Actualidad

El fitoplancton, clave en la lucha contra el cambio climático

  • El fitoplancton absorbe más del 25% de todo el CO2 producido por el ser humano
  • Biotherm y la Tara Ocean Foundation han anunciado un programa de investigación sobre la biodiversidad oceánica
Imoca, el barco de Biotherm
Madridicon-related

Más de la mitad del oxígeno que respiramos se produce en el océano, superando a los bosques y las selvas como fuente de este. Se trata del gran regulador del clima del planeta e imprescindible para la conservación del equilibrio ambiental.

En esta enorme masa de agua salada, que cubre el 71% de la superficie terrestre, se produce una fotosíntesis que forma diversos compuestos orgánicos, como carbohidratos y proteínas, y, lo más importante, genera oxígeno.

Este proceso se genera gracias al fitoplancton, que es el encargado de sustentar la vida del Océano por su capacidad para capturar carbono y regular las temperaturas. Concretamente, es un sub-conjunto de organismos acuáticos de origen vegetal autótrofos, los cuales, junto con agua, sales nutrientes, bióxido de carbono y radiación solar, consiguen que la materia inorgánica se transforme en orgánica, creando microorganismos que se convierten en alimento de otras especies, hasta llegar al plancton del que se alimentan las ballenas. A su vez, se calcula que el fitoplancton absorbe más del 25% de todo el CO2 producido por el ser humano, por lo que se trata de un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Por desgracia, la actividad humana está arrojando continuamente productos contaminantes a los mares, los cuales podrían tener consecuencias negativas para estos organismos tan importantes para los ecosistemas marinos.

Investigación de Biotherm y Tara Ocean

Con el objetivo de estudiar el fitoplancton marino y la salud de los océanos, Biotherm, marca de cosmética tradicionalmente vinculada al mar, incorporará un microscopio automático de última generación a su barco Imoca Biotherm durante la competición The Ocean Race, en la que participa. Esta acción forma parte de un programa conjunto con Paul Meilhat (capitán del barco) y la Tara Ocean Foundation para investigar sobre la biodiversidad oceánica y complementa plenamente a la realizada por el buque de investigación de la asociación, atravesando lugares que este último no puede.

Así, cada etapa de las regatas se convertirá en una oportunidad para recopilar datos, ya que los sensores experimentales ubicados en el Imoca de Biotherm captarán información relevante.

Imaging FlowCytobot, el microscopio automatizado para investigar sobre la biodiversidad oceánica

Para acometer esta operación, el microscopio automatizado de última generación es capaz de tomar imágenes de alta resolución de partículas microscópicas (además de vídeo), centrándose en este caso en el fitoplancton, a través de la tecnología de la citometría de flujo.

El objetivo final es captar la máxima información posible de zonas de agua poco estudiadas para crear conjuntos de datos geolocalizados de la vida marina microscópica. De acuerdo con la información ofrecida por la empresa, los esfuerzos del proyecto buscan alinearse con el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: "Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

"El reto del ser humano de lograr la sostenibilidad pasa por comprender cómo actores naturales pueden ayudar a la causa de manera directa, y promoviendo la preservación de estos mismos, logrando una simbiosis cada vez más efectiva; donde el cuidado de los mares fomenta la protección de este tipo de partículas, y donde estos actores naturales ayudan en la pervivencia del medio", afirma Biotherm.

El microscopio automatizado

Conocido como Imaging FlowCytobot, el microscopio es capaz de captar imágenes de alta resolución empleando la fluorescencia inducida por láser y la dispersión de la luz de partículas individuales para identificar la presencia de fitoplacton en una muestra, logrando una imagen con una cámara alineada con el flujo de la muestra. Además, puede producir hasta 30.000 imágenes por hora.

La misión de este aparato es clave, ya que es necesario diferenciar entre lo estimado partir de los datos espaciales y lo que se mide realmente en la parte superior del océano. La combinación de estos dos tipos de información permitirá más precisión en el futuro en las predicciones relacionadas con la salud marina y su situación.

The Ocean Race es la primera etapa de un proyecto de varios años de implantación de sensores de bajo consumo energético en el barco Imoca de Biotherm, que continuará hasta que la marca compita en la Vendée Globe de 2024.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky