Actualidad

Los libros que marcaron mi vida... por José Ignacio Goirigolzarri

  • '1984' refleja, de forma magistral para el economista, las claves del poder
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. Foto: Archivo

El economista español leyó por primera vez '1984', la obra cumbre de George Orwell, hace 47 años. Ahora, vuelve a releerla y encuentra numerosas similitudes entre el mundo futurista y distópico del novelista británico y nuestra realidad actual. Y es que, para José Ignacio Goirigolzarri, este libro refleja de forma magistral tendencias, sociales y políticas, en términos de poder, que están aflorando en los últimos años.

"Aunque lo leí por primera vez cuando tenía 20 años, recientemente lo he vuelto a releer y la verdad es que me ha impactado mucho más que la primera vez.

Es un auténtico clásico de la literatura distópica escrito en 1949 e inspirado en la situación, tanto de preguerra como de posguerra, de las diferentes dictaduras que aparecieron o se consolidaron al calor del conflicto europeo.

Describe un mundo futurista, que el autor sitúa en 1984, en el que un país dominado por un gobierno totalitario mantiene en constante vigilancia a sus ciudadanos, espiando, influyendo y moldeando sus pensamientos, llegando incluso a reescribir constantemente la historia, con el único objetivo de que los ciudadanos tengan como única referencia las directrices del líder supremo.

Un país que, por otra parte, estaba en una constante guerra con una potencia extranjera.

Orwell definía su obra más como una exageración satírica de hechos históricos que como una profecía. Sin embargo, a mí me parece extraordinariamente actual.

Y ello, no solo porque la redefinición de la historia es permanente en distintos lugares de nuestro planeta, o por el hecho de que las fake news y la manipulación de la población en las redes sociales con sofisticadas tecnologías impresionarían al mismo Orwell, si viviera en la actualidad.

Sino, además, y sobre todo, porque el mundo sigue debatiéndose en una confrontación ideológica sobre los conceptos de libertad individual, el significado de la palabra democracia, o la relación entre países a efectos de colaborar política, social y económicamente.

Y es que, en los últimos años, nos hemos enfrentado mundialmente a una confrontación ideológica desde muchos puntos de vista.

Desde el punto de vista de los derechos y las libertades individuales, hay quienes pensamos que su defensa es clave para el futuro de nuestra sociedad, mientras que hay otras corrientes de pensamiento que abogan por subordinar la libertad individual a principios como el de la seguridad. Desde el punto de vista más político, hay personas que pensamos en que hay que defender una democracia liberal y hay quien piensa que es mucho mejor una democracia iliberal o un cesarismo porque creen que es mucho más eficaz para la sociedad.

Hay personas que creemos en el multilateralismo y otras que piensan que esto no conduce a nada práctico y que cada país debe encontrar sus propias alianzas. Hay quienes, en fin, creemos en la globalización, que ha sacado del hambre a tanta gente, y quienes sueñan con volver al proteccionismo fisiocrático.

En definitiva, es un libro que, aunque escrito hace más de 70 años, es extraordinariamente contemporáneo, al reflejar tendencias, tanto sociales como políticas, en términos de poder, que están aflorando con toda su viveza en los últimos años.

Tendencias que han existido siempre, pero que ahora afloran con una sofisticación y maquiavelismo extremos.

Es quizás por este motivo por lo que me ha marcado mucho más este libro que cuando lo leí hace ya muchos años".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Tal vez el titular debería decir, el libro que cambió mi vida, ya que tan solo habla de 1984, la conocida obra de George Orwell, y de ninguna otra. Orwell definía su obra más como una exageración satírica de hechos históricos que como una profecía. Esta afirmación parece más acertada que la de José Ignacio Goirigolzarri, que cree que es extraordinariamente actual.

Puntuación 6
#1
Javier
A Favor
En Contra

Cualquier persona que vivió los años 80 se debe sentir ahogada en la actualidad...

Empresas multinacionales que nos DICTAN cómo debemos vivir y nos espían al utilizar sus servicios...

Agencias de "verificación " de noticias subvencionadas por el gran capitalismo internacional...

Estados que nos exprimen con impuestos y cada vez nos dan menos a cambio.

No se engañen, lo de hoy es una gran dictadura. Y para sostenerla se utiliza la sanidad, el ecologismo y el feminismo. Todas palabras huecas al servicio de una pequeña elite.

Puntuación 40
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Mejor que lea La Biblia y siga sus dictados. Este payaso sólo es un figurín más entre tantos. Yo los llamo payasos bien vestidos. Dentro no hay nada aprovechable. Para hacer lo que hacen estos, con carecer de vergüenza y escrúpulos es más que suficiente. Su mera foto ya induce al vómito.

Pero de devolver lo que nos deben, de eso no saben nada. Ni son deshauciados, ni val al fichero de morosos, ni pagan comisiones, ni intereses, ni tasas, por tener nuestro dinero y no devolverlo. Que asco de gentuza, me repugnan. Y van por la vida dando lecciones. ¿Lecciones de qué?

Sólo son muñequitos oportunistas rodeados de lameculos. A mi esta gente me inspiran de todo menos admiración y envídia. Están vacíos, carentes de alma.

Puntuación -17
#3
Jose
A Favor
En Contra

Usted, sr Goirigolzarri, alaba el globalismo, que a usted y los suyos les ha hecho ricos. Pero no se engañe, se ha vivido una mentira económica. Cuando España parecía pobre, era en realidad rica en patrimonio, en valores y en escasez de deudas. Ahora que se siente rica es en realidad pobre en valores y en montañas de deudas......que se van acumulando incluso cuando el dinero no vale nada pero los precios suben. A usted le gustará el globalismo y el liberalismo. Ese liberalismo con el que el bce presta a las entidades a tipos negativos y las entidades financian al estado quebrado al 0% y 0,5% mientras las empresas privadas y familias son objeto de expolio tanto por la banca como por el estado. O que el sistema financiero, en su momento quebrado, y sostenido por el bien de todos, se permita pagar emolumentos muy por encima del sector privado, cuando se trata de un sector rescatado-subsidiado que ni siquiera ha retornado lo recibido. Vamos, que lo que ustedes entienden por liberalismo no es ni más ni menos que competencia feroz para los demás, pero a mí déjame mirar desde la barrera. Las perspectivas sesgadas ajenas a la realidad, como la suya, servirán a su interés pero no ayudan a construir ningún país con sólidas bases. Ese estado distópico es la españa actual, eso que usted sugiere y critica de forma sibilina, mientras lo financia al 0% haciendo carry trade con respaldo del bce. Muy liberal todo, sí. Desde la barrera.

Puntuación 21
#4
JUAN
A Favor
En Contra

kiko cuando opines de los bancos debes saber que las cajas de ahorro no tenian dueños cuando se rescataron segun tu nel dinero que se les dio para rescatarlas era para salvar las cuemtas de ahorradores que tenian en ese momento en la caja que a lo mejor tu tambien tenias tus ahorros en una caja de manera que segun tu deverias de devolverlo un saludo

Puntuación 4
#5
Orwell
A Favor
En Contra

Orwell es el verdadero Nostradamus

Puntuación 8
#6
Devuelve el rescate de Bankia
A Favor
En Contra

Pensaba que sus libros favoritos serían:

- Cómo despedir a miles de personas y al mismo tiempo triplicarse el sueldo

- Cómo trincar 20.000 millones de dinero público y no devolverlo

- Cómo pretender prejubilarse, cobrar una indemnización multimillonaria, y acto seguido seguir trabajando en Bankia, luego pasar a Caixabank, y triplicarse el sueldo.

Puntuación 21
#7
Orwell
A Favor
En Contra

4 Debería conocer lo que es el Liberalismo antes de hablar de él.El liberalismo,entre otras cosas, cree que no debe haber un banco central.

Puntuación 2
#8
J
A Favor
En Contra

Este es un panoli con suerte, y os aseguro q pocos libros habrá acabado. También han ido a la universidad el rata y Garzón y ya veis q lumbreras. A más malos ,mejor les va ,tendrían q decir

Puntuación 4
#9
Luigi Luciano
A Favor
En Contra

El proceso de Kafka visto hoy es un libro terriblemente futurista, una visión premonitoria de la indefensión del individuo ante el sistema, la " nueva normalidad " que estamos viviendo parece calcada de la situación asfixiante en la que se vio inmerso Josef K. La omnipresencia de leyes absurdas e incuestionables que condicionan la libertad del individuo es una constante en todo el relato, de una vigencia hoy en día absolutamente sorprendente. La incapacidad del ciudadano para liberarse del inmenso poder del estado se ha convertido en algo cotidiano en la sociedad actual del siglo XXI. Kafka lo inmortalizó en su libro, un texto letal y definitivo.

Puntuación 6
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Para mayor entendimiento una temporada en Room 101 le vendría bien.

Puntuación 0
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

Gongongorri esperaba un alista mas larga....

Puntuación 2
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

Gongongorri esperaba un alista mas larga....

Puntuación 1
#13
in
A Favor
En Contra

España se escribe con E de ENVIDIA. Esto es a colación de algunos comentarios. El Sr. Goirigolzarri es de las personas que más saben en este país de gestionar un banco. Y los que le critican por Bankia, que sepan que el problema fue Cajamadrid, y en esa época no estaba dentro, la destrozaron los políticos, no él.. Un poco de criterio por favor. Si quieren insultar y llamar inútiles, tienen a todo el arco parlamentario del Congreso. Pero en la empresa privada el que llega tan alto es porque vale. Y repito, España se escribe con E de envidia.

Puntuación 5
#14
V for Vendetta
A Favor
En Contra

A la Room 101 con el.

Puntuación 0
#15
Aa
A Favor
En Contra

Es españa nunca hemos estado tan manipulados, tan engañados, tan vigilados o tan controlados por el gobierno. Nunca tantos hemos trabajado para tan pocos de este régimen socialista comunista español, en decadencia y creador de miseria. Vemos muchas manifestaciones qe no se hacen eco En los medios y cada vez habrá más

Puntuación 3
#16
Raro, raro.
A Favor
En Contra

Un libro, hace 47 años y luego nada; algún libro de management o de estrategia, no sé, solo uno ? los ha habido muy buenos en estos 47 años, bueno cambien el titular, no creo que solo haya uno, debe haber más, algo como un libró que le impactó, para ser justos. De todas formas tengo colegas de facultad que se jactan de no haber leído ni un solo libro desde que se licenciaron.

Puntuación 2
#17
Jose
A Favor
En Contra

#8 Orwell, no entiendes la ironía y el sarcasmo por lo visto. Me río de los que alaban el liberalismo... habiendo medrado bien en oligopolios como la banca de los 80, o bien con apoyos estatales o del bce como la banca en la actualidad.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Increible, solo un libro ha marcado su vida, el titular es un chiste y si querían hacerle la "pelota", que hasta viene bien financieramente hablando, pues lo han dejado en el más paupérrimo de los ridículos!!! Qué disfrute la pasta, nosotros somos a diario castigadas y castigados por el latrocinio a lo que debería ser un sistema financiero público.

Puntuación 1
#19