Andalucía

La Junta bajará el sueldo a sus 270.000 trabajadores y reducirá 7.500 interinos en Educación

  • El Gobierno anunciará nuevas subidas impositivas ante la caída del PIB
En la imagen, José Antonio Griñán, presidente de la Junta.

La prensa andaluza filtra parte del plan de ajuste del Gobierno de Griñán para reducir en 2.700 millones los presupuestos para 2012, dotados inicialmente con 32.000 millones. Por su parte, Artur Mas anuncia hoy el tercer recorte del Govern para contener el déficit

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar hoy los detalles del recorte de 2.700 millones que debe acometer para cumplir en 2012 el objetivo de déficit público del 1,5%, desde el 3,22 con el que cerró 2011. Para ello, y tras resistirse durante semanas a concretarlo, ya se han conocido dos de las principales medidas: recorte del sueldo a los funcionarios y reducción del número de interinos que trabajan cada año en el sistema educativo andaluz, según adelanta el diario El País.

En el primer caso, se trata de la eliminación temporal de 'pluses' y planes de pensiones de empleados de empresas públicas. La Junta de Andalucía tiene en nómina a 267.000 personas a cierre de noviembre pasado, incluyendo un mínimo de 20.000 enchufados que no han pasado ningún proceso de selección para haber sido incluidos en los servicios centrales de la Junta merced a la ley de reordenación del sector público andaluz. El presupuesto de 2012 contemplaba un gasto de personal de 9.850 millones (un 0,9% más que en 2011), lo que representa el 30,7% del presupuesto total para este año.

En el segundo caso, y si se aplica el aumento del horario lectivo de los profesores y el aumento del número de alumnos por aula, como ha aprobado el Gobierno central para que la autonomías hagan uso de esas posibilidades o no, se podría prescindir de casi 7.500 interinos.

El ajuste de 2.700 millones se sumará a la prevista caída del PIB andaluz en casi dos puntos (1,7-1,8%, según las previsiones de Unicaja o BBVA), lo que equivale a unos 3.000 millones menos. El impacto de esta reducción de la actividad económica sobre las estimaciones de recaudación por impuestos llevará probablemente a la Junta a anunciar subidas impositivas en las figuras que dependen de la administración autonómica. Alzas que se sumarán a las ya incluidas en las cuentas de 2012, que afectaron a cinco impuestos, desde finales del pasado año.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Esta si que es buena, hace menos de un año meten a 20.000 enchufados, que se dice pronto y ahora quieren echar a 7.000 interinos y bajar el sueldo de la gente que si se ganó su plaza, ole! bueno pues nada, en Andalucía tienen lo que han votado, que les aproveche.

Puntuación 303
#1
Ceferino
A Favor
En Contra

MisionBankia

#CierraBankia

Si tienes dinero en Bankia, sácalo antes de que te quedes sin él!

#CierraTuCuenta

Puntuación -97
#2
kjh
A Favor
En Contra

#1.

manuel. perfecto. no se puede decir mejor.

Puntuación 110
#3
Cristina
A Favor
En Contra

Griñán hará lo mismo que hubiera hecho Arenas pero con mucha menos cabeza y derrochando mucho más donde no debe. Digo como el anterior, los andaluces tenemos lo que hemos votado, aunque en mi caso está claro que no.

Puntuación 93
#4
Talión
A Favor
En Contra

Seguro que entre esos 277.500 no hay ningún político,asesor ni ningun enchufado por ellos.

Devolved lo de los ERES ya, caraduras.

Puntuación 134
#5
IU apoya ésto?
A Favor
En Contra

Si Izquierda Unida apoya estos recortes, definitivamente la izquierda Española habrá perdido toda su credibilidad política, al igual que el Alcalde de Marinaleda

Puntuación 106
#6
un andaluz,de cadiz
A Favor
En Contra

en andalucia,tienen lo que se, merecen,,porque no empiezan ellos a bajarsen el sueldo,griñan y toda la patulea de pesebristas,,y los subvencionadfos de los sindicatos que dicen al respecto a callar para que nos les falte la mamandurria,,,,que basura,,,,,

Puntuación 50
#7
kjh
A Favor
En Contra

#9.

gentuza como t''u es la que tiene a andaluc''ia en el furg''on de cola de europa, con voto in''util y su flojera.

me da asco de gente como t''u.

