Caldea prevé alcanzar un beneficio de dos millones de euros a pesar del cierre parcial por obras. Según informó, la compañía está inmersa en un plan estratégico trienal que culminará con la apertura del hotel a mediados de 2026 y que prevé generar un flujo de caja de 10 millones en 2030
Caldea, centro de ocio termal de Andorra, celebró su Asamblea General Ordinaria de Accionistas que fue presidida por Ramon Visent, vicepresidente del Consejo de Administración. Seguidamente, el director general, Miguel Pedregal presentó el informe de gestión del 2024 y el presupuesto por el 2025, que prevé un resultado neto positivo de 2 millones de euros, y los planes de futuro de la compañía.
En el marco de la Asamblea anual, el director general, Miguel Pedregal, explicó que el 2024 fue un año de grandes desafíos para Caldea puesto que, coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario, se puso en marcha un plan estratégico trienal para modernizar la marca y el edificio, inaugurar un hotel en la torre y reimpulsar así la rentabilidad del negocio.
Un negocio, dijo, que a lo largo de su historia ha recibido 11 millones de visitantes y que cerró 2024 con cerca de 1,8 millones de euros de resultado neto, una cifra similar a la de 2023, a pesar de haber recibido menos clientes en el spa a causa del cierre por obras de la gran laguna central de abril a julio.
"El reto es ambicioso" , afirmó Pedregal, quien añadió que "para el 2025 hemos presupuestado cerrar el año con un resultado de 2 millones de euros, un flujo de caja de 6,3 millones y por el futuro, una vez puesta en marcha todo el plan, hotel abierto, instalaciones renovadas, tecnología al servicio de los usuarios y del cliente, hacia 2030 nos estaremos acercando a los 10 millones de flujo de caja".
Siguiendo la hoja de ruta que marca el plan estratégico, Pedregal recordó que el año pasado se completó el lanzamiento de una nueva estrategia de marca, que quiere erigirse definitivamente como marca abanderada de Andorra, y también fue el turno de la reforma de la gran laguna central, que es el icono principal de esta transformación.
Este 2025 se reformará la laguna exterior, que muy presumiblemente abrirá sus puertas a principios del mes de agosto, y las instalaciones técnicas y se empezará a sustituir la cubierta de vidrio de la torre donde se ubicará el hotel. Y el año que viene, en 2026, se completará el interiorismo del hotel, que tiene que abrir a mediados de verano, se renovará el spa de la planta +1, conocido como spa Orígens. Paralelamente, se empezará a trabajar en los vestíbulos y en la construcción del puente del río.
En total, se invertirán 32 millones de euros -de los cuales, cerca de la mitad ya se han comprometido-, en un proyecto arquitectónico que tiene como objetivo modernizar los espacios más obsoletos del edificio, mejorar la circulación y la convivencia de los diferentes públicos por todo el edificio y dar una mayor apertura de Caldea en el centro de la parroquia de Escaldes-Engordany.
En cuanto a la construcción del hotel, negocio con que se completará el plan estratégico, Pedregal confirmó que los primeros trabajos para construir el hotel empezarán próximamente con la sustitución de los ventanales de vidrio de la Torre. "Pronto se instalará una gran grúa en la puerta norte del edificio y un gran andamio móvil, en forma de cinturón irá bajando por la torre a medida que vayamos cambiando los vidrios" , indicó.
Técnicos especialistas han construido otras estructuras o techos de vidrio como la Terminal T4 o el hotel Ritz de Madrid. Cuando se acabe con esta capa de construcción del muro cortina, se empezará con las instalaciones y el interiorismo.
En términos conceptuales, el hotel se convertirá en el epicentro de la buena vida y dispondrá de 39 habitaciones. Será un establecimiento de categoría 'Upscale, Adults Only', y especialmente diseñado para parejas hedonistas. La recepción estará ubicada en un espacio diáfano a la planta 0 y quedará completamente aislada de la recepción de los spas situada a la planta inferior. En cuanto a las habitaciones, habrá de 4 tipos: estándar, deluxe, premium y un dúplex de estilo apartamento de 60 metros cuadrados.
La inauguración del hotel supondrá la integración de una nueva fuente de ingresos e implicará, por un lado, una transformación del modelo general de negocio y de la cultura organizativa de Caldea y, por otro lado, la digitalización integral de la compañía y a la introducción de la inteligencia artificial. Este es un proyecto en el cual hace dos años que se trabaja y que verá la luz en la primavera del 2026 con el estreno de una nueva arquitectura tecnológica y un nuevo mapa de soluciones tecnológicas a la nube para la gestión de cada negocio.
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