Actualidad

Se han resuelto alrededor de un 20% de los fondos destinados a los PERTE

Madrid

De acuerdo con los datos de ejecución de las Resoluciones de las convocatorias de los Ministerios, empresas y organismos dependientes de la Administración General del Estado, las convocatorias abiertas y resueltas pertenecientes a los diferentes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), a fecha del dos de junio de 2022, alcanzaban solo el 20% del total de los fondos destinados.

Concretamente, la cifra de estas convocatorias alcanza los 6.653,75 millones de euros, mientras que el presupuesto público es de 33.118,60 millones de euros.

El PERTE con mayor cantidad de fondos resueltos es el PERTE Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que tiene en ejecución 3.735 millones de los 4.295 millones asignados, es decir, un 86,96% del total. Este proyecto se aprobó por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio de 2021.

Es seguido por el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, con 1.840,50 millones, un 26,6% de lo asignado, una cantidad sensiblemente menor que el del PERTE Vec, a pesar de que solo se aprobó cinco meses más tarde.

El PERTE aeroespacial fue aprobado el 22 de enero de este año y tiene abiertas o ejecutadas convocatorias por 585,75 millones, de un total de 2.193,10 millones asignados.

Por su parte, el PERTE Agroalimentario (aprobado el 8 de febrero de este año) ha ejecutado el 9,71% de su presupuesto, el de Economía Social y de los Cuidados (aprobado el 31 de mayo) un 2,72% y el de Nueva Economía de la lengua (aprobado el 1 de marzo) solo un 0,45%.

Sin embargo, también existen PERTEs sin convocatorias abiertas ni resueltas, como es el caso del de Economía Circular, el Naval y el de Digitalización del Ciclo del Agua, a pesar de haber sido aprobados en marzo de este año.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments