Ahorro Energético

Hacienda sólo recauda el 2% de lo previsto con el 'impuesto ecológico'

Cristóbal MontoroFoto: Archivo

CEOE denuncia la existencia de un "mercado negro" con compras de gas a países fronterizos. La AEAT ingresa 9 millones del tributo sobre gases fluorados cuando preveía 400 millones.

Los avances de liquidación presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda confirman que la Administración Tributaria apenas ha recaudado 9 millones de euros hasta agosto por el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Unos ingresos que suponen sólo el 2,2 por ciento de los 400 millones de euros de recaudación previstos para esta figura impositiva en los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso.

Los responsables de Hacienda explican esta enorme desviación por el hecho de que el impuesto entró en vigor "con un coeficiente del 33 por ciento de su gravamen total, mientras que se había presupuestado ya al cien por cien".

Sin embargo, los expertos fiscales de la patronal CEOE matizan que, incluso calculando el ingreso que habría correspondido de haber entrado en vigor la totalidad del gravamen, el importe recaudado estaría muy lejos de las previsiones, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto el escaso poder recaudatorio de este impuesto".

La organización empresarial española denuncia, además, que tras la entrada en vigor de este nuevo tributo, el 1 de enero de este año, ha aparecido un mercado negro de este tipo de gases, con compras a países fronterizos que no aplican este impuesto, como Portugal. Hecho que está provocando "la reducción de la actividad o incluso la desaparición de las empresas nacionales dedicadas a la producción y distribución", además de distorsiones de mercado puesto que las empresas que acuden a distribuidores nacionales y pagan el impuesto se encuentran en desventaja competitiva frente a las que no lo hacen.

Impuestos especiales

A la vista de ambas circunstancias, la mínima recaudación y el mercado negro, el informe elaborado por la CEOE sobre los Presupuestos Generales del Estado y de la Seguridad Social para 2015, considera "poco realista" la previsión de recaudación de 120 millones de euros por el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, pese a su rebaja con respecto al presupuesto inicial de 2014.

Es más, desde la patronal española se pide al Gobierno que opte "por eliminar el impuesto o, al menos, se mantengan los tipos de gravamen aplicados durante 2014, evitando así un mal mayor en las empresas que deben soportarlo".

Tampoco se creen en CEOE la recaudación prevista por impuestos especiales en los Presupuestos para el próximo ejercicio, que prevén unos ingresos de 19.894 millones de euros, con un aumento del 4,4 por ciento respecto a este año.

Un aumento que para la patronal "puede resultar engañoso" debido al efecto que tiene sobre los ingresos del ejercicio de 2014 la devolución del céntimo sanitario".

Recuerdan, en este punto, que según el Informe Económico de los Presupuestos, en términos homogéneos el incremento se limitaría al 1,8 por ciento. Y, en cualquier caso, la subida de recaudación se debería al incremento del consumo de carburantes, gas natural o productos sujetos al impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas. Sí consideran "acertada" los técnicos de la CEOE la rebaja del Impuesto sobre la Renta que entra en vigor en 2015 y que, "de cumplirse la previsiones, permitirá incrementar la renta disponible de los hogares, con los beneficios que ello conlleva para el incremento del consumo y la demanda interna".

Más críticos se muestran al analizar el Impuesto sobre Sociedades, para el que el Gobierno ha previsto un incremento de ingresos del 20,4 por ciento, respecto al avance de liquidación de 2014, hasta 23.577 millones de euros.

Para la organización que preside Juan Rosell se trata de un ascenso "atribuible al incremento de las bases imponibles por la mejora de los resultados contables a las empresas que excede, según las previsiones, a la bajada de tipos nominales contenidos en la reforma fiscal y a la minoración de los pagos fraccionados, que tendrá efecto ya en los pagos a declarar en 2015" .

Sin embargo, el informe de CEOE apunta que "cabría la interpretación de que, aunque se han acercado los tipos nominales a los efectivos, el incremento de ingresos por el Impuesto sobre Sociedades se debe a que se han adoptado otra serie de medidas que aumentan la base imponible del impuesto, alejándola del resultado contable".

Finalmente, la patronal no pone ningún tipo de objeción al aumento del 7,2 por ciento en la recaudación prevista por el IVA, que se basa fundamentalmente en el incremento previsto en el consumo, especialmente en los hogares y por la compra de vivienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

pomar
A Favor
En Contra

Como se recauda menos se sube la cotización a la seguridad social, y como la gasolina baja de precio recaudaran menos, no dan señores una a "derechas". Nuestras miserias son sus desgracias de logros.

Puntuación 21
#1
x1
A Favor
En Contra

AFECTA A 1.152 OFICINAS BANCARIAS

Banco de España avaló la megaoperación de Pujol e Iglesias investigada por Pedraz...

viendo tú cara me se viene esta reflesion...

Puntuación 12
#2
Blanco
A Favor
En Contra

Dejad de robar a las clases medias y bajas.

Que sois unos sanguijuelas

Puntuación 15
#3
Peroquehartoy
A Favor
En Contra

Impuestos ecológicos: OTRA MENTIRA PEPERA.

¿Y un impuesto a lo políticos mentirosos y que sea confiscatorio?

Puntuación 16
#4
Eldeantes
A Favor
En Contra

¿Y un impuesto a la corrupción del 100%?

Como los corruptos no devuelven lo robado por la vía judicial y no les pasa nada. A ver si con un impuesto recuperamos algo.

Puntuación 14
#5
FERNANDO
A Favor
En Contra

¿ecológico? estos ecoloJetas del P€P€ sólo buscan expoliarnos junto con sus amigos los social-listos y van a serguir haciéndolo mientras haya millones de personas que les voten

y mientras tanto, se han cargado un sector entero que es el de la climatización

bien Tontoro bien: te quedan ya pocos sectores que destruir....

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
SinFactura PorFavor
A Favor
En Contra

Montoro, Rajoy y PP de los imPPuestos: En 2015 ajustaremos cuentas. Tengo que estar muerto para no votar CONTRA el PP de los imPPuestos. Lo que votaré va en contra de mis principios, pero quiero que el PP se vaya por mentir, por incumplir y por maldad. Nunca salvo en las europeas voté otra cosa que no fuera AP/PP y me siento engañado. Ahora toca venganza y, tanto mi familia como yo votaremos para echarlos. Da igual si luego viene el diablo con rabo y cuernos, que estos a mí no me mienten más. El "contador de nubes" era un perroflauta llegado a más. Estos son inteligentes y lo usan para hacer el mal y ayudar a sus amiguetes. En 2015, matarile electoral.

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

Yo llevo desde los 16 años en el sector de la climatización y casi 14 de autónomo . Y me estoy planteando seriamente dejar la profesión .

Las empresas que hacemos las cosas legalmente no tenemos nada que hacer con los políticos ladrones ni con los profesionales que trabajan en negro a mi parecer porque no les dejan otro camino. Para llevar el pan a sus hijos. Impuesto" ecologico". Jaja

Puntuación 4
#8
CobrandoEnBporNecesidad
A Favor
En Contra

#8 yo soy uno de esos hijos cuyo padre frigorista tiene que alimentar, y no puedo más que afirmar tu opinión. Si mi padre cobrase todo en A probablemente no nos llegaría con lo que queda libre del trabajo ni para comer (somos 5 y 1 trabajando). Entre que el trabajo está mal y que este impuesto nos está dejando secos, no va a quedar otra que acercarse a Portugal a por gas.

Ojalá lo quiten rápido, no ven el mal que nos están haciendo a las familias de autónomos con este impuesto sacacuartos.

PP, ladrones, os va a votar quién yo os diga.

Puntuación -1
#9