Africa

El presidente de Burundi pide calma a la población y dice que todo está controlado

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha pedido a los burundeses que permanezcan tranquilos y ha subrayado que la situación en el país está bajo control, horas después de que el general Godefroid Niyombaré anunciara su cese por la decisión de optar a un tercer mandato.

"Pido a todos los burundeses que mantengan la calma frente a la impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional ha sido salvaguardado", ha afirmado el mandatario burundés, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este jueves por la mañana.

El mensaje ha sido redifundido por la cuenta de la Presidencia burundesa, que ha destacado que Nkurunziza ha emplazado al pueblo burundés para que "continúe sereno". El mensaje del mandatario llega horas después de que el general Niyombaré, que fue cesado en febrero como jefe de Inteligencia del Ejército, anunciara que había destituido a Nkurunziza por su decisión de presentarse como candidato para optar a un tercer mandato.

La decisión de Nkurunziza ha provocado una ola de manifestaciones en las calles de Buyumbura, protagonizadas por miles de personas que creen que no puede presentarse a un nuevo mandato porque la Constitución establece un límite de dos. Los partidarios de Nkurunziza defienden su decisión con el argumento de que el primer mandato que cumplió fue elegido por el Parlamento y no por las urnas.

El Ejército da por fracasado el golpe de Estado

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Burundi, el general Primer Niyongabo, ha asegurado que el intento de golpe de Estado protagonizado por el general Godefroid Niyombaré ha "fracasado" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas controlan la situación del país.

"El golpe de Estado ha fracasado, las fuerzas leales todavía controlan todos los puntos estratégicos", ha afirmado el general Niyongabo, en una declaración difundida por la radio estatal de Burundi un día después de la sublevación del general Niyombaré, ex jefe de Inteligencia del Ejército.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky