A Fondo

Degroof Petercam AM recomienda inmobiliario cotizado europeo para diversificar

  • Hoy, en "A fondo", hablamos con Amparo Ruíz Campo, Country Head España y Latinoamérica de Bank Degroof Petercam AM.

En Degroof Petercam AM consideran que los reits o inmobiliario cotizado europeo es un buen diversificador porque es un híbrido entre renta variable y renta fija. Puede tener exposición a la recuperación económica en diferentes subsectores: centros de logística, oficinas, residencias, centros de salud, etc. Son compañías de distintos países descorrelacionados entre sí.

Por ello, desde Degroof Petercam AM nos ofrecen 4 fondos de Real Estate Europeo. De entre ellos nos recomiendan Petercam Real Estate Europe Dividend, un fondo que tiene menos beta y una rentabilidad por dividendo del 5%. Este año lleva un 2,5% de rentabilidad. El fondo se creó el 28 de diciembre de 2010, en los últimos 3 años ha subido un 5% y en los últimos 5 años lleva un 10%.

La Degroof Petercam AM decidió lanzar hacer 5 años otra novedosa idea en la que aúna las ventajas que ofrecen los Reits y la de los dividendos, produciendo un binomio casi perfecto. Este fondo, gestionado por Olivier Hertoghe y Damien Marichal, invierte en valores que ofrecen un crecimiento sostenible del dividendo por encima de la media del sector, pudiendo incluir, si conviniera, hasta con una exposición máxima del 25% en crédito de Reits. Este fondo cuenta con una beta de 0.38 respecto al MSCI Europe y una rentabilidad por dividendo cercana al 5%.

Petercam Real Estate Europe Dividend consiste en una cartera diversificada, expuesta a segmentos como el consumo minorista, oficinas, logística o residencial, entre otros. Para seleccionar estos subsectores, el equipo de análisis lleva a cabo un análisis top-down de las tendencias de los bienes inmuebles en Europa con el objetivo de identificar los principales catalizadores de cada país y cada tipo de inmueble (oficinas en Londres, residencial alemán, centros comerciales en París o Milán, logística en Holanda, etc?).

La selección de los valores individuales del Petercam Real Estate Europe Dividend se basa tanto en un análisis cualitativo, que tiene en cuenta aspectos como la duración de los arrendamientos, los riesgos de concentración del inquilino, la estrategia y la gestión de la empresa, como en un modelo cuantitativo enfocado en los dividendos, el flujo de efectivo y el valor de los activos netos. Como resultado, el fondo cuenta con una cartera diversificada, de entre 30 y 60 compañías con una reconocida trayectoria, una política de dividendos sostenible y un crecimiento de los flujos de caja predecible. Además, el fondo suele favorecer las compañías de pequeña y mediana capitalización, conocidas por los gestores y no tan seguidas por el mercado. La sólida construcción de la cartera ha permitido al fondo batir al índice de referencia, el EPRA Europe Net Return Index, desde su lanzamiento en 2010, con una volatilidad inferior. Por lo tanto, ofreciendo a los inversores un rentabilidad ajustada al riesgo muy atractiva.

El Petercam Real Estate Europe Dividend se dirige a cualquier ahorrador: es un fondo registrado, traspasable y va a dar una diversificación a la cartera. Se puede perder dinero, pero siempre bastante menos que en renta variable.

El Petercam Real Estate Europe Dividend tiene una rentabilidad a 3 años anualizada del 15,43% y a 5 años anualizada del 9,64%.

Degroof Petercam AM es la entidad de gestión de activos propiedad 100% de Bank Degroof Petercam. Gestiona 50.000 millones de euros. Cuenta con un amplio expertise en la gestión de renta variable, renta fija, inmobiliario cotizado europeo (REITs), fondos multiactivos y de inversión socialmente responsable, y ofrece estrategias con un enfoque bottom-up gestionadas activamente con inferior volatilidad y sesgo hacia la preservación de capital. También, se ofrece interesantes estrategias cuantitativas y asimétricas.

Con una trayectoria que se remonta a 1871, Bank Degroof Petercam es una institución financiera independiente de origen belga de primer nivel, con sede en Bruselas, que ofrece servicios a inversores privados e institucionales, así como a organizaciones. El grupo nació de la fusión entre dos entidades belgas independientes, Bank Degroof y Petercam, 70% propiedad de las familias fundadoras, que se formalizó el 1 de octubre de 2015. Cuenta con 1.400 profesionales experimentados en Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Suiza, Países Bajos, Alemania, Italia y Hong Kong.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky