Ahorro Energético

La tarifa eléctrica se disparará por la burbuja termosolar en 2.000 millones

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, parece que no aprende de los problemas del sector energético. A la burbuja fotovoltaica se puede sumar ahora la provocada por la energía termosolar, tal y como se ha encargado de denunciar Unesa.

Los planes anunciados de construir al menos 40 plantas termosolares hasta el año 2013 supondrán alcanzar las 60 centrales de este tipo en España y los 2.500 megavatios (MW) instalados, en un momento en el que gran parte de las centrales de ciclo combinado que ya están instaladas no funcionan por la escasa demanda y se está primando la utilización del carbón nacional, haciendo que el coste de producir la electricidad se vaya incre- mentando.

A poco más de dos meses para cerrar el ejercicio, se encuentran operativos 902,4 MW, a falta de algunas centrales que entrarán en operación en los próximos meses, como (Lebrija 1, Andasol 3, Astexol II, Arcosol-50 y Termosol-50), con las que se superarán los 1.000 MW de potencia instalada.

El coste de disponer de 40 plantas con una potencia de 50 MW, con unas 3.000 horas de funcionamiento al año y contando con una retribución de 300 euros por MWh, supondría una factura de 2.000 millones de euros anuales.

Esta cifra va directamente al recibo de la luz, en el apartado de peajes y costes regulados, que incluyen el acceso a la red y las primas al régimen especial. El otro apartado, que representa el otro 50%, incluye el coste de la energía de régimen ordinario. Este coste se fija mediante las llamadas subastas Cesur, que están en estos momentos bajo la supervisión de la CNE por las sospechas de manipulación de precios que ha denunciado la Comisión de Competencia en sus informes y el Gobierno.

Necesidad de frenar la inversión

Fuentes del sector eléctrico han mostrado en diversas ocasiones la necesidad de frenar las inversiones en generación, máxime en época de crisis económica, cuando los precios de la luz se convierten en un input que determina la competitividad de nuestra industria.

Según los cálculos elaborados por el sector, las tarifas de acceso serían un 30% inferiores sin los problemas que ha generado la energía solar, lo que beneficiaría al consumidor. De ahí que desde el sector energético hayan surgido voces autorizadas que exigen una moratoria termosolar hasta que la tecnología esté más desarrollada y bajen sus costes.

Las plantas termosolares no son flexibles, ni están libres de emisiones ya que utilizan gas natural para mantener caliente el aceite térmico. Este tipo de plantas con almacenamiento térmico (gas natural) se está desarrollando exclusivamente en España, con el fin de maximizar la rentabilidad del proyecto a base de un coste, que algunas fuentes consideran excesivo para el sistema.

El coste total de estos incentivos a las renovables ha ascendido en los tres últimos ejercicios, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Energía, a 16.500 millones.

Sólo durante 2010, el coste total del sistema eléctrico español (incluyendo costes regulados, costes externos derivados de la política energética, costes de acceso y costes de la energía producida sin primas del régimen especial) ascendió a 30.921 millones. De esta cantidad, un 35% -10.719 millones de euros- correspondió a costes externos al sistema, compuestos fundamentalmente por las primas a las renovables.

Fotovoltaica contra eólica

Durante el pasado año, el déficit de tarifa -diferencia entre los costes de producción y distribución de la electricidad y el precio fijado en el recibo de la luz- ascendió a 5.554 millones de euros. De no haber tenido que soportar los 10.719 millones de costes externos, el sistema eléctrico habría tenido en 2010 un superávit de 5.200 millones, en lugar de seguir incrementando el déficit, cuya cuantía ya ronda los 25.000 millones y que en 2011, según la CNE podría rondar los 3.400 millones de euros (400 millones por encima del límite legal previsto).

Concretamente, en 2010 las primas al régimen especial ascendieron a 7.114 millones. La tecnología que más incentivos recibió fue, con 2.649 millones, la fotovoltaica, que por contra aportó solo un 3% de la energía y contribuyen con un 14% a los costes de producción.

Estas cifras contrastan con la eólica, que aporta un 16% de la energía y supone un 18% de los costes de producción. Esta tecnología recibió durante 2010 un total de 1.963 millones en primas y el nuevo decreto pretende recortar a la mitad la rentabilidad de los nuevos parques.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

manolo
A Favor
En Contra

Andaban los incautos tontos utiles, con lo de nucleares no gracias.

A llegado el momento de la verdad y repercutir en nuestros bolsillos los costos de tanta idiotez fotovoltaica.

El que quiera esta energia, que se la instale en su casa y luego me cuenta sus resultados.

Puntuación 2
#1
joseF
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a muchas familias, que han tenido que volver en verano al abanico y el botijo para refrescarse, pues con la merma de ingresos y la subida de tarifas, no pueden poner en marcha el aparato, de los cuales esta lleno el mercado de segunda mano o en los vertederos.

Puntuación 42
#2
spr
A Favor
En Contra

se hace como los gitanos: se engancha a la general y que la pague el que quiera.

Puntuación 34
#3
J
A Favor
En Contra

La noticia parte de UNESA, una asociación que integra a los propietarios de los ciclos combinados de gas (autentica burbuja desproporcionada), pero la becaria-periodista se permite NO COMENTAR esta circunstancia y dar consejos al ministro sobre un tema que creo no se estudia en periodismo.

Puntuación 81
#4
Pepito
A Favor
En Contra

La nefasta política del duo Sebastián-Zapatero ha producido un sistema eléctrico que sufriremos los españoles por mucho tiempo.

Los culpables: Los que les votaron

Puntuación 40
#5
ECO-ENTENDIDO
A Favor
En Contra

tenemos que ser el país más eco-sostenible del planeta, cueste lo que cueste

la nuclear contamina muchísimo, todo el dia sacando humos, como 1 millón de coches juntos

Puntuación -29
#6
maor
A Favor
En Contra

Señores busquen la entrevista de Manuel Pizarro en la que daba los costes de generación eléctrica en España, analicen y verán la trampa que nos hacen para sacar el precio de la electricidad en las subastas, nos aplican el de mayor precio de generación 200 veces el de la hidráulica, o la nuclear.

Puntuación 80
#7
diarioscomprados.es
A Favor
En Contra

cuanto cuesta pagar por emitir CO2, eso no lo cuentan...bla,bla,bla, contrarenovables periodismo interesados comprado...

Puntuación 32
#8
Carlos Pérez
A Favor
En Contra

Este artículo está hecho a medida para UNESA, y está hecho de forma interesada para favorecer sus intereses, los cuales son comprar gas natural a Argelia y otros exportadores, con lo que tiramos dinero fuera.

Con las renovables y la termosolar (que sí es flexible, no como dice el artículo) más del 80% de la inversión se queda en España, mejorando la balanza de pagos y el PIB, al contrario que si compramos combustibles fuera.

Puntuación 75
#9
ALX
A Favor
En Contra

Sebastián porqué no te metes la burbuja termosolar por el orto y sales volando. nos haces un gran favor!!

Puntuación 17
#10
Pep-e
A Favor
En Contra

Ya, ya, parece que sois vosotros los que no aprendeis o estáis comprados, el déficit tarifario es una mentira lo mismo que la "burbuja" de las solares.

Puntuación 9
#11
no os leo más!!
A Favor
En Contra

Vaya vergüenza de artículo

Puntuación 19
#12
viento
A Favor
En Contra

El futuro es la energia eolica,y ahora estos retrasados quieren reducir las primas a la mitad.Esperemos que el gobierno del PP,prime de nuevo al sector eolico,que tiene importantes fabricas en toda el pais y da muchisimo empleo y es una energia limpia y que será económica en el futuro cercano.

