Actualidad

España tendrá más calor de lo normal entre julio y septiembre, según la Aemet

Foto: Dreamstime

El trimestre veraniego comprendido entre julio y septiembre será más caluroso de lo habitual en toda España, especialmente en Baleares y la totalidad de la península salvo el área cantábrica, donde es más probable que los termómetros marquen temperaturas más elevadas que de costumbre.

Así se desprende de la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de julio, agosto y septiembre.

Ello después de que junio fuera un mes "muy cálido", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, aunque "con un marcado contraste entre los 20 primeros días, que en su conjunto fueron los más cálidos de la serie histórica, y los 10 últimos, que han sido frescos y han evitado que el mes se convierta en el más caluroso de la serie, aunque muy probablemente se situará entre los tres o cuatro primeros".

Además, junio resultó seco en la mayor parte de España, puesto que llovió menos de la mitad de lo normal en amplias zonas y ni siquiera una cuarta parte de lo habitual en áreas del centro y sur peninsular.

Julio suele ser el más caluroso del año en España, seguido de cerca por agosto. La predicción estacional de la Aemet indica que el trimestre entre julio y septiembre alberga una alta probabilidad de temperaturas superiores a las normales en todo el país.

"Hay un 70% de probabilidades de que el trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre sea más cálido de lo normal en la mayor parte de la península, y un 60% de probabilidades en el noroeste de la península. Solo hay un 10% de probabilidades de que el trimestre sea más frío de lo normal", recalcó Del Campo.

En Canarias también lo más probable es que el trimestre veraniego sea cálido, con un 50% de probabilidades, frente a un 20% de que sea más frío de lo normal.

Respecto a las lluvias, julio suele ser el mes más seco del año, seguido de cerca igualmente de agosto. Para el trimestre entre julio y septiembre, la predicción estacional de la Aemet señala que hay entre un 40% y un 50% de probabilidades de que tenga precipitaciones más escasas de lo habitual en la mayor parte, frente a entre un 20% y un 25% de probabilidades de que llueva más que de costumbre. En cambio, en el área mediterránea y en ambos archipiélagos no hay una tendencia clara.

Julio

Por otro lado, julio comenzará con una primera semana (del día 4 al 10) con temperaturas más altas de lo normal en la mitad occidental de la península, puntos del nordeste peninsular y Baleares. La segunda (del 11 al 17) será probablemente más calurosa de lo habitual, con temperaturas muy altas incluso en Canarias.

Durante la segunda quincena del mes, parece que seguirían dominando las anomalías cálidas, con lo que hará más calor que de costumbre.

El tiempo seco predominará a lo largo de todo el mes, especialmente en la mitad norte peninsular, que tal vez tenga menos tormentas de las habituales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin