Actualidad

La Junta de Extremadura trabajará para que no se tengan que devolver los fondos europeos por la falta de ejecución anterior

  • Afirma que la región podría devolver 62,2 millones de euros
Méridaicon-related

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado a los medios de comunicación que la Junta de Extremadura está trabajando para "minimizar" la devolución de 62,2 millones de euros de los fondos europeos por la falta de ejecución del anterior gobierno socialista.

Estas declaraciones las realizaba momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital, en la Asamblea de Extremadura.

No quiso ser "alarmista" destacó, pero ha afirmado que este es uno de los "regalitos" que se ha encontrado el Ejecutivo presidido por María Guardiola, por ello ya ha destacado que la Dirección General de Fondos Europeos y su Consejería están trabajando para "minimizar" la devolución de fondos "en el máximo porcentaje" posible.

Destacó que "son aproximadamente 30,5 millones de euros de fondos Feder y 31,7 millones de fondos de Recuperación y Resiliencia (Next-Generation) y que fundamentalmente tenían que haber ido dirigidos a empleo y a digitalización y que no se han ejecutado". Según ha explicado, los fondos Feder son del Programa 2014-2020 que se ha prorrogado hasta diciembre de 2023 y, "con lo cual lo que no esté ejecutado a 31 de diciembre se pierde".

Sobre los fondos Next-Generation afirmó que la Junta y aestá "hablando" con las Secretarías de Estado y con los ministerios "para intentar que prorroguen los plazos", y si se prorrogasen entonces la Junta podría "intentar no perder" los fondos.

"En todo caso estamos intentando ejecutar todo lo posible de los 62 millones de aquí a final de año pero lógicamente lo que no se ha podido ejecutar en nueve años tenemos muchas dificultades para ejecutarlo en tres meses", ha apuntado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud