Actualidad

La banca social Ezequiel Fernández de Los Santos de Maimona (Badajoz) lanza su moneda de ahorro "los Ezequieles"

  • Esta banca social nace bajo el paraguas de Fundación Maimona
Moneda de ahorro, Los Ezequieles
Los Santos de Maimona

La banca social Ezequiel Fernández nace desde la inquietud de un grupo de voluntarios y de empresas de la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) bajo el paraguas de Fundación Maimona y pretende ser una alternativa en la financiación para personas del sur de Extremadura prioritariamente en riesgo de exclusión financiera, una alternativa para una segunda oportunidad personal o empresarial que sólo deben comprometerse a devolverla para seguir ayudando a los demás.

Esta banca social es de las pioneras en acuñar una moneda de ahorro, los Ezequieles, monedas por valor de 5 y 20 Euros y que servirán para aumentar su capital económico y así poder seguir ayudando a muchos más proyectos. En su propia web afirman que "mientras el Ezequiel está en posesión de un ahorrador social, el 100 % de su contravalor económico en Euros está sirviendo para otorgar las ayudas rembolsables. Los Ezequieles son canjeables por su contravalor facial en Euros, y han sido acuñados con sistemas de seguridad para evitar su falsificación. Este proyecto ha recibido una importante ayuda a fondo perdido de Caja Rural de Extremadura.

Según Manuel Martín, socio fundador de la Caja Social Ezequiel Fernández Santana, "gracias a la participación de muchos ciudadanos hemos conseguido tener una hucha con la que ya hemos ayudado a más de una decena de personas desde que la creamos pero queremos seguir aportando a la sociedad, somos conscientes de que aún hay vecinos que no conocen el proyecto y por eso tenemos iniciativas como la del cortometraje entre otras, para llegar a ellos, que nos conozcan y poder ayudarles en su día a día".

Para promocionar más esta labor, el director de cine y también socio fundador, Alberto Calvo, está rodando un cortometraje protagonizado por el artista local "Tekila", ganador de la segunda edición del programa de TV Got Talent, donde además de contar su historia, se pretende promocionar mucho más la labor de la Caja Social Ezequiel Fernández.

Según el director de cine, el objetivo con este cortometraje "es dar a conocer La Caja Social Ezequiel Fernández Santana, un proyecto sin ánimo de lucro y local que dispone de una hucha con cierta cantidad de dinero aportado por sus socios y socias, además de donaciones, la cual ponen a disposición de las personas del entorno de Los Santos de Maimona en forma de ayudas que se devuelven sin intereses. El objetivo es que estas ayudas reintegrables se destinen a proyectos empresariales e iniciativas de inserción laboral de colectivos en dificultades, coberturas económicas personales que sirvan para cubrir necesidades básicas".

Como bien destaca Manuel Martín, no son grandes cantidades financieras, pero sí que son un aporte financiero que sirve de empuje cuando la exclusión financiera cierra las segundas oportunidades de pequeños emprendedores que encuentran aquí a un grupo de voluntarios con los que poder volver a empezar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.