Ahorro Energético

Cargar el móvil en la calle será gratis

Murcia, primera ciudad europea en instalar 'farolas' con cargadores para teléfonos móviles y tablets. Cuestan 7.000 euros cada una y funcionarán con energía solar.

Murcia instalará cargadores de móviles y tablets de uso público en sus calles, una iniciativa pionera en Europa que de momento solo existe en Nueva York. Con forma de farola, estarán situados en lugares estratégicos de la ciudad, funcionarán con energía solar y su uso será gratuito. Permitirán cargar hasta seis dispositivos de forma simultánea y gratuita a cualquier hora del día o de la noche.

La ciudad de Murcia será la primera ciudad europea en instalar farolas con cargadores para teléfonos móviles y tablets, se trata de un invento de la empresa tecnológica iUrban en colaboración con el ayuntamiento de Murcia. No es casualidad la elección de la ciudad de implantación por parte de la empresa que fabrica y desarrolla el producto, ya que su origen es murciano. La empresa afirma que ayuntamientos de otras ciudades se han interesado por el funcionamiento del producto ya que según la misma, el coste de mantenimiento que requiere es escaso, y su funcionamiento autónomo. Su objetivo es el de instalar en los principales núcleos urbanos cargadores que permitan al ciudadano poder estar siempre actualizado. Ciudades como Barcelona, que están renovando su mobiliario urbano, parecen estar interesadas por este tipo de farolas interactivas denominadas por la compañia iCharge.

La Concejalía de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia es la responsable de la implantación de estos dispositivos en la ciudad, y en palabras de la concejala Ana Martínez Vidal "es un proyecto pionero, inventado y patentado por unos ingenieros murcianos" y cuyo único antecedente es la ciudad de Nueva York, que cuenta con unos cargadores de móviles y tablets similares en sus calles. Sin cables y unas baterías de gran capacidad, con duración de hasta tres días que garantizan la autonomía de las farolas, y cargadores incorporados en caso de que hubiera fallos en las placas solares. Cada uno de estos elementos supondrá a la ciudad de Murcia una inversión de 7.000 euros, aproximadamente lo mismo que cuesta un poste de iluminación ordinario.

Características principales

iUrban.es, Interactive Machines ha desarrollado una gama de cargadores exteriores de formas orgánicas integrados en el mobiliario urbano, que permiten hasta 6 dispositivos conectados al momento, compatibles con la mayoría de smartphones, tabletas, cámaras digitales y demás dispositivos con USB del mercado. Mobiliario interactivo para la carga de dispositivos integrado con el medio ambiente, gracias a su funcionamiento autónomo, ya que cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas que alimentan a baterías de gran capacidad, lo que garantiza su larga autonomía, hasta más de tres días de suministro ininterrumpido, siempre con la posibilidad de poder ser aumentada dependiendo de las necesidades del entorno.

Este aspecto, según Jesús de Bejar Riquelme, CEO de iUrban, asegura su funcionamiento en espacios poco soleados con difícil alimentación solar, pudiéndose complementar con un sistema híbrido de apoyo con la red general en caso de necesidad. Todo ello para conseguir que el ciudadano tenga acceso al servicio de carga de sus dispositivos bajo cualquier imprevisto en caso de deterioro o sustracción de sus componentes.

Su diseño es elegante y atractivo, mediante formas orgánicas en acero inoxidable y acabados cromados, consigue la total integración con el entorno urbano, además su iluminación tipo LED permite su uso las 24 horas del día.

Materiales e implantación

Para su fabricación se han elegido materiales duraderos y resistentes, dado el carácter exterior y público del mismo, capaz de soportar las inclemencias atmosféricas. Por ello Riquelme afirma que "optamos por materiales como el acero inoxidable, el hierro galvanizado con acabados personalizados y materiales plásticos, que simulan a la madera, para asegurar una mayor vida útil del mismo". La elección de la solución más adecuada dependerá tanto del entorno urbano concreto como de la situación geográfica donde se pretende instalar, añade.

Según el CEO de la compañía murciana "los productos que distribuimos son totalmente exportables, por lo que podemos implantarlos en cualquier ubicación y tener un seguimiento personalizado gracias a las aplicaciones móviles desarrolladas". "Actualmente estamos trabajando con entidades públicas como ayuntamientos instalando nuestros cargadores exteriores en puntos estratégicos de la ciudad como plazas y avenidas, y de forma paralela estamos desarrollando software para pantallas táctiles exteriores para el acceso a toda la información circundante en barrios y ciudades, desde comercios y servicios hasta exposiciones y eventos culturales, generando una integración total de lo físico y virtual para un mayor disfrute urbano del usuario". "Pensamos que el alcance del espacio de trabajo y comunicación no debe limitarse al ámbito privado, nuestros productos potencian el uso urbano como plataforma virtual, evitando el aislamiento que produce el no estar conectado físicamente" finaliza el CEO.

Para Riquelme es una singular apuesta por facilitar a los más novedosos servicios tecnológicos que la sociedad actual demanda. El objetivo de iUrban es desarrollar un nuevo concepto de mobiliario urbano catalogado como "interactivo": cargadores autónomos personalizados para dispositivos electrónicos, herramientas táctiles de información actualizada, mobiliario con sensores adaptados al uso ciudadano.

Hay algunas voces críticas a la implantación de este tipo de proyectos innovadores, que tachan de "disparate" destinar 7.000 euros por punto instalado, ya que lo consideran innecesario y superfluo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

jacin
A Favor
En Contra

Bien seguimos derrochando en gilipoyeces! Entre otras cosas porque a los tres días la gente maltratara los conectores y estarán rotos, o fallaran el modeulo de carga y al remate habrá que crear una empresa municipal para mantener que funcionan.

La recarga de los moviles no sera gratis, de lo van a sacar de los impuestos.

Que hemos aprendido del despilfarre? nada!

Puntuación -28
#1
Juan
A Favor
En Contra

Gratis,algo no cuadra en este noticia en este país nada es gratis,bueno si reciclar es gratis en españa mientras en Europa te pagan por ello.

Puntuación -47
#2
monedero falso
A Favor
En Contra

7000 € por una farola, si me van a subir el IBI para poner esto por favor que no lo pongan en mi ciudad.Prefiero que me rebajen el IBI y ya lo recargo yo en mi casa, más seguro y barato.

Puntuación -47
#3
Rub
A Favor
En Contra

Disculpe articulista, pero en vez de creerse las mentiras que le cuentan, contraste la información. Una farola estándar, instalada y funcionando, cuesta unos 1.400 €

Puntuación -67
#4
vor
A Favor
En Contra

La energia solar y eólica son el futuro que no kieren los corruptos del petroleo.

Ellos y sus hijos tb morirán de cáncer.No solo los ciudadanos de a pie.

Puntuación 2
#5
Genaro
A Favor
En Contra

por qué lo llaman gratis cuando quieren decir "a costa del contribuyente"?

vamos, que a partir de ahora en vez de gastar los duros en casa, cargo el movil en la calle y así no lo pago sólo yo, sino que os obligo a los demás a pagarlo.

viva! bravo!

Puntuación -65
#6
Manolo
A Favor
En Contra

La gente haciendo cola en los comedores sociales, gente comiendo comida en malas condiciones que les ocasiona la muerte y estos MEMOS pensando en farolas para cargar los móviles en la calle!

Puntuación -67
#7
Juan
A Favor
En Contra

Vor,sus hijos no morirán de cancer ellos tienen la cura al cancer pero les sale más rentable el tratamiento se salve o no que curar de un día para otro.

Puntuación 1
#8
javier
A Favor
En Contra

Bienvenidos al futuro y al progreso.

Muy interesante esta iniciativa de esta empresa.

Idea necesaria en los tiempos que vivimos, seguro que tiene un uso masivo, yo me he quedado muchas veces sin batería en la calle.

Puntuación 66
#9
Iván
A Favor
En Contra

Buenos días

Ideas de este nivel son las que necesitamos en los días que vivimos. En el estrés del día a día, y cuando más lo necesitas, puede que te quedes sin batería, si esto hace que puedas informar a un servicio de emergencias y salvar una vida, bienvenido sea.

Suerte y espero la gente sepa respetar lo que es de todos.

Un saludo

Puntuación 70
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pepa8
A Favor
En Contra

¡Una idea genial!

Una combinación excelente de tecnología, ecología y estética, que dará un mejor servicio a los viandantes.

¿Quién no se ha quedado alguna vez sin batería en la calle y ha necesitado hacer una llamada urgente?

Felicidades a los ingenieros murcianos que han realizado este proyecto y a los que les han permitido desarrollarlo.

En estos momentos se agradece ver noticias en los medios, que pongan de manifiesto que aún hay personas ilusionadas que creen en sus ideas y las llevan a cabo.

Puntuación 64
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jose segura
A Favor
En Contra

Si leéis bien el artículo pone que son de funcionamiento autónomo por lo que no van conectadas a la red general como las farolas, y encima tienen un diseño bonito, si esto se pone en Noruega diríamos que son unos adelantados, pero aquí ya se sabe...

Puntuación 60
#12
Antonia
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que Murcia apueste por este tipo de ideas para así facilitar y dar comodidades a sus ciudadanos... Hoy día vamos todos enganchados a nuestros aparatos electrónicos, por lo que estoy convencida de que se le dará mucho uso y seguro que en nada estarán implantadas en otras ciudades.. Según se ha comentado, no es costoso su mantenimiento.

Por fin Murcia se moderniza. Espero que se instalen pronto!

Puntuación 65
#13
valdxo
A Favor
En Contra

A la cola de todo lo importante en Europa, pero pioneros en Europa en chorradas. Así está el país. Quebrado.

Puntuación -57
#14
Enrique Sánchez
A Favor
En Contra

¡Una idea fantástica! Por fin ideas que facilitan la vida del ciudadano, permitiendo la posibilidad de cargar teléfono, Tablet, etc., en caso de quedarse sin carga.

Es un lujazo que surja en Murcia. Seguro que en breve lo veremos por las ciudades y pueblos de España.

Puntuación 54
#15
Ana Martínez López
A Favor
En Contra

Un gran idea, que acerca los servicios al ciudadano. Es una noticia novedosa que hace que Murcia cuente. Enhorabuena a los diseñadores. España y Murcia en particular necesitan personas que tengan estas ideas brillantes.

Puntuación 54
#16
A Favor
En Contra

Un lujo contar con este sistema antes que grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Hay que apoyar la tecnología aunque corran malos tiempos

Puntuación 77
#17
Usuario validado en Google Friend Connect
Alberto Lucas Mayol
A Favor
En Contra

Un lujo contar con este sistema antes que grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Hay que apoyar la tecnología aunque corran malos tiempos

Puntuación 76
#18
Jacinto
A Favor
En Contra

Madre mia!!! Me parece una idea fantastica!!!

No entiendo como hay gente que la critica!! Después seréis los primeros que utilizareis esto, además seguro!!!

Pensad que es una idea que parte de empresarios españoles, y si triunfa se hada como churros en el extranjero, y eso dará trabajo a nuestro país

Puntuación 50
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Laila Pellicer
A Favor
En Contra

¿Qué van a poner esta maravilla en Murcia? ¡Benditos cerebros murcianos que no se han fugado! Lo normal sería leer que se le ha vendido una tecnología tan innovadora, útil y ecológica a algún otro país europeo donde, por desgracia, la saben apreciar más que en España.

Estoy orgullosa de que mi Comunidad apueste por los nuestros y por modernizarse, a ver si poco a poco vamos subiéndonos al carro del desarrollo en lugar de verlo pasa.

Puntuación 47
#20
otra de gambas
A Favor
En Contra

seguro que los de grinpis están detrás de esto para trincar sobres de comisiones de dinero público

son otros timadores como los sindicatos del marisco

Puntuación -50
#21
María José
A Favor
En Contra

¡Es fabuloso!. Me parece increíble que la tecnología se ponga al servicio de los ciudadanos.¡Felicidades Murcia!

Puntuación 32
#22
NO DURA.
A Favor
En Contra

España no es un país con la educación cívica ciudadana como para estas cosas. Muchos le darán al utilidad que se espera de ellos, un uso educado y ciudadano. Pero otra gran parte irán a sacar la triquiñuela como sea, llenarlo de pintadas o directamente cargárselo.

Es triste decir esto, pero a esta idea le quedan 2 días, quitando el de instalación.

Puntuación -28
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Sonia Martínez
A Favor
En Contra

¡Qué invento! Con la de veces que me he quedado sin batería a mitad de la jornada cuando me quedan horas para llegar a casa y he deseado con todas mis fuerzas tener un cargador cerca. Porque, seamos sinceros, hoy en día ni yo ni nadie sabe vivir sin móvil, ya sea por trabajo o en lo personal.

Y a los que critican me gustaría verlos en mitad de la calle, con un 1% de batería y que les surgiera alguna urgencia...seguro que pensarían "yo aquí no lo cargo, ojalá fuera una farola normal" JA!

Puntuación 27
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

No es ninguna empresa privada ya que se hace con dinero del estado nunca se ha visto una cosa privada que se preocupe por los otros si no puede chupar .

si tienes una urgencia basta con pedir que alguien te deje hacer una llamada , lo que no entiendo es como han conseguido ese dinero sabiendo que estan en quiebra , esta claro que si la cosa marcha estas farolas pasaran a ser de pago en poco tiempo que vivimos en una economia capitalista que se solo esta hai para chuparnos lo mas posible la sangre y tirarnos a la basura cuando ya no nos quede mas, lo de Murcia es solo un experimento habituar la gente a cargar en las foralas y cuando esten acostumbrados hacerles pagar.

Puntuación -39
#25