Actualidad

Los trabajos más demandados están relacionados con la biotecnología, la energía y la IA

  • Las empresas le darán más valor a las habilidades y necesidades competenciales que a la formación o el CV

Esta misma mañana, elEconomista.es ha estado celebrando el encuentro La transición del mercado laboral en España: Desafíos con la llegada de jubilación del 'baby boom', con el patrocinio de Adecco, ESIC, Repsol y Top Employers.

Tras la finalización de su segunda mesa de debate moderada por Noelia García, responsable de Educación y Formación de elEconomista.es, Los trabajos del futuro: cuáles son y cómo nos preparamos, destacan las siguientes declaraciones:

Ramón Arilla, rector de ESIC University, expuso: "Recientemente, en una jornada convocada en Valencia sobre el futuro de la educación en la que participamos más de 700 rectores, se habló de tres megatendencias. Biotecnología; enfocada hacia la alteración genética para mejorar ciertos servicios, la energía y la IA. La ciencia está presente en todo esto. Saber de ciencia fundamental en cualquier profesión. Pero también hace falta añadir la A de arte, la parte creativa. La rama humanística también cobra un valor especial en un futuro desde ahora a los próximos 30 años"

Por su parte, Massimo Begelle, Regional Manager de España e Italia de Top Employers Institute, ofreció un revelador dato: "En los próximos años alrededor de 1.600.000 personas en nuestro país desarrollaran su carrera profesional gracias a otras competencias y una formación diferente".

Rosario Sierra, directora de Negocio Corporativo de LinkedIn en España y Portugal, incorporó al debate lo que esos nuevos perfiles demandarán a las empresas: "Lo primero es el salario, Buscan estabilidad. Y, después, el equilibrio vida personal y laboral y la flexibilidad".

Rubén Castro, director nacional de Adecco Staffing, indicó: "Lo principal es escuchar a las empresas y que el desarrollo de los programa informativos operen al revés: que se adapten a las habilidades y necesidades competenciales de los futuros puestos trabajos, y después desarrollarlo dentro de las organizaciones".

Mirar a la persona

Personas y empresas son dos aspectos que van de la mano en el mundo laboral. Así lo ha dejado claro Maribel García Benítez, conectora de Employer Branding y Marca Personal, encargada de cerrar la jornada, por lo que es importante que conecten. "El curriculum es un documento que mira al pasado. De hecho, es lo que dice en lo que te has formado y en qué tienes experiencia", apunta García, quien considera que "las empresas tienen que mirar a la persona y no al curriculum".

En este sentido, la experta resalta la capacidad de las personas y qué valor pueden aportar a la empresa, más allá de los aspectos técnicos: "La persona de qué es capaz, qué competencias y qué habilidades tiene y de qué manera me va a aportar valor en la empresa más allá de sus estudios y formación". 

La conectora de Employer Branding y Marca Personal destaca tres niveles a tener en cuenta desde las empresas. El primero de ellos es el curricular "y muchas se quedan en eso". Se trata de las competencias técnicas que aprendemos cuando nos formamos, los conocimientos y la experiencia. 

Por otro lado, están las Soft Skills que son las habilidades transversales. En este caso, "se adquieren y se desarrollan en la vida personal, porque interactuamos con otras personas. Esto es imprescindible el valor que aporta eso en un puesto de trabajo", añade García.  

El tercer nivel es lo que se conoce como marca personal. En este sentido, la experta indica que cada uno hace el trabajo de conocerse, de entender quién es como persona y de saber qué valor aporta: "Es la manera en que yo le demuestro a la empresa que sé que valores tienen y donde conectamos".

García remarca que "lo importante es el ser humano", una vez entendido eso, "si somos capaces de escuchar a las personas que tenemos en nuestra empresa también vamos a ser capaces de atraer a las que conecta con nosotros". De este modo, la experta invita a que en las organizaciones se generen puentes, independientemente de la edad, y que se busque el talento más allá de las competencias técnicas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky