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El Ágora con Luca de Meo acaba de terminar
'Independentismo' y Barcelona
"Estamos muy orgullosos de estar en Barcelona y hemos dado mucho a la zona", remarca De Meo, que resalta que el independentismo ha tenido poco efecto sobre la producción. "Sólo un día tuvimos problemas con el suministro", en referencia a un camión que no pudo llegar a la fabrica.
Preguntas: Luca de Meo
Sobre el primer coche eléctrico de Seat, Luca de Meo dice que en "2020 sacaremos dos coches, uno pequeño y otro medio y el nuevo León enchufable". También le han preguntado si el nacionalismo puede afectar a las inversiones y ha respondido que no. "Yo hago coches y debo venderlos y mi prioridad es mantener el trabajo de mi gente. No tengo que opinar sobre ellos. Y no hemos tenido ningún impacto, salvo un día que tuvimos un problema de logística con un camión", explica.
Presidencia de Anfac
He empezado a trabajar en Anfac en septiembre y soy un novato. Pero lo importante es trabajar juntos, en equipo y elevar la discusión a otro nivel, y no como una plataforma personal. Y la discusión ahora está al nivel adecuado, ha indicado.
Prohibición de vender coches de combustión en 2040
Con los políticos, hay que sentarse con argumentos, y no tengo gana de entrar a contestar preguntas de cuando se dejarán de vender coches de combustíón. Este debate está teniendo impacto en el mercado, y prefiero hacer un trabajo en Anfac para proponer cosas realistas.
Preguntas: Luca de Meo
Las plataformas de movilidad tienen sentido en ciudades con 2 millones de habitantes. Y no todo el mundo vive en estos entornos. Por tanto, es un negocio adicional, aunque quizá vendamos algo menos de coches, pero los tendremos que fabricar. Además, podemos gestionar plataformas de movilidad. Y un tercer punto de negocios, es la explotación de los datos.
Coche conectado y autónomo
Sobre el coche conectado, o la evolución hacia autónomo, dice que "es bastante más fácil que otras cosas" en referencia a la tecnología. Matiza que no habrá coche autónomo sin coche conectado y para ellos, resalta la necesidad de trabajar conjuntamente con otros sectores, como el mundo de las telecomunicaciones. "El autónomo tiene sentido, pues bajarían los accidentes si muchos coches fuesen robotizados. Y tendrá mucho sentido en las plataformas de movilidad, con una motivación de negocio".
Relaciones con el Gobierno
Sobre las relaciones con el Gobierno, apunta que el sector está contento de que haya un Ministro de Industria. "Pero estamos trabajando en Anfac para desarrollar una estrategia para la industria del automóvil para un plazo de cuatro o cinco años. Entonces, tendremos propuestas concretas basadas en hechos para intentar acordar medidas concretas". Pero De Meo pone como objetivo proteger el 10% del PIB del país, como algo estratégico.
Coche eléctrico y empleo
Respecto al empleo que puede generar el coche eléctrico, en producción necesita menos trabajadores. Pero se necesita gente en otro tipo de faenas, se precisará recualificar a gente para que puedan hacer otras cosas como programación. Hay que reconvertir gente para hacer otro tipo de trabajos. Cada año, fichamos a muchos jóvenes. Pero gente con 55 años que está en la cadena podrá hacer cosas diferentes.
Recarga de los electricos
La gente va a recargar el coche en su casa o su despacho, como se hace con el teléfono.
Preguntas: Luca de Meo
Las baterías son caras y es un hándicap para abaratar el precio de los eléctricos. Tenemos que poder vender millones de coches para poder bajar el precio. Pero el problema es que tenemos que bajar la edad media de antigüedad.
