Andalucía

Ayesa presenta 120 Mw al concurso eólico junto a un plan industrial de Sadiel

José Luis Manzanares, presidente de Grupo Ayesa (Foto: Fernando Ruso).

El grupo de ingeniería sevillano prosigue ampliando sus vías de crecimiento, ahora hacia la construcción y explotación de parques eólicos. Mientras, sigue buscando su entrada en aeronáutica.

Ayesa va camino de cerrar un 2011 'histórico' para la trayectoria de la compañía. El grupo que preside José Luis Manzanares había actuado en sus cuatro décadas de historia en los segmentos de ingeniería para obra civil y edificación, así como algunos pequeños trabajos para clientes aeroportuarios. Pero, tras la toma de la mayoría del capital de la mayor tecnológica andaluza Sadiel en mayo pasado, y sus declaradas ambiciones de diversificar hacia la ingeniería aeronáutica, ha dado un nuevo paso: ha puesto las bases para su entrada como promotora, constructora y gestora de parques eólicos.

La compañía ha informado de que va a concurrir al proceso de priorización de potencia eólica puesto en marcha por la Junta y que prevé adjudicar 1.000 Mw el próximo 20 de diciembre. Según ha podido saber elEconomista, Ayesa concurre con 120 Mw en proyectos de parques muy maduros administrativamente. Están situados en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Las bases del concurso permiten aumentar la puntuación si el promotor acompaña las solicitudes de adjudicación con planes industriales en determinados sectores, y en concreto en el proceso actual se han añadido algunas actividades industriales no presentes en el concurso anterior de 2008. Por ejemplo, la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación o los contenidos digitales. Aquí es donde Ayesa ha aprovechado su control de Sadiel para presentar un centro de tecnologías de la información que estaría gestionado por esta filial. No ha trascendido el volumen de inversión que absorbería este centro.

Con todo ello, Ayesa trata de sortear la tremenda caída del negocio de obra civil en España. Junto a su diversificación a IT y eólica, y la ambicionada en aeronáutica, la firma está esforzándose enormemente en el exterior, donde ha conseguido contratos destacados en Latinoamérica y Asia en los últimos meses. La compañía facturó 110 millones en 2010, que se sumarían a una cifra similar por parte de Sadiel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

NATVERD
A Favor
En Contra

Es necesario replantear totalmente el tema de los parques eólicos, no solo por su inasumible costo en primas 82 E el MW (necesitemos su errática energía o no) frente a los 9 E MW de la hidráulica o los 18 E el MW de las nucleares, España no puede pagar los 23 000 millones de euros de deuda por déficit de tarifa que ya han acumulado las renovables de los Calentólogos.

Los aerogeneradores de más 1 MW presentan un grave problema para la salud, conocido como “Síndrome del aerogenerador”, que hace que sea imposible vivir a menos de 3 Km. de su ubicación. Si peligrosos y nocivos son los parques eólicos terrestres, mucho más lo son los marinos que nos quieren vender, ya que los animales marinos se comunican y orientan por medio de ultrasonidos, como los que emiten los grandes aerogeneradores.

Con los efectos de los aerogeneradores en la salud está ocurriendo lo mismo que ocurrió con el tabaco (ocultación). En 2000, en la Bahamas, un ensayo de la Armada de Estados Unidos de transmisiones sonar provocó el encallamiento de diecisiete ballenas, siete de las cuales fueron halladas muertas. La Armada asumió su responsabilidad en un informe que halló que las ballenas muertas habían sufrido hemorragias inducidas acústicamente en los oídos. La desorientación resultante probablemente llevó al encallamiento. El 28/9/2002 durante unas maniobras de la Nato, con sonar en canarias, ocasionó la muerte de 17 ballenas y la autopsia demostró que los ultrasonidos les habían destrozado el oído interno, etc. etc.

Puntuación 3
#1
Alf
A Favor
En Contra

Natverd, es muy bueno. La proclama ecologista buenísima, pero anda que lo del coste de la energía ni te cuento. Así no funciona el pool

Puntuación -1
#2
NATVERD
A Favor
En Contra

Alf# Los costos de las diferentes fuentes de energía son datos públicos y publicados. En cuanto a la proclama ecologista, por favor informaros sobre el "Síndrome del Aerogenerador" y sus demoledores efectos sobre la salud humana, que poco tienen que envidiar a los efectos del tabaquismo que durante tanto tiempo nos ocultaron y los que viváis a menos de 6 Km de un gran aerogenerador, a los primeros síntomas, asociaros y acudid a los tribunales para exigir la reparación del daño, no esperéis a que os destrocen la salud. Los síntomas graves suelen tardar años en aparecer pero hay personas más sensibles. Internet ”Los Molinos y sus consecuencias” y otros muchos más tratando de ocultar el problema o no

Puntuación 1
#3