
El fabricante de espejos para centrales termosolares, controlado mayoritariamente por el grupo andaluz, sufre la congelación de la termosolar y la posible pérdida de algún cliente en España.
Rioglass, el fabricante español de espejos para centrales termosolares controlado por Abengoa, es una de las primeras empresas de España que ha anunciado públicamente el negativo efecto que la paralización de los nuevos proyectos de energías renovables tendrá sobre su actividad. La empresa ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo de ocho meses para sus doscientos empleados de las dos plantas que tiene en Asturias. La fábrica de Phoenix (EEUU) que suministrará a las dos grandes termosolares de Abengoa en Arizona y Calidornia, no se vería afectada.
"Algunos retrasos en proyectos de nuestros clientes y el hecho de que España no cuente con regulación para poder hacer nuevas plantas termosolares más allá de las preregistradas en 2009 hace que nuestras fábricas puedan tener en los próximos meses una carga de trabajo insuficiente. Para mantener la apuesta industrial que nosotros y otros hemos hecho en termosolar es necesaria una cierta continuidad en la regulación española para evitar que el sector se pare", explican fuentes de Riogalss a preguntas de elEconomista.
Fuentes sindicales de la propia Rioglass han explicado que será el quinto expediente de regulación de empleo que afronte la empresa en su corta historia. "Nuestra capacidad mensual es de unos 95.000 espejos, y ahora mismo sólo tenemos en cartera el suministro de alrededor de 190.000 para unos proyectos de centrales en India de 150 Mw. Junto a ello, tenemos previsto suministrar a las plantas que Abengoa se ha adjudicado en Suráfrica, pero esta carga de trabajo empezará a ejecutarse a final de este año o principios de 2013, por lo que a corto plazo no nos soluciona", añaden.
Otras fuentes del sector termosolar han explicado que a Rioglass también le afecta la compra de una planta de 50 Mw de la promotora zaragozana Samca en Cáceres por parte de ACS-Cobra. Esta última empresa, que ya ha promocionado otras plantas termosolares en España, nunca ha comprado espejos de Rioglass. Samca sí tenía previsto adquirírselos a la filial de Abengoa. La posible pérdida de este contrato también afectaría negativamente a la carga de trabajo de la compañía.