Actualidad

Descarbonización, reciclaje y apuesta por las 'verdes', tendencias en sostenibilidad empresarial

  • "El 80% del titanio es de orgien ruso. Tenemos que reflexionar sobre la diversificación de las fuentes de suministro" explica Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox

La economía circular, modelo basado en el reciclaje o la reutilización de productos, es solo uno de los elementos que componen el paradigma de la sostenibilidad y al que la sociedad mundial quiere acercarse. La descarbonización de la industria mediante innovadoras técnicas como la captura de carbono, o el impulso a otras energías renovables en empresas y viviendas, como biogás o biomasa, también son prioridad en España y el resto de los países europeos.

Estas son solo algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la tercera mesa Economía circular: Sostenibilidad y compromiso mundial, organizado por elEconomista con el apoyo de BBK, Cosentino, Engie, FCC, LafargeHolcim, McKinsey & Company y Siemens, moderada por el periodista Rubén Esteller, subdirector del diario español especializado en economía.

Teresa Rasero, presidenta del Grupo Air Liquide en España, ha profundizado en el eje principal de la economía circular: "Los europeos tenemos que apostar por un reciclaje al máximo" pero además ha añadido algo en lo que ha coincidido con el resto de los ponentes: 'habrá que ver qué modelos de explotación de yacimientos se puedan desarrollar con parámetros de sostenibilidad no comparables al de otras partes del mundo".

En esa misma línea, Loreto Oroñez, CEO de Engie apuesta por los beneficios de abrir el abanico de las renovables, más allá de la 'electrificación': Hay países que están apostando por los biocombustibles y en España no está encima de la mesa'. 'Además, añade que algunas de estas nuevas tecnologías ya tienen el grado de madurez suficiente pero no tienen el apoyo suficiente por parte de las administraciones públicas para su adecuada implantación'

Más allá de gobiernos y empresas, el ciudadano también tiene un papel importante en toda esta transición social, tal y como explica Santiago Fernández, socio de McKinsey & Company: "es un juego de tres; empresas, estado y consumidor. Estos tres ejes tienen que encajar para que se acelere el ritmo hacia la sostenibilidad que se espera'.

Para terminar, todos los participantes han estado de acuerdo en lo que Patricia Hernández, directora general de Vía Ágora, y Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox han hecho especial hincapié. Intentar diversificar las fuentes de energía de las empresas y, sobre todo, depender menos de países que están a kilómetros de distancia. Según Patricia "España es el segundo país en masa forestal. Cuenca es el término con mas masa forestal de toda la Unión Europea", pero Bernardo va más allá arrojando datos reveladores: "El 80% del titanio es de origen ruso. Tenemos que reflexionar sobre la diversificación de las fuentes de suministro", y añade a favor de un modelo menos dependiente: 'las alianzas locales son importantes porque te sacan del apuro, no empresas que están a miles de kilómetros".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments