Andalucía

"La mercancía que llega a Algeciras no debe pasearse en tren por la Costa del Sol"

  • "Debemos lograr ser más productivos para ganar competitividad, no bajando salarios, sino siendo más flexibles para que con los mismos trabajadores hagamos más servicios".

En medio de la marejada política sobre los corredores ferroviarios que atraviesan España y que serán financiados por la UE, Manuel Morón puesta claramente por conectar el puerto gaditano con Francia vía Antequera, Madrid, Zaragoza y Tarragona.

Con 65 años bien llevados, los últimos 13 al frente del mayor puerto de España por tráfico de mercancías (70,6 millones de toneladas en 2010), Manuel Morón asegura que Algeciras lleva meses notando la recuperación económica mundial. En medio de la marejada política sobre los corredores ferroviarios que atraviesan España y que serán financiados por la UE, apuesta claramente por conectar el puerto gaditano con Francia vía Antequera, Madrid, Zaragoza y Tarragona.

P. El puerto ha recuperado el crecimiento en el primer semestre. ¿A qué se debe? ¿Es sostenible en el tiempo?

R. El crecimiento del tráfico de mercancías se está consolidando en el conjunto del Estrecho, incluido el puerto de Málaga, desde finales de 2010. Estamos notando la recuperación de la economía internacional y también el aumento de las exportaciones españolas. Si se mantienen las cifras obtenidas en el segundo trimestre del año, cerraríamos 2011 con un crecimiento del 25 por ciento.

P. Tánger-Med también crece con fuerza, el 43 por ciento hasta junio. ¿Cómo es la relación y cómo cree que va a evolucionar en el futuro?

R. Compartimos la misma visión que nuestro vecino marroquí y, en lo que compete a Algeciras, estoy convencido de que el alza del tráfico entre las dos orillas derivado del auge económico del Norte de África nos generará en el puerto tanta riqueza y empleo como el que ya aporta el tráfico de petróleo o el de TEUs. En la promoción de este tráfico entre las dos orillas (pasajeros, camiones, etc...) somos complementarios, servimos a los mismos clientes y vamos a ferias internacionales de forma conjunta. Vendemos un mismo producto: Estrecho de Gibraltar. Igual que pasa con Amberes, Rotterdam y Ámsterdam, competimos, pero también colaboramos. En el tráfico de transbordo de mercancía de un mar a otro, ahí sí somos competencia. Y, por ejemplo, la coreana Hanjin, que iba a instalarse en Tánger-Med, finalmente vino a Algeciras.

P. La Ley de Puertos está en vigor desde hace un año, ¿cómo se ha aprovechado para ganar competitividad ante Tánger u otros lugares?

R. Hemos aplicado el coeficiente máximo de reducción de las tasas portuarias que nos permitía la ley. Esto nos ha llevado a dejar de ingresar millones de euros, pero seguimos siendo uno de los puertos más saneados de España. Esta rebaja de tasas ha sido también importante, por cierto, en el crecimiento del tráfico. Por lo demás, la ley ha sido continuista y no rupturista en temas como el de la estiba.

P. ¿Qué más se puede hacer para ser más competitivo?

R. Hay sobreoferta de buques y terminales portuarias en todo el mundo, y una enorme competencia entre navieras y terminales. Esto ha tirado a la baja de los precios. La situación se ha estabilizado y es el momento de asegurar el futuro. Debemos lograr ser más productivos para ganar competitividad, no bajando salarios, sino siendo más flexibles para que con los mismos trabajadores hagamos más servicios.

P. Varias comunidades están apostando por un corredor ferroviario por el Mediterráneo hasta Francia. ¿Qué ruta defiende usted?

R. Nosotros queremos seguir siendo el más importante hub del Mediterráneo para el transbordo de mercancías. Tenemos condiciones geográficas y naturales para serlo que ya quisieran otros. Pero en nuestra conexión con el interior de España y Europa tenemos la debilidad de nuestra conexión ferroviaria, que nos limita como puerto de entrada y salida de mercancías desde tierra. Clama al cielo que no se haya hecho ya, pero al menos ya se está realizando parte de la mejora de los 176 kilómetros entre Algeciras y Antequera. El tráfico desde el Norte de África tiene en Algeciras un punto de entrada clave: absorbemos el 45 por ciento del tráfico entre Marruecos y España y el 15 por ciento entre Marruecos y la UE. Y las mercancías que entran no podemos marearlas paseándolas por la Costa del Sol. El AVE ha liberado la vía convencional desde Antequera a Tarragona pasando por Madrid y Zaragoza. Este corredor central es el que apoyamos. Y el último documento de la UE lo recoge también como prioritario.

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