Andalucía

Novasoft busca crecer en España con nuevas compras

  • La tecnológica, que también mira a Portugal y América, apunta a empresas con más de 10 millones en ingresos.
Francisco Barrionuevo, presidente de Novasoft.

bvs dcx abnfbnad

La actividad de fusiones y adquisiciones en la industria TIC andaluza despega lentamente tras el fuerte parón sufrido el pasado año por la crisis. "En estos momentos de cambio, la concentración de empresas es fundamental y necesaria para ser mas competitivos". Así lo entiende Francisco Barrionuevo, presidente de la tecnológica malagueña Novasoft, una de las 30 mayores compañías españolas del sector.

El empresario apunta al semillero de pymes andaluzas del sector tecnológico, que facturan entre diez y cincuenta millones de euros, como entorno propicio para que se produzca una mayor concentración en esta actividad. De hecho, Novasoft prevé crecer en España con más compras, aunque sin descuidar su expansión internacional hacia Portugal y Latinoamérica. "Tenemos un par de años de mucha actividad y mucho que hacer en nuestro país", apuntó Barrionuevo.

El directivo pone como ejemplo positivo de este proceso de consolidación en Andalucía la reciente toma de control de tecnológica Sadiel por parte de la ingeniería sevillana Ayesa.

Y apunta un elemento más que refuerza la necesidad de fusiones y alianzas: la reducción de la inversión en TIC de las Administraciones Públicas. "Esto ha afectado gravemente a muchas empresas que colaboran con ellas". Novasoft trabaja con nueve consejerías de la Junta de Andalucía, así como con otros organismos y departamentos de Extremadura, Canarias, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, entre otras administraciones.

Diasoft

La propia Novasoft, en la que Unicaja participa con un 15 por ciento, ha adquirido recientemente el cien por cien de Diasoft, perteneciente al grupo Sánchez-Ramade, especializada en formación, consultoría y gestión de proyectos TIC. Diasoft alcanzó en 2010 una cifra de negocio superior a los 9 millones de euros y cuenta con delegaciones en Córdoba, Sevilla y Málaga, y presencia técnica en todas las provincias de Andalucía. Sus activos se dividen entre las dos empresas cabeceras del grupo, Diasoft y Diasoft Formación.

Barrionuevo defiende la idoneidad de esta alianza entre dos compañías que han desarrollado actividades similares y han colaborado en distintos proyectos muy importantes en el ámbito de la Administración Pública y el sistema universitario, lo que garantiza elevadas sinergias. Con la reciente apertura de sendas delegaciones en Valencia y Madrid, más la sede con la que Diasoft cuenta en Córdoba, la compañía pasa a tener presencia física en once provincias españolas.

Más allá de esta última adquisición, la compañía nacida en 1993 tiene un largo historial de operaciones corporativas. Sólo en 2010, ha invertido más de 15 millones de euros en la adquisición de nuevas compañías y en la puesta en marcha de varios proyectos, sobre todo en el ámbito de la enseñanza reglada. Entre las adquisiciones destacan la compra de Novasoft Wifi Extremadura, y la de la distribuidora de informática y electrónica PC Online, una de las principales mayoristas del país.

En cuanto a proyectos de envergadura, la compañía ha iniciado en 2010 la construcción de un gran centro de competencias en el Parque Científico Tecnológico Geolit, en Jaén. En paralelo, y a través de su división Formación y Enseñanza, ha puesto en marcha tres centros de enseñanza infantil.

s Más información relacionada con este tema en www.eleconomista.es

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky