Andalucía

El alcalde de Sevilla rechaza cambiar suelo por oficinas de la hipotética Torre Pelli

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.

El nuevo regidor del PP rechaza el documento, firmado por el anterior alcalde socialista y el presidente de Cajasol, y dice que obedece a "intereses particulares".

Juan Ignacio Zoido, el nuevo alcalde de Sevilla, ha rechazado frontalmente el documento firmado dos días antes de las pasadas elecciones del 22-M por el que el ayuntamiento cede a Cajasol dos parcelas anexas al suelo en el que se construye la macrotorre a cambio de un espacio indefinido de oficinas en este cuestionado edificio para albergar la Gerencia de Urbanismo de la ciudad.

El regidor ha señalado que va a preguntar a Cajasol si le da validez al documento, en cuyo caso denunciaría el asunto en los tribunales. Si la caja accediera a dejar sin validez el contenido del mismo, Zoido señaló que dará por olvidado el asunto. El alcalde señaló claramente que el documento obedece a intereses particulares y no definde el interés general de todos los sevillanos.

El propio presidente de Cajasol, Antonio Pulido, señala que no es su intención judicializar este tema y que está dispuesto a dialogar con el ayuntamiento sobre él. Además, el copresidente de Banca Cívica señaló que el documento había pasado por los órganos de Gobierno municipales y era público y conocido por toda la corporación sevillana.

Otras gestiones pro-torre del ex alcalde

Este acuerdo se suma al viaje realizado también en los últimos días de su mandado por Monteseirín a París para defender ante el embajador de España en la Unesco el proyecto de la Torre Pelli. Un viaje criticado por las plataformas cívicas contrarias al proyecto y con el que el regidor entregó un informe elaborado ad hoc para desmentir que la torre vaya a tener efecto sobre los tres monumentos de Sevilla declarados patrimonio de la Humanidad.

Pese a ello, la Unesco ha decidido volver a pedir a España por tercer año consecutivo que pare la torre, reconsidere el proyecto y entregue un informe sobre el seguimiento de estas recomendaciones en febrero próximo. La decisión sobre si incluir a Sevilla en la lista de ciudades con su patrimonio mundial en peligro se posterga al próximo año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky