Andalucía

Andalucía dobla la tasa española de irregularidades en pagos del Feder

El Gobierno de Griñán, de nuevo en la picota.

El conocimiento, tal y como avanzó 'elEconomista' el pasado viernes, de que Andalucía es una de las dos únicas autonomías españolas junto a País Vasco que tiene interrumpido provisionalmente el pago de fondos Feder desde finales de 2011 ha causado un fuerte impacto en la comunidad, que recibe anualmente unos 1.350 millones en derivados de ese fondo estructural.

El Gobierno andaluz ha tratado de negar la realidad, que se conoció a raíz de la visita de una comisión de control de europarlamentarios durante la pasada semana a Valencia y Madrid, pero tanto el informe de auditoría de 2010 realizado por el Tribunal Europeo de Cuentas de Luxemburgo y presentado a final de 2011, como el informe anual de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea de 2011 presentado en marzo pasado -que detalla las medidas tomadas sobre la base del documento de los auditores comunitarios- no dejan lugar a ninguna duda.

Andalucía, con un porcentaje de pagos procedentes del Fondo Feder en los que se ha detectado riesgo de irregularidades que como poco duplica la media nacional -en un porcentaje de entre el 7,5 y el 15 por ciento, frente al promedio español del 4,1 según la citada dirección general-, ya apareció en la auditoría de noviembre de 2011 como una de las regiones donde ese índice era muy superior a la media, tanto española como europea -del 4,7 por ciento-.

Matices entre regiones

Se le envió entonces, y a raíz de esos índices, una carta de interrupción de los pagos del Feder que afecta al conjunto del programa. Esta situación sólo es comparable a la de País Vasco, aunque por motivos distintos a Andalucía.

Los otros 17 gobiernos regionales -incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- tienen tasas de irregularidades muy inferiores -a excepción de Valencia y Baleares- pero las reservas expresadas por la dirección general sólo afectan a parte del programa Feder que se ejecuta en ese territorio, y no al conjunto del mismo como le ocurre a Andalucía. Es decir, la comunidad gobernada por el PSOE e IU tiene congelada la parte que gestiona ella misma y la que le llega vía Gobierno central. Las 17 autonomías restantes sólo han visto paralizada la que procede de Madrid.

La Junta de Andalucía señaló la pasada semana que las irregularidades se refieren a un caso concreto, una obra de infraestructura en la que se invirtieron 300 millones y que contaba con apoyo del Feder por 200 millones. En efecto, el informe anual de la dirección general recoge que los problemas han surgido con un solo organismo -en el caso de País Vasco la discrepancia atañe a todos los organismos que intermedian en la gestión de esos fondos europeos a la comunidad- en Andalucía. Pero lo elevado del monto sobre el que hay dudas ha derivado en lo que técnicamente se denomina carta de interrupción.

El Gobierno andaluz asegura que no hay tal interrupción y que en este mismo mes ha recibido un pago de 150 millones. Fuentes comunitarias explicaron ayer que ese pago es compatible con la interrupción decretada y que puede deberse a compromisos anteriores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carlos
A Favor
En Contra

Es normal cuando estamos gobernados por una oligarquía de partidos sin control alguno. La corrupción es mera consecuencia; la impunidad, su efecto.

¡BASTA YA DE OLIGARQUÍAS CORRUPTAS!.

Puntuación 93
#1
A Favor
En Contra

Trabajad que con los muchos años de chupar del chollo habeis tenido tiempo de recuperaros.

Que os creeis que el chollo durará para siempre?

Puntuación 49
#2
juansinmiedo
A Favor
En Contra

pues habría que juzgar a los culpables de la irregularidades, no?

Puntuación 73
#3
wendy
A Favor
En Contra

Pues ya pueden estar contentos, porque el verdadero problema puede ser que nos hagan devolver las que hemos gestionado arbitraria e irresponsablemente, es decir, casi todas

Puntuación 38
#4
verhoff
A Favor
En Contra

Tiene que haber un pufo de mangoneo con 1.350 millones anuales, que debe tirar de espaldas.

No todos los andaluces son así, y hay gente que se lo curra, pero hay mucho corrupto subvencionado tras tantos años en el poder.

Puntuación 59
#5
Norte
A Favor
En Contra

De Madrid para abajo que gobiernen el PPSOE y los lleven a la champions africana,el nivel que les corresponde

El norte es otra historia, mas trabajadores, menos apesebrados, en definitiva, mas europeos

Se acabo que media España mantenga a la otra

Puntuación 27
#6
felipon
A Favor
En Contra

A ver ahora que hacen sin dinero el Griñan y cia, habrá que seguir guardando facturas en los cajones hasta que explote el cajón o los proveedores.

Puntuación 38
#7
Jose M
A Favor
En Contra

algo

Puntuación 2
#8
¡viva cuba!
A Favor
En Contra

ESCORIA ANDALUZA

Entre el golfo Chaves, el tonto Griñán y el pichacorta de las tetas gordas mandarán a Andalucía a la basura.

Inteligente el votante andaluz, sí señor ...

Puntuación 41
#9
andalus
A Favor
En Contra

"De Madrid para abajo que gobiernen el PPSOE y los lleven a la champions africana,el nivel que les corresponde

El norte es otra historia, mas trabajadores, menos apesebrados, en definitiva, mas europeos

Se acabo que media España mantenga a la otra"

A quien vas a mantener tú so dersgrasio, somendigo, sino en el norte no teneis ni mierda en la tripas: Andalucía tiene un pib casi tres veces el vasco, y aquí nos sobra sino fuer que tubieranmos que manteneros, pero todo se andara so mendigo.

Puntuación -36
#10
gomez
A Favor
En Contra

rajoy no tiene huevos para meter en cintura a las comunidades , y ayuntaminetos,y tambien el senado que son un nido de ladrones , asi nos va y lo que esta por venir rajoy solo sabe subir impuestos, ,lo mas facil,,,,la ruina esta en las autonomias, ayuntamientos , senado, televiones, embajadas inutiles etcetc,,,,esto es un nido de chupocteros asi nos va,,,

Puntuación 19
#11
antonio lopez
A Favor
En Contra

A la cárcel los políticos y sindicalistas andaluces corruptos, que paguen con su patrimonio personal lo que han "robado" de las arcas oficiales. El PSOE andaluz es una mierda.

Puntuación 25
#12
e
A Favor
En Contra

En este país solo pueden ser corruptos y robar a manos llenas la clase política, el pobre trabajador que no cometa ninguna infracción que si paga le embargan las cuentas bancarias.

DONDE ESTA LA JUSTICIA EN ESTE PAIS

Puntuación 20
#13
ya es hora de tomar medidas serias.
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Nº1. Tenemos una caterva de delicuentes que hacen lo que les da la gana con total impunidad y encima, muchos de ellos son los que dictan las leyes para el resto.

Fuera subvenciones a los partidos políticos, a los sindicatos, a la patronal, a la iglesia. Con lo que roban van sobrados. Que se pongan (X) en las declaraciones y SOLO reciban el dinero que aporten los que lo deseen. El resto, que lo paguen los feligreses, accionistas, afiliados o sindicados. ¡Que ya está bien, cjs!

Luego familias deshaciadas, escuelas sin calefacción, asilos sin recursos, ciudadanos sin sanidad, trabajadores sin jubilación, gente y más gente en el paro.

¿Hasta cuando creen los gobernantes que el pueblo vamos a aguantar esta situación injusta y abusiva? ¿Es que tiene que estallar otra burbuja, la social, y esta si que puede ser la puntilla que nos empuje al abismo.

¿No es hora ya de parar el cáncer?

Puntuación 18
#14
Norte
A Favor
En Contra

#10 andalus

Haz el favor de ir al nocturno, sacarte el graduado y luego si tal cuando sepas escribir vienes por aquí y nos cuentas que tal, vale ojù killo

Vaya paleto, vaya cateto

Puntuación 15
#15
rajoy asi mal vamos,,,
A Favor
En Contra

nos quitamos al inutil hundepatriaS de zapatero,,,y metemos a otro el tal rajoy que con mayoria absoluta no tiene huevos de meter la tijera en la grasa del estado , que es el cancer de españa, empezando por andalucia , cataluña valencia madrid, etcetc,,,,en fin de pena penita pena rajoy vete ya,,,

Puntuación 12
#16
andalus
A Favor
En Contra

·#10 andalus

Haz el favor de ir al nocturno, sacarte el graduado y luego si tal cuando sepas escribir vienes por aquí y nos cuentas que tal, vale ojù killo

Vaya paleto, vaya cateto"

Eres un desgraciado, uno de esos del norte, uno de esos que se creen algo por ser del nort... El norte es lo que es desde los tiempos de Roma: basura, mugre, atraso, miseria, oscurantismo e hidalgos que no tenían ni mierda en las tripas. El norte hoy es mugre y miseria, sin nada que produzca riqueza, tierras con gentes subvencionadas desde que nacen, con gentes acostumbradas desde que nacen a vivir del pesebre, con gentes acostumbradas desde que nacen a que les den de comer otros con su trabajo, pero todo se va acabar, todo volverá a como hace unos siglos: Nosotros aquí, con lo nuestro, administrando lo nuestro y haciendo pagar a los del norte cuando quieran algo nuestro... Así, insisto, que a mamarla a maruuecos y sino de palanganeros en casa trato, so cateto.

Puntuación -20
#17
A
A Favor
En Contra

al andalus de los cojoànes ;;;;;;pedazo de moro ya que hablas de historia por que no ves el por que a andalucia se loa llama al andalus joder ya no tienes que decir nada mas desde el cabron de felipe gonzalez con guerra etc chavez otro etc y todos a vivir del cuento peroà ya que hqblqs de historia lee un poquito lo que paso el benalu y casas grandes y cantarrana todo andalus y veras a donde vamos gilipoyas y ademas a ver si teneis moros del norte mas cojones con gibraltar y eso que esta en el sur jjjjuaasss

Puntuación 6
#18
andalus
A Favor
En Contra

Soy Andaluz, por familia paterna desciendo de Franceses, de Bretones, por materna de Vascongadas, del condado de Alaya. Al andalus viene de Vandalucía, de cuando los germanos godos en el siglo V la dominaron. Y lo dicho a mamarla y a trabajar que se os acaba el chollo, y como no os espabiléis os veo como en el siglo de Oro: vuestra madre e hijas puteando para echarse un mal potaje a las entrañas y vosotros de rufianes de taberna.

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

Harsa pilili que no se pué aguantar, camarero otra de gambas

Puntuación 13
#20
a
A Favor
En Contra

Andalus vete a estudiar y deja de hacer de chapero por la noche chavalote

Así os va mamó es

Se conoce como al-Ándalus (árabe ﺲﻟﺪﻧﻷا ) al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. 1 2

Tras la invasión musulmana de la península, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la invasión de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la invasión de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica, aunque aún quedaban musulmanes viviendo en la Península (véase La Alpujarra).

Puntuación 2
#21
norte
A Favor
En Contra

#17 andalus

Este será el último minuto que pierda en replicar a un indigente intelectual como tu. Te lo repito, primero aprende a hablar español, si algún dia lo consigues, continúa por el inglés y así hasta alcanzar los 4 que hablo yo.

Continúa yendo al nocturno, te sacas el graduado para no parecer un orangutan dando voces cada vez que hablas, si lo consigues (que lo dudo) luego te sacas la eso, bachillerato, economicas y un mba.

Después ya serás un ciudadano capacitado para leer prensa económica y entender que tú, y la morralla sureña como tú, son en gran parte responsables con vuestro voto subvencionado de esta situación.

Que aproveche el PER y las subvenciones varias

Puntuación 13
#22
andalus
A Favor
En Contra

veo que os joden mis comentarios, pero no es nada personal solo entretenimiento porque estoy aburrida y me he dicho a ver quién pongo a parir esta mañana que no tengo nada que hacer aparte disfrutar de la brisa marina, y dicho y hecho una busqueda por internet con el movil (estoy en la Playa de la Atunara) y os he encontrado. Besitos darling

Puntuación -8
#23
andalus
A Favor
En Contra

...¿Cómo yo siendo mujer iba a hablar tan mal de los sementales del norte? Esos chicarrones tan fornidos, tan viriles, tan de todo...Así que de lo dicho nada de nada, pero aunque no haga ascos a compartir pasión con alguno de vosotros no quiere decir que os invitaría a mi casa a mi mesa, pues sois, y lamento decirlo un poco bruto y carentes de modales, y además seos nota mucho las mabres centenarias.

Puntuación -6
#24
chik
A Favor
En Contra

alandalus eres mi heroina .....

Puntuación 1
#25