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Barcelona usa biometano como combustible para autobuses gracias al proyecto LIFE NIMBUS

| Foto: Servimedia

El uso del biometano como combustible para el transporte público urbano en Barcelona es una realidad gracias al proyecto europeo LIFE NIMBUS. Durante cinco años, esta iniciativa europea pionera ha demostrado la viabilidad de producir biometano a partir de lodos de depuradora y tecnologías 'power-to-gas', es decir, tecnologías que aprovechan los excedentes de energías renovables, transformándolos en hidrógeno y posteriormente en biometano.

El resultado de este proceso, desarrollado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, ha sido el abastecimiento de biometano a NIMBUS, un autobús piloto de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Este autobús puede llegar a recorrer más de 14.000 km/año con biometano y, en consecuencia, reducir en 28 toneladas las emisiones anuales de CO2.y disminuir su huella de carbono en más de un 80%. Estos resultados se han compartido en el evento final del proyecto, celebrado en Barcelona, en el que se ha presentado LIFE NIMBUS como una solución circular tangible y eficaz para avanzar en la descarbonización de la flota urbana.

Alessandro Solimeno, coordinador del proyecto e investigador en Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua, ha destacado que LIFE NIMBUS "demuestra que es posible producir biometano de calidad de forma sostenible, aprovechando residuos de depuradoras como los fangos digeridos".

LIFE NIMBUS, cofinanciado por el programa europeo LIFE, coordinado por Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua con la participación de Aigües de Barcelona, TMB y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), supone un punto de partida para explorar la producción de biometano en depuradoras a mayor escala.

En este sentido, Joana Tobella, directora de innovación de Aigües de Barcelona, ha afirmado que "necesitamos grandes proyectos de innovación como el LIFE NIMBUS para fortalecer la confianza de nuestros grupos de relación y que éstos nos acompañen en la implementación a gran escala de modelos y procesos que contribuyan a la sostenibilidad de nuestra actividad ".

Además, Albert Guisasola, catedrático en el Departamento Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, organización encargada de la producción de hidrógeno mediante sistemas biológicos, mucho más sostenibles que los convencionales, considera que la tecnología LIFE NIMBUS puede "replicarse y ampliarse fácilmente en otras EDARs, multiplicando así la producción de biometano de forma sostenible a través de la valorización de residuos".

LIFE NIMBUS,

En Europa, el sector del transporte consume alrededor del 30% del total de energía. Sin embargo, únicamente menos del 10% de los combustibles utilizados para el transporte son renovables. Ante esta situación, la Unión Europea tiene como objetivo elevar esta cifra hasta superar el 30% para 2030.

Para Mario Canet, responsable de Innovación y Proyectos de Bus en TMB, "LIFE NIMBUS ha aportado conocimientos valiosos acerca de cómo descarbonizar la flota de autobuses de Barcelona", y cree que el impacto del proyecto va más allá: "la tecnología que se ha desarrollado puede tener un gran impacto no sólo para el transporte urbano, sino para el de mercancías".

LIFE NIMBUS se alinea con la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada en España en 2022, que identifica los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y plantea cuadruplicar su producción nacional hasta 2030.

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