Andalucía

Cajamar 'sacrifica' su nombre y a sus copresidentes para unirse a CRM

  • Cajamar controlará en 14 de los 20 miembros del consejo rector. Entre ellos destacan Antonio Luque, director general de Hojiblanca, como vicepresidente segundo; y los vocales Francisco Martínez Cosentino, presidente de Cosentino; Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta; o Jerónimo Molina, presidente de la patronal de las cooperativas andaluzas Faeca.
Juan de la Cruz, futuro presidente de Cajas Rurales Unidas (izquierda) junto al actual presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao.

La nueva Cajas Rurales Unidas estará presidida por Juan de la Cruz Cárdenas, de 61 años, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de Cajamar. Antonio Pérez Lao, actual presidente, y Luis de la Maza, copresidente, dejarán sus puestos en marzo.

La integración de los grupos rurales Cajamar y CRM supone un nuevo salto cualitativo en la estrategia seguida por la entidad financiera almeriense desde que comenzó su andadura de fusiones propia en 2000, con la unión de las cajas rurales de Málaga y Almería y el nacimiento de la propia marca de Cajamar como fruto de ese proceso. Ahora, once años después y en medio del mayor proceso de reordenación del sector financiero español en su historia, Cajamar y CRM alumbran una nueva entidad que se llamará Cajas Rurales Unidas. La caja andaluza renuncia así al nombre que ha venido utilizando siempre en su denominación social, aunque la marca comercial seguirá siendo Cajamar en toda España excepto Comunidad Valenciana -la marca Ruralcaja se mantendrá, por su parte, sólo en esta región-.

Los 'sacrificios' asumidos por Cajamar para crear la nueva entidad -que agrupa al 44 por ciento del sector rural español con activos de 38.000 millones- incluyen la salida acordada de su actual presidente y vicepresidente, Antonio Pérez Lao (68 años) y Luis de la Maza (66 y que era el presidente de Caja Rural de Málaga). A su vez, Pérez Lao sustituyó en la presidencia en 2006 a Juan del Águila, fundador de la Rural de Almería y de Cajamar, al pilotar en 2000 la mencionada unión con Málaga. Los mandatos como miembros del consejo rector de Lao y de De la Maza vencen en marzo próximo y ninguno renovará para facilitar el relevo generacional, según ha explicado la entidad. No obstante, la sucesión efectiva en la presidencia de la nueva entidad se producirá en mayo, una vez cerrada jurídicamente la integración de Cajamar y CRM.

En el nuevo consejo rector de Cajas Rurales Unidas habrá además una destacada presencia del sector empresarial agroindustrial de Andalucía. Cajamar controlará en él 14 de sus 20 miembros. Entre ellos destacan Antonio Luque, director general de Hojiblanca, como vicepresidente segundo; y los vocales Francisco Martínez Cosentino, presidente de Cosentino; Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta y directivo de Cajamar; o Jerónimo Molina, presidente de la patronal de las cooperativas andaluzas Faeca y ex director del servicio de Estudios de la propia Cajamar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky