 0
#11
funci
A Favor
En Contra

tambien deberian investigar si las licencias se compran al distribuidor del fabricantes pues hay casos que licencias de programas se han comprado a empresas que por su fin social no necesitan ese tipo de programas especializados.. y a que precios se compran

Puntuación 0
#12