
Uno de los problemas que están experimentando las pymes a la hora de acceder al Kit Digital es la falta de conocimiento de los empresarios o autónomos a la hora de realizar la solicitud, la escasez de información sobre las ayudas o los cortos periodos de plazo.
Para facilitar este proceso, existe la figura del representante voluntario, que es cualquier tercero, ya sea persona física o jurídica, que, con la debida autorización, ejecuta el trámite de la solicitud en lugar de la empresa.
Asimismo, Red.es, con el objetivo de facilitar al máximo el acceso a las ayudas y de aligerar las solicitudes, ha diseñado un sistema de tramitación cero papeles, que utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.
De este modo, es posible para las empresas solicitar el Kit Digital sin aportar ningún tipo de documentación, simplemente autorizando a la plataforma a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, siempre salvaguardando la transparencia y su seguridad jurídica.
Solicitar la ayuda
Para llevar a cabo la solicitud, es necesario registrase en AceleraPyme, completar el test de autodiagnóstico digital, escoger una o varias de las soluciones disponibles que se indican en el catálogo y solicitar la ayuda en Red.es.
Dentro de la propia web de Acelera el beneficiario también podrá consultar el catálogo de agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los "acuerdos de prestación de soluciones de digitalización".
Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez efectuadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.