
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha valorado el nuevo Ejecutivo nombrado por el presidente Pedro Sánchez, un nuevo gobierno que a su juicio "incluye una serie de premios a lealtades y pactos", pero al que pidió que mire para Extremadura.
Guardiola va a exigir al nuevo Gobierno de Sánchez que atienda a esta región, y lo primero que va a hacer será pedir hoy mismo, lunes 20 de noviembre, una reunión con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para ver si dará "respuesta a las demandas de los extremeños", que según destacó "ya mucho tiempo esperando y que no lo merecemos". Así destacó que "volverá" a realizar las peticiones que ya han realizado a determinados ministros.
En su intervención, Guardiola ha señalado que el nuevo Gobierno ofrece "pocas sorpresas", ya que es un Ejecutivo "parecido, con distintas caras, pero parecido a la composición que venía habiendo", y que incluye "una serie de premios a lealtades y a pactos". Afirmando que espera que las carteras ministeriales "muestren que hay una preocupación en este caso por Extremadura y los extremeños.
Informe de la Airef
Por otra parte, y respecto a un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que se plantea la utilidad de dos planes de empleo en los que la Junta gobernada por el PSOE gastó 246 millones de euros, Guardiola ha señalado que "esta es la constatación de lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que los planes de empleo de la Junta de Extremadura servían para maquillar cifras en momentos determinados".
La presidenta extremeña ha señalado que este informe destaca que estos planes de formación "no conectaban para nada las necesidades de las empresas con la demanda que tenían las personas que estaban en situación de desempleo".
Ante esta situación, la presidenta de la Junta ha señalado que son "muy conscientes de que ese problema estaba ahí", ahora "lo evidencia la Airef", por lo que ahora el nuevo Ejecutivo regional lo que está haciendo es "reformular todo este tipo de programas para, desde luego, focalizarnos en la calidad del empleo y en la productividad de las empresas", ha concluido.