Actualidad

El ayuntamiento de Cedillo e Iberdrola musealizan los restos arqueológicos del Yacimiento San Antonio

  • Hay una necrópolis prerrománica con 32 tumbas, una antigua granja, un dolmen con cerca de 4.000 años de antigüedad y una estela funeraria, trasladada al museo provincial de Cáceres
  • Se han instalado carteles informativos de metacrilato y códigos QR
Musealización yacimiento de San Antonio en Cedillo
Cáceresicon-related

El ayuntamiento de Cedillo e Iberdrola han inaugurado la musealización de los restos arqueológicos que salieron a la luz gracias a los trabajos de construcción de una planta fotovoltaica en este municipio cacereño bajo la denominación de "Yacimiento San Antonio".

El alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, junto con José Manuel Bellot, responsable de Desarrollo y Promoción de Proyectos de Iberdrola en Extremadura, han procedido a la inauguración oficial de una serie de carteles informativos de metacrilato en los que se explica el significado de los distintos elementos encontrados y se relata su valor histórico y patrimonial.

Han destacado el buen compromiso de ambas entidades y la colaboración dentro del Programa Convive de la compañía. Además, esta musealización servirá para que los turistas aprendan sobre las culturas del pasado y que de otro modo hubieran seguido enterradas.

Los restos corresponden a una granja romana del Siglo II y II d.C entre los que se incluyen dos hórreos romanos, cuyo objetivo era conservar las cosechas alejadas de la humedad y de los roedores gracias a una estructura elevada. Los muros transversales de piedra hoy visibles servían de soporte a la plataforma elevada sobre la que se colocaban los productos.

También se hallaron los restos de una necrópolis tardo antigua del S IV y VI d.C con un total de 32 tumbas. Las más antiguas son las dos ubicadas junto al hórreo, pertenecientes a un adulto y a un niño. Destacan por incorporar laja de suelo y por su buena conservación. Luego existen otras cuatro más deterioradas y una fila de ocho tumbas consecutivas con fosas bien conservadas, pero sin lajas.

Se completan los restos descubiertos en Cedillo con un dolmen cuya antigüedad se data entre los 3.500 y 4.000 años y con una estela funeraria que ha sido trasladada al Museo Provincial de Cáceres. Estos hallazgos no son accesibles al encontrarse en una ubicación distinta al resto.

6 arqueólogos han catalogado y documentando el descubrimiento

El hallazgo de estos restos históricos se produjo durante los trabajos de desbroce del terreno previos a la construcción de la planta fotovoltaica San Antonio de Cedillo, en el cumplimiento del seguimiento arqueológico que exige la normativa de la Junta de Extremadura.

Una vez localizados un grupo de seis arqueólogos se encargó de rescatar, catalogar y documentar el descubrimiento para ponerlo a disposición de la Junta de Extremadura y de todos los extremeños. Ahora, estos restos se pueden disfrutar y conocer gracias a esta musealización realizados desde el ayuntamiento de Cedillo e Iberdrola.

Vídeo de Claudia Tercia

Entre el material elaborado para la puesta en valor de este yacimiento de San Antonio se incluye, además de los metacrilatos explicativos, códigos QR con acceso a un vídeo conducido por Claudia Tercia, un personaje animado que representa a una antigua romana que vivió en esos parajes hace 1.500 años y explica, de manera desenfada, las distintas vicisitudes históricas del enclave y sus moradores desde la época romana hasta nuestros días. Una forma didáctica de explicar el origen del yacimiento de San Antonio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud