
La nueva carretera, en la que también participa Comsa-Emte, unirá la A-92 y la A-44 sin pasar por la ronda de Granada. Empezará a construirse en 2012 y tardará 32 meses.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado la construcción, explotación y conservación de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada, la primera de este tipo que se hace en Andalucía a través de la fórmula de colaboración público-privada para una infraestructura viaria.
La adjudicataria ha sido la UTE formada por las empresas Iridium (ACS), Comsa Emte y las andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Maygar. La inversión de la A-308 alcanza los 200 millones de euros que deberá reembolsar la administración autonómica a la empresa a través de un pago anual de 20,72 millones, que incluyen la ejecución, explotación y conservación de la infraestructura por 30 años.
La fórmula de participación público-privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento.
Plazos y detalles
Según la Junta, las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y la administración responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibilidad a partir de la fecha de puesta en servicio.
Con un plazo de ejecución de 32 meses, el inicio de las obras, que prevé generar 1.700 empleos, se ha previsto para el primer trimestre de 2012, después de un periodo en el que se deberá concluir el proyecto constructivo y el proceso de expropiaciones.
El consejo rector de la Agencia de Obra pública de la Junta ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación, una vez ponderada la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los siete grupos que concurrieron a la licitación.
Este proyecto unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía.
La nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el puerto de la Mora, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido.
La solución de la duplicación de la A-308 aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual carretera autonómica, excepto en sus conexiones inicial y final con la A-44 y la A-92, y en el paso por la localidad de Darro.
El trazado contempla enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, A-401, Huélago y Darro, mientras que están previstos siete viaductos, 18 pasos superiores, cinco pasos inferiores y 49 obras de drenaje.
El viaducto más importante es el que cruza el arroyo de la Cañada, con 300 metros, y estará situado al norte del municipio de Iznalloz, que mantendrá como calzada derecha el viaducto actualmente existente para la A-308.