Puntuación -2
#8
raf878
A Favor
En Contra

Los 20.000 son "enchufados pata negra", que dejan de ser interinos, por lo que nos les afecta los despidos al no ser interinos. Por otro lado ahora entiendo cómo han ganado las elecciones. 277.000 empleados + PER + Subvencionados + abstencion. Así es prácticamente imposible perder unas elecciones. Son golfos pero no tontos.

Puntuación 70
#9
Danielito
A Favor
En Contra

Que asco de políticos, hacen lo mas facil, bajar sueldos y dejar de contratar.. Eso lo haría hasta yo!!

hemos votado a los políticos pa que piensen un poco mas y no se vallan pa la solución facil.

Exterminio a toda la clase pólitica, no vale ni uno nada.

Puntuación 36
#10
ewr
A Favor
En Contra

pero millones para subvenciones varias si que hay. ¿estos no saben que esos interinos tambien pagan hipoteca, luz y dan de comer a hijos o que?.

estos politicos tendcrian que ser capados

Puntuación 16
#11
PER anulado=Hundimiento
A Favor
En Contra

Si el PRIsoe está teniendo que actuar así, arriesgándose a perder la base de su electorado, es porque las cosas están tan mal que no ha quedado más remedio. Salvo que quiten el PER y se carguen hasta su voto cautivo, no habrá que salir huyendo todavía de España. Claro que si esta última posibilidad se hace realidad, es que hay que salir corriendo de este país, porque ya estamos en plena Guerra Civil o hemos sido directamente invadidos por los Ejércitos Otánicos que vienen a cobrar lo que adeudamos.

Puntuación 9
#12
mak
A Favor
En Contra

joder ahora que me tenian casi convencido con el "hay otra forma de hacer las cosas" otro modelo, uno basado en el crecimiento, y no sustentado en la especulacion y el ladrillo... y va a resultar que la logica se impone xD y que si tienes 6€ y quieres ir al cine te quedas sin palomitas, porque tu novia esta cansada de prestarte xD

Puntuación 18
#13
parado
A Favor
En Contra

Pues señores de izquierdas... Las políticas del "bien estar social" son muy buenas, excelentes incluso para poner todas las personas contentas... pero llega el día fatídico de que estas políticas se tienen que pagar de alguna forma. Hasta ahora ha sido de gastar, gastar, gastar pidiendo prestado a los demás con intereses, pero después llega el día que el prestatario se da cuenta que el dinero prestado ya no lo va a ver.... entonces cual es la respuesta? suben, suben, los intereses hasta el punto en que los deudores (nosotros claro!!!) ya no consiguiéremos pagar la deuda porque, pasaremos solamente a pagar los intereses de las deudas por ser tan altas y ahí en ese punto se declarará en este país que tanto añoro como insolvente o diciendo de otra manera QUEBRADO!!

Esto es el resultado tan bonito de las políticas socialistas1!! Por un lado me gusta ver esto, porque así puede verificar realmente empíricamente el resultado, para que las personas un poco menos cultas se den cuenta de que los cuentos fáciles, (cheque bebe, PLAN E, etc, etc) y contrarrestando ricos llevan todo, los bancos, etc, etc que dicen los izquierdas solo traen ruina para los países!!!

Solución aplicada por los izquierdas cuando ya no pueden sacar de la maquinita del dinero prestado fácil, pues"¦ se suben los impuestos!!! Mira que fácil!!! Estamos en tan situación que ya no pueden subir más impuestos porque ya no se consigue recaudar más, "estamos en el hueso!!" Estamos en la fase terminal del bueno que ha sido las estupendas políticas de izquierdas!!! SOLO RUINA!!!

Es difícil reconocer esto, y también decir que la vida no es fácil para nadie"¦ pero solamente con mucho trabajo y dedicación es posible una mejora de vida de todos nosotros!! NO HAY ALMUERZOS GRATIS en la vida!! Que se vea el caso de Alemania y China!! Se trabaja y se trabaja"¦ y o resto son historias para dormir!!!

