Actualidad

Cultura adquiere un lienzo de Sorolla por 300.000 euros

El Ministerio de Cultura ha decidido ejercer el derecho de tanteo que le correspondía en una subasta en la que se ofrecía 'Trovador callejero. Visita del músico', un óleo sobre lienzo elaborado por Joaquín Sorolla (1863-1923) en 1894, por un importe total de 300.000 euros.

Así consta en una orden ministerial publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que, al amparo de la Ley del Patrimonio Histórico Español y con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, se establece el derecho de tanteo sobre la obra, que se subastó el pasado 24 de octubre en la madrileña sala Subastas Segre, SL.

Así pues, Cultura abonará 300.000 euros más los "gastos inherentes", que se deben justificar mediante certificado, por la pintura 'Trovador callejero. Visita del músico', elaborada por Joaquín Sorolla en 1894.

La obra se depositará y asignará al Museo Sorolla, de titularidad estatal, que se encargará de incluirlo en el inventario de patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

Según la sala Subastas Segre, SL, este lienzo forma parte de un pequeño pero selecto grupo de obras de formato rectangular, ambientadas en el mismo espacio y pintadas entre 1893 y 1894.

La sala subastadora explicó que 'Trovador callejero. Visita del músico' fue vendido en 1897 por 2.750 pesetas, siendo adquirido ese mismo año por Elías Romero, por 5.000 pesetas. Desde 1986 se encontraba en una colección particular en Madrid.

La adquisición de esta obra de Sorolla se produce en plena conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano; una efeméride que tiene como objetivo destacar la figura del artista y su aportación al mundo de las artes y de la cultura española.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud