
El recién elegido presidente de Rusia habría adquirido una vivienda en la exclusiva urbanización de La Zagaleta, entre Marbella y Ronda. 150 inversores se dan cita esta semana en el Russian Meeting Point.
Más de 150 inversores, entre entidades financieras, promotores, profesionales y agentes de la propiedad inmobiliaria, participarán en el Russian Meeting Point de Marbella, que se celebra esta semana en la ciudad malagueña. Los rusos volverán a ser los grandes protagonistas de un salón inmobiliario enfocado sobre todo a inversores extranjeros que quieren comprar viviendas en la Costa del Sol, en el Triángulo de Oro comprendido entre Marbella, Estepona y Benahavís, donde se encuentran los grandes hoteles de cinco estrellas, así como los mejores campos del golf y las urbanizaciones más lujosas.
Ricardo Arranz, presidente de la Federación Española de Urbanizadores y Turismo Residencial y dueño del Hotel Villapadierna, donde se celebrará el evento, explica que en este salón inmobiliario se pondrá a la venta "un producto con un 50 por ciento de descuento, que está financiado al cien por cien por los bancos".
Los ciudadanos rusos compraron el pasado año decenas de viviendas de lujo valoradas en torno a los tres millones de euros cada una, recordó Arranz, quien señaló que también otros inversores del Golfo Pérsico, -Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Dubai o Abu Dhabi- y chinos están mostrando un gran interés.
Entre los inversores con alto poder adquisitivo interesados en la zona, según fuentes del sector inmobiliario, se cita el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, quien estaría tramitando la adquisición de una vivienda en la lujosa urbanización de La Zagaleta, situada en pleno corazón de la Costa del Sol, en la Serranía de Ronda y muy cerca de Puerto Banús. La Zagaleta, que perteneció en la década de los noventa al magnate árabe y traficante de armas internacional Adnan Khashogui, tiene dos campos de golf de 18 hoyos, helipuerto, centro ecuestre y caza de coto propio, y está poblada de ciudadanos de alto poder adquisitivo como el exalcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, o empresarios vascos que fueron amenazados en el pasado por la banda terrorista ETA.
Glamour
Fuentes oficiales consultadas por elEconomista no confirmaron ni desmintieron la información de que Putin esté intentando comprar una casa en esta exclusiva urbanización, donde las medidas de seguridad son extremas y en la que se han hospedado Eva Longoria o Hugh Grant. También existen algunos rumores sobre famosos, como la cantante y novia del futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, Shakira, o el exjugador del Real Madrid David Beckham, que han querido adquirir una villa en propiedad, pero no han podido hacerlo por el veto de otros propietarios del complejo.
En la Milla de Oro de Marbella también tienen fijada su residencia el Príncipe Salman, hermano del fallecido Rey Fahd de Arabia Saudí, el actor Antonio Banderas o el cantante Julio Iglesias.
Para Arranz, el mercado ruso va a ser fundamental en los próximos años para acabar con el stock de viviendas en el Triángulo de Oro, cifrado en unas 15.000 y del cual el 80 por ciento está en manos de las entidades financieras y el otro 20 por ciento restante lo tiene las agencias inmobiliarias.
Por último, el presidente de la Federación de Urbanizadores se mostró partidario de cambiar la legislación urbanística como propone el PP tras el tsunami legislativo de los últimos años. En su opinión, hay que derogar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (Pota) y otros similares para crear confianza, seguridad y estabilidad. "Las leyes actuales son absurdas y no tienen ningún sentido para el futuro desarrollo de Andalucía. Tenemos un territorio común, pero necesidades distintas en cada población", apuntó.