Puntuación 14
#14
andaluz
A Favor
En Contra

A los enchufados de las empresas publicas como los van a echar si son del p$oe. Además ahora habrá que hacer más hueco para los de izquierda unida que tanto han peleado por su sillón.

Es verdad esto es otra forma de afrontar la crisis desde la izquierda.

Ya no llegamos a final de mes sinverguenzas

Puntuación 25
#15
cansado
A Favor
En Contra

vaya tela con el cortijo andaluz. enserio esperanza cero para jovenes como yo q acabamos de terminar una carrera y q tenemos cero experiencia pq nadie contrata y si contratan es gente con experiencia. Siempre me quedara el suicidio.

Puntuación 12
#16
kjh
A Favor
En Contra

tanto pregonar griñan que haria todo lo contrario que el pp, y va a hacer exactamente lo mismo, que es lo unico que se puede hacer.

grinan paredon. ladron. prevaricador. hijo de las mil p

Puntuación 14
#17
A Favor
En Contra

al 9.- era una de las premisas del psoe en campaña, que ellos no recortaban en educacion no?

Puntuación 9
#18
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Estos eran los que no iban a recortar.

Pero que esperáis almas de cántaro si son tal para cual la única diferencia es que unos mienten con brotes y los otros con la forma de recortar.

Eso si ni unos ni otros tienen lo que hay que tener para recortar donde esta realmente el problema que ademas son ellos. Pues que no se preocupen que el control del timón ya no es suyo y ahora desde fuera nos van a quitar de forma inmediata lo que les permite subsistir.

Se os ha terminado el chollo, ya podéis ir buscando donde ganaros la vida porque lo del pan para todos os lo habéis comido, CHORIZOS.

Puntuación 10
#19
Hector Quiroga
A Favor
En Contra

Cuidado cuidadin pq como le toquen su autonomía a los andaluces, se arma la gorda. Cataluña protestar y mucho pero a ellos protestan para mantener mas y mas; idem Pais Vasco pero Andalucia es otra historia. Por su extension

por su situacion geografica y por su numero de habitantes, el dia que se arme la gorda en Andalucía ahi si podremos decir que España se rompe. Llevo muchisimo tiempo diciendo que este pais nuestro se romperá el día que reviente el polvorin andaluz.

Puntuación -12
#20
pmo
A Favor
En Contra

que se bajen el sueldo los politicos y los banqueros .Es que noles da verguenza cobrar esos sueldazos?

Puntuación 6
#21
pmo
A Favor
En Contra

esta el pais en la miseria con 5 millones de parados millones de jubilados etc y los pdliticos y banqueros cobrando sueldozos y muchos de ellos mas de un sueldo .que verguenza de gentuza todos a la calle

Puntuación 5
#22
pma
A Favor
En Contra

andalucia esta sufriendo mucho con tanto paro sin embargo no hay demasiadas protesta de indignados atc nolo entiendo

Puntuación 7
#23
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Estupendo, vamos por el buen camino para recapitalizar a la benefactora y necesaria banca. Si todas las comunidades hacen lo mismo saldremos de esta.

Puntuación 2
#24
Hector Quiroga
A Favor
En Contra

Miren que sois burros; no parais todavía de desproticar del PSOE tapando las miserias que está trayendo la política del PP. Cuando en Europa se dan cuenta de las mentiras de la derecha, volviendo a elegir a los partidos que si crearon bienestar y derechos a los ciudadanos (Dinamarca, Suecia, Francia, a punto de caer la Merkel) y vosotros aun quereis creeros las chorradas que os dictan la Cospe, el Mariano y la Soraya entre otros. De pena amigos la poquísima capacidad de coco que llevais. Sabeis cual es la diferencia entre un socialista y vosotros? Los socialistas cuando hacemos autocritica no votamos, castigamos quedándonos en casa; ustedes la deracha rancia y podrida, sois corderos que vais adonde os lleven, os tirais donde se os digan y cagais cuando os lo mandan. De pena tener tan poca iniciativa particular. Nacísteis para idiotas y asi morireis.

Puntuación -29
#25