Actualidad

Miguel Ángel Leal destaca de la Asociación de Empresa Familiar su interlocución con las administraciones

  • La empresa familiar representa el 20% del PIB privado regional
  • Tiene una facturación agregada de 3.200 millones de euros
  • Emplea a más de 20.000 personas
Presidente de AEEF, Miguel Ángel Leal
Mérida

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró anoche en Mérida, su Asamblea anual de Socios, en un acto en el que su presidente, Miguel Ángel Leal ha querido agradecer "públicamente" a la Junta de Extremadura "el trabajo que venimos desarrollando conjuntamente con el claro objetivo de mejorar el entorno económico y social de la región" y, en este sentido, ha subrayado la consolidación de la asociación como interlocutor con las administraciones.

Leal ha querido incidir, durante su intervención, en la importancia de la reciente aprobación de la bonificación en el impuesto de donaciones que "estamos convencidos favorecerá el relevo generacional de las empresas familiares extremeñas y la planificación de la continuidad de las mismas en vida del empresario".

Asimismo, el presidente de la AEEF se ha referido al proyecto de ley extremeña de racionalización y simplificación administrativa, actualmente en tramitación parlamentaria, "en el que nuestra asociación ha participado intensamente".

Ha animado a la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, presente en el acto de clausura, a seguir tomando medidas ya que "vivimos tiempos complicados, por distintas circunstancias como la guerra de Ucrania, el aumento de costes, la inflación, la inestabilidad en el sector de transportes, etc. que están afectando directamente a la actividad de nuestras empresas" al tiempo que le ha manifestado públicamente que "la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar está a disposición del gobierno regional para lo que considere oportuno por el bien de nuestra región".

Cerca de un centenar de asociados ha participado en la asamblea anual de la AEEF, que ha tenido lugar en el Hotel Ilunión Las Lomas de la capital extremeña, y que ha dado comienzo con la intervención de Eduardo Estévez, director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León y autor del libro "Cómo sobrevivir en la empresa familia" y de Susana Rodríguez, Directora General de Grupo Friex y miembro de la junta directiva de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

La jornada formativa de la asamblea de socios 2022, patrocinada por Banco Santander, ha contado además con una mesa redonda en la que bajo el título "Empresas familiares centenarias: aprendizaje, adaptación y continuidad".

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) se constituyó en 2003 con el fin de contribuir a la continuidad y fortalecimiento de la empresa familiar en la región. Está compuesta por empresas líderes sectoriales en Extremadura que pertenecen a todas las ramas de la actividad productiva.

Actualmente, la AEEF cuenta con 100 familias empresarias para un total de 350 empresas, cuya facturación agregada es de 3.200 millones de euros que representa aproximadamente el 20% del PIB privado regional, dando empleo a más de 20.000 personas.

Ley de Simplificación Administrativa

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado los avances en simplificación administrativa que introducirá la Ley de Racionalización y Simplificación Administración, en tramitación en la Asamblea de Extremadura, para que las empresas familiares de Extremadura reduzcan costes y sean más competitivas.

De este modo, la vicepresidenta primera ha resaltado que la nueva ley promueve un modelo de gestión flexible, basado en la gobernanza por proyectos, y otorga la confianza en el ciudadano y en el empresario, a través del principio de mínima intervención y de la implementación de las declaraciones responsables y comunicaciones en 31 nuevos procedimientos.

Blanco-Morales ha recordado, asimismo, que la bonificación del Impuesto de Donaciones, con efectos desde el 1 de enero, favorece el relevo generacional de las empresas, mejora su liquidez y competitividad, y genera riqueza y empleo en Extremadura.

Por último, la titular de Administración Pública ha sostenido que el diálogo y el consenso con los representantes de la empresa familiar será constante, ya que, ha remarcado, todos los esfuerzos de la Junta de Extremadura se dirigirán a apoyar y acompañar a nuestras empresas para que la salida de la crisis se produzca lo antes posible y permita minimizar el impacto de la guerra de Ucrania.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.