Puntuación 5
#13
jorge
A Favor
En Contra

La única burbuja es la de la inexplicable formación de precios inflacionista que genera beneficios caídos del cielo a las grandes eléctricas, a añadir a los que ya tienen de Nucleares y Gran Hidráulica recibidas a baja precio y que pagamos todos los Españoles.

Si queremos salir del atolladero en el que estamos las renovables son la solución, son una inversión, nosotros vendemos renovables al resto del mundo y de aquí unos años nos podríamos estar riendo cuando el barril de petróleo esté a 300 dólares, pero torpedeando ahora eólica, ahora termosolar, etc. tendremos mucho que sufrir y esa será una crisis de verdad y nada comparado a la de ahora!

Puntuación 18
#14
luigi
A Favor
En Contra

Al 12, luego me vas a pagar tu el recibo de la luz

Puntuación -10
#15
luigi
A Favor
En Contra

España necesita que se revise todo el sistema de precios de la electricidad. No podemos seguir pagando tanto. Si no hay demanda y hay una cobertura más que suficiente, para qué construir nuevas centrales de cualquier cosa

Puntuación 8
#16
Manu
A Favor
En Contra

A luigi,

Construir nuevas centrales renovables para conseguir la independencia energética y no depender de otros paises. Al ritmo que China e India van incrementando el consumo, el petróleo y el gas natural se van a poner por las nubes. Eso si no hay una revolución en Arabia Saudí y otros paises del Golfo. De momento estamos pagando la de Libia.

Puntuación 15
#17
luigi
A Favor
En Contra

China está construyendo cerca de 30 centrales nucleares. Habrá que instalar en la medida en que sea necesario. La energía más limpia es la que no se consume. Si la demanda es baja, ¿porqué hay que instalar renovables o ciclos combinados? No hay que instalar nada.

Puntuación -1
#18
YO
A Favor
En Contra

pues la termosolar si es eficiente y si se hubiera empezado pro ahi, otro gallo cantaria.

el problema es que hay que darselo a los gordos,

pero si es eficiente, por el trabajo que genera, si se hace en hogares privados, y consiste en un calentador, de tubo de vacio, por ejemplo...

pero aqui de lo que se trata es de los amigos del blanquito, y del sebas, etc.

Puntuación 10
#19
uno
A Favor
En Contra

#4 Ya ha dicho todo lo que hay que decir. Está noticia es partidista a más no poder, y es que sobran ciclos combinados que han costado una gran inversión que no puede perderse...

Puntuación 6
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Está claro, primero fueron a por la fotovoltaica, ahora a por la termososlar y despues a por la eolica, No quieren competencia, estan muy bien acostumbrados. El pais,les importa poco, ellos hacen negocio con el gas y tienen que seguir comprandolo para seguir llenandose los bolsillos, si despues españa puede ó no con el deficit comercial "a mi que".

Puntuación 11
#21
Julio E.
A Favor
En Contra

Los cuatro cánceres de España son: los políticos, los nacionalistas, la banca y las eléctricas.

Puntuación 9
#22
iznogud
A Favor
En Contra

NO SE PUEDE SUSTITUIR DE GOLPE LA ENERGÍA ATOMICA Y EL CARBON.

Puntuación -4
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Nadie sabe en este foro los inmensos beneficios de las nucleares, gracias a que todos pagamos los residuos y las centrales se construyeron con subvenciones del estado, nadie sabe que las subidas del petróleo y la alta dependencia energética española son las autenticas lacras para la economía española, ?por se habla con tanta frivolidad e ignorancia consentida en contra de un sector industrial puntero en España!? . ?que queremos Serna economía de segunda siempre, cargando nos la poca industria que tenemos para que las eléctricas se sitúan forrando a costa del monopolio de las eléctricas?

Puntuación 9
#24
A Favor
En Contra

NO me puedo creer que en este medio no haya nadie capaz de filtrar la cantidad de inexactitudes y -directamente- mentiras que se vierten en este artículo. ¿O es que en vez de periodismo hacen propaganda tóxica de UNESA?

Puntuación 1
#25