Ahorro Energético

España e India inician su andadura conjunta en renovables

El grupo de trabajo creado por los Gobiernos español e indio para colaborar en materia de energías renovables se reunirá por primera vez este miércoles, día 27, en la ciudad india de Delhi para identificar las prioridades y fijar un calendario de trabajo.

Según informó este lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este grupo está formado por representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) español y sus homólogos indios y se enmarca en el Memorándum de Entendimiento (MOU) de energías limpias firmado en 2009 por ambos países.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se reunió este lunes con el ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, para intercambiar experiencias en materia de energías renovables, un sector que tanto el Gobierno indio como el español se han fijado como prioridad para su futuro energético.

Nuevo proyecto indio

La reunión, celebrada este lunes en Nueva Delhi, llega después de que el responsable indio de política renovable visitara España el pasado mes de mayo. India, un país donde un 40% de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, ha apostado por estas tecnologías para hacer frente a las fuertes perspectivas de incremento de su demanda eléctrica y como una forma eficiente de mermar su dependencia energética exterior.

También busca con ello electrificar zonas rurales aisladas y contribuir así al desarrollo del país. El gobierno indio ha puesto en marcha el Nehru Solar Mission, un ambicioso programa de instalación de tecnología fotovoltaica y termosolar que pretende instalar 20.000 megavatios (MW) solares hasta 2022.

El secretario de Estado español destacó a la delegación india la experiencia y el "know how" de las compañías españolas en el campo renovable así como en la electrificación de zonas aisladas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum