Andalucía

Marín resalta que el turismo puede vencer al virus gracias a las nuevas tecnologías

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín,

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado su confianza en que "el turismo y las nuevas tecnologías pueden vencer al virus, aunque al miedo tenemos que vencerlo con todas las herramientas que tenemos disponibles".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado su confianza en que "el turismo y las nuevas tecnologías pueden vencer al virus, aunque al miedo tenemos que vencerlo con todas las herramientas que tenemos disponibles".

Marín ha expuesto esta idea en un evento digital organizado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), al que asistieron más de 150 personas y en el que ha sido presentado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y la presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, quien explicó el Reto CTA Turismo #PostCOVID19, lanzado por esta fundación para premiar un proyecto tecnológico que ayude a la recuperación del sector.

El consejero de Turismo "ve el futuro del sector con optimismo y que el destino Andalucía va a reactivarse con mucha fuerza. Si nos convencemos de que estamos en un momento de oportunidad, vamos a avanzar mucho más rápido gracias a las nuevas tecnologías".

En su intervención, ha querido resaltar la fortaleza del sector turístico puesto que afronta retos de formas permanente. "Teníamos claro que había que avanzar y reflexionar sobre un nuevo modelo a través de la sociedad del conocimiento, y el virus ha acelerado ese proceso".

El vicepresidente andaluz ha relatado algunas de las iniciativas y propuestas que ha lanzado la Junta de Andalucía para reactivar el sector una vez que se retome la actividad y se reabran los mercados y fronteras.

En primer lugar, ha mencionado el Plan de Choque que va a movilizar más de 300 millones para ayudar a las empresas y mantener empleo en el sector. Además, se van a movilizar más de 17 millones en campañas de comunicación y promoción de Andalucía. "Nuestro destino va a estar disponible a través de un clic, al igual que nuestras empresas. El turista está deseando volver a Andalucía y ya tenemos reservas en turismo interior por encima del 75% para el mes de agosto".

Ha detallado también el lanzamiento de una Feria virtual de stock de viajes, en la que cualquier viajero va a poder entrar y comprar y hacer reservas. Cuenta con la participación de muchísimas entidades y empresarios, y tendrá un carácter permanente.

El consejero ha subrayado que la tarea más inminente es garantizar la seguridad a todo aquel que quiera viajar. Es por ello que el Gobierno andaluz ha lanzado el distintitivo 'Andalucía, Segura' para que todos los establecimientos puedan garantizar a sus clientes que cumplen con los requisitos y protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

También ha destacado el impulso a la formación a través de Andalucía Lab. "Hemos demostrado que se puede seguir formando en periodo de crisis y confinamiento. Más de 2000 profesionales turísticos han participado en todas las actividades que ha puesto en marcha nuestro centro tecnológico desde el pasado mes de abril".

Ha recordado que hasta hace dos meses el Turismo se enfrentaba a realidad como la masificación, la saturación del sistema en muchos momentos del año, la inquietud por acceder a mercados como el accesible o la búsqueda de una reacción del turismo interior para que nuestros municipios no se vieran abocados a la despoblación.

En este contexto, ha enmarcado la creación de las Cátedras de Turismo vinculadas al proyecto 'Andalucía, Origen y Destino'. "Se han creado en colaboración con las Universidades andaluzas para reflexionar e investigar sobre ese nuevo modelo que ya nos advertían algunas circunstancias que ya se estaban produciendo".

A partir de la nueva realidad a la que ha obligado la pandemia, esas Cátedras se han rediseñado en Foros en los que se van a intercambiar experiencias y reflexiones. Primero se harán de forma virtual y a continuación presencial. "Van a estar muy centrados en las empresas del sector para que conozcan por dónde van las investigaciones y que sepan los mercados que nos están esperando".

Por su parte, el consejero de Economía indicó que "esta crisis tendrá un impacto sin precedentes en la economía, por lo que tenemos que reaccionar y actuar cuanto antes" y apuntó que, además del apoyo desde las administraciones, "la oferta turística debe adaptarse sin dilación a esta nueva realidad, a los nuevos hábitos de consumo y a una nueva forma de viajar, en la que el cliente va a primar sobre todo la seguridad". Asimismo, destacó que el Reto CTA Turismo #PostCOVID19 "es una gran oportunidad para incentivar el talento que tenemos en Andalucía", ya que "la innovación, creatividad y nuevas tecnologías son nuestras mejores armas para el nuevo presente".

La presidenta de CTA subrayó que "una apuesta sólida por la innovación y la tecnología será una fortaleza y una de las mejores armas para construir la recuperación del sector turístico" y señaló la digitalización de procesos, la certificación de la limpieza, nuevas experiencias de ocio, la personalización de la oferta y la trazabilidad de los viajeros como algunas de las tendencias en las que la tecnología jugará un papel decisivo.

El Reto CTA Turismo #PostCOVID19, abierto hasta el próximo 1 de junio, pretende apoyar un proyecto piloto de implantación de soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología que ofrezcan herramientas aplicables por el sector turístico andaluz para mejorar su competitividad y contribuir a su recuperación tras la crisis generada por el COVID19.

Está dirigido a empresas de cualquier sector y tamaño, incluidas startups, centros tecnológicos, investigadores y personas innovadoras y el proyecto se puede desarrollar o aplicar en una organización. El premio de 15.000€ deberá destinarse a la ejecución del proyecto piloto galardonado. Las bases completas del Reto CTA Turismo #PostCOVID19 pueden consultarse en www.corporaciontecnologica.com.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin