Andalucía

Sener pone en marcha en Sevilla una planta termosolar única en el mundo

El sultán Ahmed Al Jaber, CEO de Masdar, con Enrique Serndagorta, presidente de Sener.

Torresol Energy, la alianza de la firma vasca y la árabe Masdar, ya produce electricidad en la instalación de Fuentes de Andalucía, de 20 Mw y tecnología de torre

Gemasolar, nombre de la planta sevillana, ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde la energía generada por esta innovadora instalación, aproximadamente 110 GWh/año, se inyecta a la red de Endesa para su distribución.

Se trata de la primera planta termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico. Suministra electricidad capaz de abastecer a 25.000 hogares y consigue reducir en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La innovadora tecnología de transferencia térmica en sales fundidas desarrollada en Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.

Magnitudes

La planta Gemasolar se compone de un campo solar de 2.650 heliostatos (espejos planos) que ocupan aproximadamente 185 hectáreas. El sistema es capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de 1000 a 1 en el receptor central, localizado en lo alto de la torre. La tecnología de torre emplea sales fundidas como fluido de transferencia térmica, que alcanzan temperaturas por encima de los 500oC y permiten generar un vapor más caliente y presurizado para la turbina que la tecnología cilindro-parabólica, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta.


Torresol tiene en avanzado estado de construcción otras dos centrales, de 50 Mw cada una, en el municipio de San José del Valle (Cádiz). Estas plantas utilizan tecnología cilindro-parabolica y entrarán en operación, previsiblemente, antes de final de este año, según han explicado fuentes de Sener a elEconomista.


Por último, Sener también ha suministrado tecnología a otras centrales termosolares de Andalucía como las del grupo ACS en El Marquesado (Granada).

Frank Wouters, director de Masdar Power, ha señalado con motivo de esta inauguración: ?La entrada en operación de esta planta termosolar marca otro hito clave en el desarrollo y despliegue de la energía solar en Europa. También subraya el compromiso de Masdar por asociarse con líderes industriales globales como Sener y acercar así las tecnologías limpias a la comunidad.?

Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, añadió: ?Gemasolar supone una revolución en el sector de la energía solar por concentración, pues la estandarización de esta tecnología supondrá una reducción real en los costes de inversión en plantas solares. La operación comercial de esta planta abre el camino para otras plantas con tecnología de torre central y receptor de sales fundidas, un sistema eficiente que mejora la despachabilidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables?.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

gh
A Favor
En Contra

mucha energia pero solo cuando luce el sol, necesita otra central del tipo que sea àra cuando haya nubes o sea de noche. me imagino que en tu fabrica te digan, hoy a casa que hay nubes. o mañana 12 horas por que hay sol

Puntuación -32
#1
eBancito
A Favor
En Contra

a gh: ¿Pero tú te has leido el artículo o solo el titular? Haz un esfuerzo y leelo todo antes de hacer un comentario.

Anda que...

Puntuación 20
#2
omas
A Favor
En Contra

1, deberias, por salud, saber que cuando hay nubes tambien te tienes que echar crema solar porque el sol sigue estando ahi, salvo en tormentas con nubes negras claro, pero aún así hay fotones circulando, sino como te crees que puedes ver por la calle. Que pusieron la planta solar en siberia? creo que en sevilla hay un par de horas de sol al aó, pero como lees a losantos, todo lo que no sea central nuclear es caca. Por cierto, ya no dicen los tuyos nada sobre japon?

Puntuación 6
#3
Dudu
A Favor
En Contra

110 GWh/año de producción con una potencia de 20 MW significa que funcionará a plena potencia una media de 15 horas al día. Esto es una revolución tecnológica, un gran paso para las renovables, y abre grandes expectativas a las fuentes limpias de producción eléctrica.

Puntuación 13
#4
javier
A Favor
En Contra

De todas,todas la menos contaminante la fotovoltaica,,,deberian poner mas empeño en desarrollarla,mas inversion en I+D y asi poder llevar electricidad a cualquier rincon del planeta.Ademas autonoma,,,sin tener que pagar dinero a compañias que se lucran del pobre que por witos,tiene que contratar y pagar.

Puntuación 2
#5