Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid se gasta 9,3 millones en los nuevos uniformes casi negros de la Policía Municipal

  • Incluyen por primera vez las banderas de España y la Comunidad de Madrid, ubicadas en la espalda, como si de una camiseta de fútbol se tratase
  • No se renovaban las prendas de los agentes desde 2017, cuando Manuela Carmena apostó por el ahorro a la hora de adquirilas
El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, en la presentación de los nuevos uniformes / Europa Press

Los agentes de la Policía Municipal de la capital mantienen el mismo uniforme desde principios de 2017, cuando los renovó Manuela Carmena, y estrenarán las nuevas prendas a finales de noviembre.

En febrero de 2017, el Ayuntamiento de Madrid, que tenía por entonces como alcaldesa a Manuela Carmena, presentó sus nuevos uniformes y estos recibieron multitud de críticas en redes sociales -no tanto entre los agentes- por considerar muchos que eran "cutres", que parecían "el chándal de un mercadillo" o que recordaban "a Fidel Castro".

El Consistorio madrileño presumió de austeridad y ahorro en la presentación de esos uniformes, y afirmó que lograba con la adquisición de las nuevas prendas y cerca de 300 coches patrulla un ahorro de 8,9 millones de euros en la compra, a pesar de que los uniformes incluían "mejoras técnicas, de comodidad y seguridad" que en principio los encarecían.

El Ayuntamiento de Carmena aseguraba hace seis años, tras otros seis sin renovarse los uniformes policiales, que el ahorro total con los nuevos uniformes ascendía a 1.019.780 euros y el de la compra de vehículos a 7.896.629 euros.

En el primer caso destacaba el ahorro de 796.360 euros en la compra general de piezas para el nuevo uniforme y el hecho de que se invertían 477.180 euros en esas nuevas piezas que antes no estaban incluidas. Los nuevos elementos aumentaban hasta un total de 21 por agente, incluyendo prendas térmicas, braga anticorte para el cuello y un pantalón de motorista

También en 2017, el Ayuntamiento de la capital facilitó después a los agentes municipales trajes de gala destinados a los actos oficiales, cada uno de ellos con un precio de 250 euros, por lo que la inversión total de esa partida ascendió a un millón de euros, según fuentes del Consistorio.

Casi negros y con banderas

Ahora, más de seis años después, la Policía de la capital va a estrenar de nuevo uniformes, que esta vez oscurecen hasta casi llegar a ser negros, aunque mantienen detalles en azul más claro, e incluyen por primera vez las banderas de España y la Comunidad de Madrid, ubicadas en la espalda, como si de una camiseta de fútbol se tratase.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 9,3 millones de euros en la compra de cerca de los 200.000 nuevos uniformes y asegura que, además de ser más oscuros, tienen mucha más calidad y protegen mejor tanto del frío como del calor y las tallas son más pequeñas. De momento, los madrileños aún verán a los agentes municipales con los uniformes de Carmena y será a finales del mes de noviembre cuando estrenen la nueva indumentaria.

El Consistorio madrileño asegura que la nueva ropa es práctica y totalmente efectiva contra las inclemencias meteorológicas y muy "exigente" para proteger de las temperaturas extremas, además de ser muy transpirable y gozar de protección antibacteriana y proteger de las descargas de electricidad estática. También cuentan con protección ultravioleta y resisten la abrasión.

Menos tallaje porque los agentes "han cambiado"

En cuanto al tallaje, se reduce en las nuevas prendas. Una de las quejas más habituales por parte de los agentes es que los actuales uniformes son demasiado anchos y no permiten moverse con comodidad. En todo caso, el hecho de reducir el tallaje atiende a que "los perfiles físicos antropométricos de los agentes municipales han cambiado", tanto en caso de los hombres como en el de las mujeres.

Los uniformes casi negros de la Policía Municipal de Madrid fueron presentados el pasado martes por el alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida, en el Patio de Armas de la sede de la Policía Municipal.

Que luzcan las banderas de España y de la Comunidad de Madrid por primera vez atiende a la nueva normativa de uniformidad que establece el Gobierno madrileño para todas las policías que operen en la región. El uniforme incluye también nuevas gorras -más españolas que madrileñas- que, a simple vista, parece que podrían mejorarse.

La adquisición de las nuevas prendas se ha realizado mediante dos contratos de suministro y en total son siete lotes que corresponden a otras tantas piezas: anorak impermeable, cazadora de invierno, pantalón impermeable, pantalón de invierno, pantalón de verano, polo de manga larga y polo de manga corta.

Almeida asegura que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado "un esfuerzo extraordinario" para tramitar los contratos debido a lo exigente y complejo que resulta confeccionar nuevos uniformes policiales adaptados a los tiempos.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Oaco
A Favor
En Contra

No pasa nada, se amplia la zona de parquimetros y a multar. O cualquier otra artimaña que nos meta la mano en el bolsillo al sector privado

Puntuación 6
#1
Usuario validado en Google+
Jose xyz
A Favor
En Contra

Si, como dice el alcalde, supone "un esfuerzo extraordinario" en multar mas a los ciudadanos, especialmente en trafico, por lo que a la policia municipal no les quedará demasiado tiempo en ayudar y auxiliar a los ciudadanos, cuando piden ayuda

Puntuación 3
#2
Andrés
A Favor
En Contra

Casi negros y dice que preparados para las inclemencias del tiempo.

Pasamos de tener 3 meses de verano a 4, con muchos días por encima de 40 grados, podrían ponérselos ellos a ver si les gustaba ir de casi negro.

Por cierto, no se paga con las multas, se paga con impuestos de todos, de ellos también, a ver cuando entendéis que estas cosas son las que hay que tener en cuenta cuando nos dedicamos a apoyar la partitocracia al ir a las urnas. Somos una panda de borreguitos.

Puntuación -2
#3
hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA, tiro en la nuca a todos los policías y los que los defiendan.

Puntuación 0
#4
Pedro García
A Favor
En Contra

Con lo que nos roban a los conductores a base de multas los pueden vestir de Armani y Chanel.

¡VAYA CHORIZOS!

Puntuación 2
#5
colorines
A Favor
En Contra

¿Eso es solo en Madrid?. Si es así, ¡que se jodan en Madrid¡.

Aunque la monas se vistan de seda, monas se quedan.

Puntuación -1
#6
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Más de lo mismo, gastos de administración en general. Si tuvieran recortes porque no dejan de ser deficitario todo lo público y los que viven de ello.

Puntuación 0
#7