Ayudas a la compra del coche de combustión
Sobre las ayudas a la compra, explica que hay un gran debate sobre si destinar ayudas a coches de combustión que pide Anfac. Y explica que el problema viene de la antiguedad del parque y la necesidad de rebajar la edad comprando nuevos coches. Pero no se van a comprar un Tesla de 130.000 euros, sino un Ibiza más barato. No hay mucha oferta actualmente de coches eléctricos y son más caros
Fabricación de baterías
Siguiendo con las baterías, insiste en que las fabricas deben estar al lado de las fabricas de coches. Y hay otra leyenda sobre el reciclaje de batería, pues las nuevas no tienen los materiales de las de hace 30 años y no tienen un problema de reciclaje. Durarán mínimo diez años y tras ese plazo deberán estar al 80% de su capacidad. Nada que ver con los móviles. Se podrán reusar las baterías en otras cosas, como almacenaje de energía
España, potencia en fabricación de vehículos
España es el segundo país de producción de coches en Europa y no se ha cerrado ninguna fábrica. Pero tenemos retos y competidores, como el norte de Africa. Pero el automóvil pesa el 10% del PIB española y el 20% de las exportaciones. Y tenemos que trabajar todos juntos para mantener este patrimonios
"Las decisiones se toman en otro sitio"
Las matrices de las automovilísticas están en otros países, salvo Seat que es Española, pero las decisiones se toman en otros sitios. Es normal, especialmente para la primera generación de los eléctricos. Pero es un segundo paso ya no. El año que viene vamos a fabricar en España la producción del nuevo Leon hibrido enchufable. Además, estos coches son más caros de producir que un eléctrico y necesita más mano de obra. España debe subir en la escala de valor de los coches que fabrica
Preguntas: Luca de Meo
Además, la batería exige un software muy desarrollado y la pregunta es donde se debe posicionar España. ¿En el cobalto o en el software?
Baterías en Europa
Respecto a las baterías, dice que en Europa se necesita capacidad de producción porque ahora está en mano de países comos Japón, China o Corea. Y es un reto. Y aunque la industria del automóvil van a tirar en Europa, no pueden hacerlo solo. Se necesita de otros sectores para su desarrollo. Además hay una tópico que tengo que aclarar: se dice que necesitamos una gran fábrica de baterias en España para las 17 fábricas de coches y no es así. Deben estar cerca de cada fábrica pues son caras de transportar
Preguntas: Luca de Meo
El objetivo de eléctricos es correcto y tenemos seis años para conseguir la autonomía e infraestructura necesaria. Es posible que España o Italia se quede un poco a la cola, y ¿por qué no hacer de España un ejemplo?
"El huevo o la gallina"
Pero esto es como el huevo o la gallina. A mi me preguntan cuántos coches eléctricos voy a vender para decidir una estrategia de desarrollo de infraestructura. Lógico, porque tienen que hacerlo ganarlo dinero. Al inicio vamos a tener que invertir, para lograr el objetivo de llegar a ser una organización con un impacto medioambiental cero en 2050
Los de combustión tienen futuro
Si en 2025, el 25% será eléctrico significa que el 75% restante podrán ser enchufables, híbrioos o de combustión. Sobre la infraestructura de recargas, hay anuncios importantes de inversiones de empresas como Endesa. Pero para vender un millón de coches electricos en España necesitaremos 700.000 puntos de recargas
Un 25% de coches eléctricos en 2025
Para cumplir con la normativa comunitaria, en 2025 el grupo Volkswagen tendrán que vender 1 eléctrico de cada cuatro coches. Otra cosa es cómo reaccionen los compradores
Debate sobre el diésel
El debate sobre los motores de combustión no es adecuado, pues cumplen las normativas y han cambiado mucho en sus emisiones. Pero si hay un alcalde como en Italia que dice que no le gusta el diésel y lo va a prohibir, genera esta confusión. Pero en los próximos 15 años vamos a atener 5 o 6 alternativas. Cierto que los nuevos coches son más caros, pero también los nuevos smartphones son más caros. La nueva tecnología es mejor y es más cara.
Precio de los eléctricos e híbridos
A mi me gustan los coches eléctricos, pero también los híbrido enchufables. Pero estos son más caros, pues tienen dos motores y van bien para coches premium. Pero si yo pongo un híbrido enchufable en un Ibiza y costará 28.000 euros y no lo va a comprar nadie. Quizá mejor electrico
Empiezan las preguntas a Luca de Meo
Ante la incertidumbre actual sobre el coche que hay que comprar ahora, Luca de Meo comenta "que depende". Antes solo había alternativa de gasolina y diésel y dependía de los kilómetros al año. Pero ahora depende de dónde se vive, para que se quiere el coche, si se viaja mucho, etc. Quizá esta confusión explique la bajada de ventas de los últimos meses, y debemos dar respuesta a una pregunta que no es sencilla pues tiene más variables
Jose Bogas: "Tiene sentido que estemos aquí"
Tiene todo sentido que estemos en un Ágora que habla de movilidad y felicitó a Luca de Meo por su exposición
Consejero de Endesa: José Bogas
Prácticamente, nuevo en el cargo, José Bogas apunta que el Ágora de elEconomista es uno de los lugares donde mejor se abordan los temas de actualidad. Una reflexión que hago sobre movilidad, es que si me dicen hace cinco años que una empresa eléctrica iba a estar en movilidad no habría dado crédito. Pero la lucha contra el cambio climático hay muchas cosas por hacer, como por ejemplo la electrificación de la economía para descarbonizar la economía
Hacer algo que te asuste
Eleanor Roosvelt dijo: al menos una vez al día haz algo que te asuste
"Todos tenemos cabida"
En esta revolución todos tenemos cabida. Hace más de cien años la movilidad tuvo su gran revolución con la aparición del coche. Y ahora estamos en nuevo punto de inflexión, y en España tenemos la actitud para salir bien del reto. Hay que salir de la zona de confort.
Inversión en formación
Nuestra inversión en formación va a crecer y es estratégico para Seat. Necesitamos atraer talento. Un coche de hoy tiene tanta tecnología como un caza F35. Necesitaremos muchos desarrolladores de software para la fábrica de software que hemos abierto en Barcelona
Luca de Meo
Pero no podemos olvidar que es muy importante invertir en formación, pues el 50% de los empleos del futuro no existen y tenemos que ayudar a nuestros empleos a reinvertarse. dedicamos de media 1.500 euros de media por empleado, y me parece que no es suficiente, a pesar de que es 17 veces más de la media española
Agilidad de adaptación
En contesto de grandes cambios se necesita gran agilidad de adaptación, especialmente a las demandas de los clientes. Y es muy difícil que un fabricante pueda abordar las inversiones por si solos; se precisa cooperación entre distintas empresas no necesariamente del mismo sector
Coche autónomo
El coche autónomo nos permitirá elegir entre conducir o hacer otras cosas mientras vamos en el coche. En España pasamos unas 25.000 horas de nuestra vida conduciendo. ¿Se imaginan la de cosas que podríamos hacer en ese tiempo? Pero aparecerán otros competidores en la movilidad, no en la construcción de coches, y tenemos que arrancar
Inteligencia Artificial
"Hoy cualquier smartphone es 10 veces más potente que el ordenador que derroto al campeón de ajedrez Kasparof", dice. Por eso, uno de los proyectos más ambiciosos en inteligencia artificial será el coche autónomo y eléctrico. Una familia española podría ahorrarse 2.000 euros al año con este tipo de coche, declara.
Luca de Meo
En la industria no bastará tener los productos más innovados y conectados, sino los más inteligentes. Relevancia estratégica de controlar por ejemplo la tecnología de los chips.
30.000 millones para el coche eléctrico
Haremos en el grupo Volkswagen una plataforma para democratizar el coche eléctrico con modelos más baratos. Abarateremos el coste subiendo el volumen y eso solo se puede hacer con coches más baratos. Invertiremos 30.000 millones de euros en cinco años dedicados al coche eléctrico
Nuevas generaciones
Las empresas debemos hacer un esfuerzo para adaptarnos a las nuevas generaciones. Los fabricantes de automóvil estamos pasando de constructores de coches a proveedores de movilidad. Tenemos que desarrollar por ejemplo nuevos materiales para cubrir las necesidades del coche eléctrico y otros. Seat ha presentado la ofensiva del coche electrico con 6 modelos hasta 2021
30 años de Internet
Hace 30 años que se creo Internet y "hoy no podemos vivir sin él. No somos conscientes de lo que influye en nuestra vida cada día". En este sentido, De Mea ha sugerido que es más fácil hacer una videoconferencia con el otro extremo del mundo que "poder hablar con nuestros hijos por la noche".
De la manufactura al mundo digital
"En dos siglos hemos pasado de la elaboración manual a la revolución digital, con la combinación de tecnologías digitales o la inteligencia artificial que van a revolucionar la producción, creando nuevos oficios y empleos", declara. La Sociedad con sus cambios de hábitos están obligando a cambiar el paradigma de la industria del automóvil.
El coche apareció hace "dos segundos"
Si vemos la historia de nuestro minuto, el coche habría aparecido sólo hace dos segundos. Hoy el 90% de la población sabe escribir y hoy solo el 9% vive por debajo del umbral de la pobreza. Nunca nos había ido tan bien y estos logros deben servirnos de motivación a empresas e instituciones para impulsar el progreso y seguir evolucionando
Luca de Meo, le gusta la filosofía
Aunque soy economista, me gusta mucho la filosofía. Kierkegaard decía que la vida se vive mirando hacia delante, pero solo se entiende mirando el pasado.
Arranca el Agora con las palabras del director de El Economista
Agradece la presencia de Luca de Meo, uno de los empresarios más relevante de España, en un momento apasionante para el sector