Actualidad

Extremadura cuenta con un nuevo Plan de Empleo y Discapacidad para atender a 5.000 personas al año

  • Se fomentará la contratación de personas con discapacidad
Directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez
Mérida

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha avanzado en la Asamblea de Extremadura que la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en un Plan de Empleo y Discapacidad, concertado con todos los agentes en materia de discapacidad de Extremadura, "con un enfoque integral a las personas con discapacidad y con el objetivo de mejorar nuestras políticas activas de empleo en este colectivo y conseguir los objetivos marcados", según informan en nota de prensa.

El nuevo plan estará dividido en 5 ejes e incluye el incremento de incentivos y de actuaciones para mejorar el tránsito al mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad. Es decir, en reforzar mecanismos y ayudas para que las personas con discapacidad tengan más opciones de empleabilidad en empresas del mercado laboral ordinario.

Así, los centros especiales de empleo pasarán a ser espacios laborales de aprendizaje que colaborarán, a través de los denominados "enclaves laborales", con las empresas para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Además, se mejorarán los incentivos para que las empresas contraten a personas con discapacidad y se fomentará el empleo con apoyo. Es decir, preparadores laborales especializados que tienen como objetivo la adaptación social y laboral del trabajador, además de realizar itinerarios individualizados y de acompañamiento.

"Todo esto hace que este plan integre y atienda todas las necesidades que puedan tener las personas con discapacidad para acceder a las políticas activas de empleo y acceder a un puesto de trabajo, ya sea en el mercado protegido o en el mercado ordinario", ha explicado Ana Jiménez.

La previsión de la Junta de Extremadura es que este plan atienda cada año a una media de 5.000 personas con discapacidad.

Actualmente, la Consejería de Educación y Empleo trabaja con las personas con discapacidad en tres bloques diferenciados: la orientación, el mercado de trabajo protegidos –los centros especiales de empleo- y el mercado ordinario de trabajo.

Así, las medidas de orientación dan respuesta cada año a unas 3.000 personas.

Los centros especiales de empleo generan 3.150 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Son 1.198 personas más que en 2015, ya que éstos se han incrementado en 41 en estos siete años (son 184 ahora).

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo destina 17,5 millones de euros a la generación y al mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo de la región.

Además, la Administración regional también incentiva la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, con una inversión anual de 4 millones de euros. Se benefician 1.500 personas.

La directora general de Calidad en el Empleo ha destacado la importancia de medidas como las ayudas a la contratación indefinida de las personas con discapacidad, las ayudas para la transformación de contratos temporales en indefinidos y las ayudas al autoempleo

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Los planes de empleo, como ha quedado demostrado durante décadas, no sirven para nada, se siguen yendo miles de jóvenes cada año porque en esta región, después de 32 años de gobierno socialista, no hay nada.

Puntuación 2
#1