Andalucía

Los socios de control de Carbures blindan a Rafael Contreras como CEO por cinco años

  • 49 de los 51 accionistas de la sociedad se comprometen a no vender durante un año
  • La sociedad anuncia nuevas ampliaciones de capital a partir de 2013
Rafael Contreras, consejero delegado de Carbures. Foto: Carbures

El folleto de salida al MAB aprobado por este mercado de valores para pymes recoge un pacto de sindicación entre los socios que controlan el 70 por ciento del capital por el que se le atribuyen los máximos poderes societarios y ejecutivos al actual consejero delegado.

Carbures ya tiene los motores bien calentados para comenzar a vender en el mercado alternativo bursátil (MAB) hasta un 30 por ciento de su capital -5.618.750 acciones- a lo largo de 2012, como ha adelantado elEconomista. La fecha del debut en este parqué especializado en pymes será el próximo 23 de marzo, tras aprobar el ente gestor del MAB el folleto de salida a bolsa.

En él se contienen, entre otros elementos significativos como el plan de negocio y los detalles de su estrategia a corto y medio plazo en España, EEUU y China, al menos dos informaciones relevantes. En primer lugar, en lo referente al papel de Rafael Contreras, actual consejero delegado de Carbures y uno de sus socios de referencia junto a Manuel Galán o Ángel Vallejo. En total, Carbures tiene 51 socios, de los que seis tienen una participación superior al 5 por ciento.

El folleto recoge que cinco de esos seis socios principales, que controlan el 70,7 por ciento del capital, han firmado un pacto de sindicación de mando en favor de Rafael Contreras desde el pasado 14 de febrero y con un periodo de vigencia de cinco años. "Los miembros del sindicato acuerdan expresamente que ejercerán en todo caso su derecho de voto en el sentido de mantener a Rafael Contreras como consejero [...] as como hacer lo necesario para que, en el seno del consejo de administracion, se le mantenga como consejero delegado durante el mencionado plazo de cinco años".

Junto a ello, se le otorga a la sociedad del CEO, Rafcon Economist SL, un derecho de venta de sus acciones o compra de las de otros socios del pacto de sindicacion de mando en el caso de que éstos incumplieran su obligación de mando de voto. Es decir, que Rafael Contreras tiene la libertad de vender su participación al resto de socios del pacto si estos incumplen su compromiso de mantenerlo en el cargo, o bien de adquirirle las acciones al socio que no lo cumpla, lo que le otorga una posicion proponderante en relación al resto de accionistas de la empresa.

Lock-up

Junto a ello, todos los socios de la sociedad actualmente, excepto dos que no superan el 1%, se comprometen a no vender sus acciones durante un año a partir del debut en bolsa, lo que se denomina compromiso de lock-up en el argot técnico.

Por último, Carbures ya planea, una vez se complete la colocación del, 30% del capital en bolsa la realización de otras ampliaciones de capital a partir de 2013. Advierte por ello a los posibles nuevos socios de la posibilidad de dilución de su participación como consecuencia de esas ampliaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky