Ahorro Energético

La CNE propone un peaje por cliente en el recibo para pagar las renovables

  • La propuesta, al igual que la de Industria, frena el desarrollo del autoconsumo
Dos operarios trabajando con paneles solares. EFE

Si bien la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso la pasada semana suavizar las trabas al autoconsumo, también recomendó un nuevo sistema integral de tarifas donde la generación casera debería pagar un nuevo cargo fijo por cliente, al igual que el resto de consumidores, con el fin de financiar las anualidades de déficit, extrapeninsulares o las primas régimen especial, entre otras partidas.

Con esta propuesta, el autoconsumo también se ve penalizado y a efectos prácticos supone la misma losa económica que con el peaje de respaldo, que ha sido rechazado por el regulador.

La razón estriba en que quien se decida por instalar una placa solar en su vivienda deberá abonar cargos por la energía consumida y no producida por su instalación, así como un peaje por energía excedentaria producida y vertida a la red.

Según el informe del organismo que preside Alberto Lafuente, fijar un peaje de respaldo es discriminatorio y sacrifica la eficiencia económica a largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto, cuando "los problemas del pasado no son achacables al autoconsumo".

No obstante, a renglón seguido argumenta que los costes regulados, como la compensación de las extrapeninsulares, las primas y las anualidades del déficit deberían ser financiados también por el autoconsumidor, al igual que el resto de clientes, mediante un nuevo cargo fijo por cliente. Según la CNE, ni el cargo por potencia ni el cargo por energía son variables inductoras de otros costes diferentes a las redes.

Además, el regulador también critica que el fomento del autoconsumo se realice reduciendo los costes de peajes que deben pagar todos los consumidores, ya que esto genera subsidios cruzados. Se considera que los incentivos se deberían aportar de forma externa a los peajes, con el fin de proporcionar estabilidad a las decisiones de inversión en dichas instalaciones. Además, la CNE defiende la aplicación de un peaje por la energía excedentaria producida y vertida a la red, una opinión que ya está recogida en el Real Decreto.

La patronal fotovoltaica Unef se ha mostrado a favor de la propuesta de la CNE de eliminar el peaje de respaldo, ya que pone en evidencia que el objetivo de la propuesta de Industria "no era otra que limitar la competencia a través de la imposición de una barrera económica que no hiciera rentables las inversiones en autoconsumo". Sin embargo, un experto del sector y defensor de la generación eléctrica en los hogares critica la doble moral de este informe y se muestra en contra de que algunos costes, especialmente las primas a las renovables, se propongan repartir por cliente dado que son costes de un mix energético determinado y, por tanto, deben ser pagados por quien consume de ese mix. En su opinión, es contradictorio que la propia CNE reconozca en su informe que las renovables bajan el precio de pool y luego proponga que la contrapartida de esa rebaja -las primas- se pague de forma no proporcional a la energía rebajada.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sechu
A Favor
En Contra

Menudo circo que está haciendo el estado con las energias renovables, es vergonzosa la inseguridad jurídica y el riesgo regulatorio que afectan a las inversiones en este sector, parecemos un país tercermundista que hace todo lo posible por no pagar los compromisos adquiridos y pone todo tipo de trabas para el desarrollo de nuevas técnologias.

Puntuación 109
#1
JL
A Favor
En Contra

Mañana sacaran una ley con respecto a los huertos, pagaremos por la producción de los huerto, es por la falta de competitividad y al no pago de impuesto, entonces tendremos que pagar un canon todas las personas que tengamos huerto.

Viva la sostenivilidad pero pagando impuesto, tenemos que ser aurosuficientes pero pagando al estado.

Puntuación 77
#2
jr
A Favor
En Contra

Mientras sea un pago proporcionado con el consumo exterior bien. Ahora, tasas anti robin hood no. ya está bien de quitarle a los pobres para darle a los ricos. que paguen un poquito tamabién los de unesa

Puntuación 34
#3
Tierraplana
A Favor
En Contra

El usuario de energia renovable solo debe abonar el coste de la placa e instalación. Y punto.

Si quiere vender el excedente, eso es un trato económico entre las partes.

AGUA, LUZ, INTERNET libre para todos.

Puntuación 93
#4
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Hay que seguir pagando el sueldo a todos los políticos colocados con sueldos millonarios en eléctricas y gas. Es lo que hay !!!!!!

Puntuación 94
#5
Zhurkov
A Favor
En Contra

Hay dos formas de hacer las cosas: bién y mal.

Seamos razonables y sensatos.

Hagámoslas mal...que es marca España.

Puntuación 48
#6
turboj
A Favor
En Contra

Vaya jetas los politicos. Estos no representan el sentir de los ciudadanos ni por asomo. Nos iria mejor haciendo juntas como en las comunidades y despidiendo a estos pésimos gestores. Es como si al que planta un huerto le cobran por lo que produce y no se come .

Puntuación 43
#7
Consumidor
A Favor
En Contra

El impuesto es por generar energía. Podrá gustar más o menos la imposición, pero todo el que genera energía debe pagarlo independientemente que lo consuma o que lo venda. Si no, la exención la pagará el resto de los consumidores.

Puntuación -95
#8
Retuerta
A Favor
En Contra

Esta es una nueva versión del feudalismo y el derecho de pernada. El rey (el Estado) concede privilegios y derechos a los señores feudales (las electricas) para que se la enchufen a sus vasallos.

Puntuación 74
#9
UR-SS-22
A Favor
En Contra

Modelo URSS eso es este pto país que no ha pasado del derecho de PERNADA señoritos feudales aristocratizados y privilegios de castas infundadas...eso se acaba YA!!!....

Fuera subenciones...

Puntuación 21
#10
Clara
A Favor
En Contra

Las primas extrapeninsulares es de traca, cuando Canarias tiene sol y viento como el que más. Eso sí, el paisa Soria es enemigo de las renovables y lo de pagar peaje por darle gratis las sobras a UNESA de locos. Creo que este despropósito lo hace alguna empresa americana, parece que la misma que le escribe los discursos a Botella.

Puntuación 19
#11
Clara
A Favor
En Contra

8# consumidor

No sabes lo que dices.

Puntuación 28
#12
Indignada
A Favor
En Contra

Así: una casa nueva, que no ha GENERADO DEFÍCIT EN LA TARIFA ELÉCTRICA tiene que pagar la deuda generada por otros??? esto es de vergüenza. La alianza políticos-electricas debería hacer salir a sus partidos del círculo de poder, que paguen los actuales cabezas de lista los platos rotos de sus antecesores.

Partidos nuevos no corrompidos es lo que necesitamos

Puntuación 34
#13
Hasta los mismí­simos
A Favor
En Contra

Para cuándo una demanda colectiva contra la mafia de la CNE por penalizar el autoconsumo??

Puntuación 36
#14
samael
A Favor
En Contra

Por defecar, propongo que se cree un impueto que grave como hecho imponible el defecar...

.

Si cagas, pagas.

Puntuación 28
#15
A Favor
En Contra

Lo interesante es saber cuanto a puesto sobre la mesa Unesa para que la CNE diga la semana pasada una cosa y esta semana otra.

Aquí el que sobra es el estado central(cloaca de españa).

Puntuación 19
#16
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

CAMBIOS CLIMATICOS, ECOLOGIA,NIVELES DE CONTAMINACION.................todo mamandurias

MANDA DON DINERO Y PARA EL RESTO UN CONSEJO DE DON PODEROSO CABALLERO DON DINERO "contra mas te resistas mas te dolerá"

¿quien será el próximo político con sueldazo por no hacer ni saber nada en una gran empresa?

Puntuación 12
#17
Morlod
A Favor
En Contra

Hay que ser justo de una vez. Ni para las eléctricas ni para el usuario.

SI al autoconsumo, pero si quieres que te paguen el excedente, deberás pagar un peaje por utilizar la red eléctrica. Así todos dimensionaremos nuestras instalaciones.

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

18/ Y quien te ha dicho que nos paguen por el excedente,en paises civilizados(que no el caso)el excedente se descuenta del consumo a un año,pero claro estos KW no los generan las eléctricas que a ellas si que le tenemos que pagar por tener sus centrales de ciclo combinado a un 10% de trabajo y nadie se queja,sabe porque porque estamos en manos de....

Puntuación 19
#19
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

mierda para soria y aznar. tengo velas a tutiplen

Puntuación 8
#20
jjm
A Favor
En Contra

Si este fuese un país decente expropiaría las eléctricas a precio cero.

Hay días en que uno le gustaría ser la "masa" y que lo soltaran en el congreso, en CNE y en la junta general de Endesa.

Supongo que este nuevo criterio responderá a una serie de sobrecitos recibidos por los componentes de esta institución.

El sistema esta podrido.

¿Qué va ha pasar cuando las nuevas baterías vean la luz a finales del año que viene?, pondrán un canon especial a los desconectados del sistema y que se produzca su propia electricidad y el gobierno decidirá a que empresa eléctrica habrá que pagar el robo digo pernada bueno lo que sea, pero a las eléctricas hay que pagarles porque sino no reparten sobres y puestos de dirección entre los políticos y eso esta muy mal, pero que muy mal.

Puntuación 13
#21
Jumilla
A Favor
En Contra

Que quiten las primas y que paguen estos caraduras fotovoltaicos. Por la noche querrán estar conectados a la red por la cara y sin pagar respaldo.

Puntuación -20
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Dfen
A Favor
En Contra

Todo esta en nuestras manos osea el voto , no votar en las europeas les acojonara y no votar en las otras siguientes les largara del país , hay esta la solucción a tanto chorizeo.

Puntuación 8
#23
MENDEZ
A Favor
En Contra

LA ENERGÍA ELÉCTRICA ES UN CONSUMO MíS DE LAS VIVIENDAS, Y HAY QUE PAGAR POR LO QUE SE CONSUME, ELIMINANDO TODOS LOS IMPUESTOS EXTRAS. AL IGUAL QUE OTROS PRODUCTOS.

Puntuación 5
#24
Cervezas y ordenador
A Favor
En Contra

Una cerveza que me estoy tomando y otra que me tomaré dentro de nada leyendo este periódico y sin problemas de controles y que relaja.

Puntuación 7
#25