
La consejería de Hacienda avanza que la fórmula ya utilizada por Cataluña, Valencia o Castilla y León le resulta "interesante" y que se hará algo antes de fin de 2011.
Carmen Martínez Aguayo, titular de la consejería de Hacienda andaluza, ha señalado que "seguramente antes de final de año" la Junta de Andalucía lanzará una emisión de deuda pública en el tramo minorista para captar financiación entre inversores particulares, conocida como bonos patrióticos. El importe de esta primera emisión estaría entre los 300 y los 600 millones, según algunas fuentes del Gobierno andaluz.
Aguayo ha precisado que esa operación dependerá de las circunstancias porque en la medida en que la comunidad autónoma obtenga financiación por debajo de la prima que lleva este tipo de emisiones no se recurrirá a ella. No obstante, ha afirmado que es algo que "puede ser que sí se haga y, además, tiene bastante interés hacerlo en algún momento".
Ha explicado que el hecho de que otras comunidades autónomas -como Cataluña y Valencia en dos ocasiones en los últimos dos años, o Castilla y León- hayan emitido bonos patrióticos a una determinada prima de riesgo tensiona el mercado al alza en el conjunto de las regiones y, por lo tanto, "se hace cada vez más irrelevante el precio a la hora de tomar esta decisión" y se configura como un "mecanismo más".