La popular compañía Famosa, esa que cada Navidad dirige a sus muñecos al portal de Belén, ha presentado sus dos nuevos muñecos que se suman a su línea de Nenuco Diversidad e Inclusión, con la que redobla su apuesta por la inclusión de las personas con todo tipo de capacidades a través del juego y apuesta porque todos los niños se sientan representados con juguetes que reflejen sus rasgos de una forma natural.
Estos nuevos muñecos Nenuco han sido el legado final de uno de los escultores de la compañía, ya que Nenuco Síndrome de Down y Nenuco Implante Coclear han sido los últimos diseños de uno de los dos 'padres' que ha tenido Nenuco: Tino Juan. Su padre Agustín Juan, fue el creador del molde original de este muñeco hace más de 45 años, y Tino ha sido quien ha realizado la modificación en la escultura de la cara de Nenuco antes de jubilarse tras toda una vida profesional en Famosa.
Con estos nuevos lanzamientos Famosa pretende "ayudar a educadores, padres y madres a mostrar a las futuras generaciones que la discapacidad no define a una persona", pero sí enriquece nuestra comunidad con distintas perspectivas y experiencias.
"En Famosa llevamos más de 60 años fomentando la educación y el desarrollo de niños y niñas a través de juego. Desde edades muy tempranas podemos transmitir valores fundamentales jugando con los más pequeños para que comprendan conceptos tan importantes como la igualdad, la diversidad y el respeto a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades", asegura Irene Sotillo, directora de Marketing de Famosa.

La presentación de los muñecos contó con la participación de Agustín Matía, director general de Down España, y Laia Zamora, directora de Juventud de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE). Cada pack de estos Nenucos incluye un díptico con información sobre el síndrome de Down y el implante coclear, respectivamente. Famosa colabora con ambas asociaciones con una donación destinada a mejorar la calidad de vida y la inclusión de estas personas.
También estuvieron presentes en la presentación María Doussinage y su hija Marieta, con síndrome de Down, en cuyo perfil de Instagram (El Cromosoma de Marieta) muestran su día a día con el objetivo de cambiar la mirada de la sociedad hacia esta condición; y Carlota Cajigas, una niña con síndrome de Down cuya experiencia puso de manifiesto la importancia de que todos los niños y niñas se sientan representados en sus juegos diarios y cómo estos son un instrumento para enseñar la importancia de la empatía y el respecto como valores fundamentales en nuestra sociedad.
Nenuco Gafas y Nenucos del Mundo
Famosa ha incluido también en su línea de muñecos Diversidad e Inclusión a Nenuco Gafas, un bebé que luce lentes y parche en el ojo, que quiere refleja la realidad de muchos niños con problemas de visión.
La colección integra igualmente la línea Nenucos del Mundo, una familia formada por Nenuco Africana, Nenuco Asiática, Nenuco Caucásica, y a la que se ha sumado recientemente Nenuco Latina.