
Otro fracaso del plan de la Junta para paliar el cierre de Delphi.
Enésimo mazazo laboral en la atribulada comarca de la Bahía de Cádiz. Gadir Solar, la compañía que gestiona una fábrica de paneles fotovoltaicos en Puerto Real, anunció ayer el cierre definitivo a sus 196 trabajadores, que se encontraban inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo desde el verano de 2011. Esta clausura se suma a la reciente del proveedor de automoción Visteon, que dejó en el paro a casi 400 personas.
Gadir ha recibido ayudas públicas del Gobierno andaluz y central de unos 35 millones de euros desde que la planta comenzó a construirse en 2007 -incluida una ayuda directa de la Junta de Andalucía de 16,3 millones- para recolocar a un centenar de los 1.600 trabajadores de la extinta Delphi. Hasta enero de este año ha ido sumando apoyos públicos en forma de ayudas al empleo, incentivos directos y avales para créditos hasta alcanzar esa cifra. La propia compañía señaló ayer que en total ha gastado 73 millones de euros en los últimos cuatro años en la planta gaditana, pero que la parálisis del mercado español hace insostenible su funcionamiento.
De todas formas, tampoco la firma ha acabado en ningún momento de explotar la teórica novedad de su tecnología de fabricación -paneles solares de capa fina, que necesitan mucho menos silicio y que son sustancialmente más económicos que los convencionales- en los mercados exteriores. En total sólo ha producido unos 30 Mw de paneles en toda su trayectoria y perdió 6,5 millones de 2008 a 2010.