A debate

Madrid quiere ser la mayor tienda del mundo

La liberalización de horarios comerciales y una gran oferta nacional e internacional con buenos precios han convertido a la región en el segundo lugar a nivel europeo para el turismo de compras

Después de la celebración del llamado Davos del turismo el pasado mes de abril, el sector volvía a recibir la semana pasada otro reconocimiento. Esta vez, de la mano del World Economic Forum (WEF), que situó por primera vez a la industria de nuestro país como la más competitiva del mundo. Y en el turismo la aportación de Madrid es muy importante, de hecho volvió a batir récord de viajeros en febrero convirtiéndose en la ciudad más visitada de España. Los atractivos de la capital son muchos y variados, pero desde hace unos años y como se puso de manifiesto en la última edición de Fitur, la Comunidad de Madrid quiere reforzar el turismo de salud y el de compras. No es una decisión casual: "Nuestra región ocupa el segundo lugar a nivel europeo en materia de turismo de compras, sólo por detrás de Londres", explica Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

"Según un estudio realizado por The Economist, el 50 por ciento de las personas que viajan en el mundo eligen las compras como primer o segundo motivo del viaje. Y este comportamiento, se acentúa más en los turistas que provienen de los países emergentes -como por ejemplo, China-. Y España se ha convertido en el cuarto país del mundo preferido para hacer turismo de compras y sólo en nuestro territorio los viajeros extracomunitarios dejan 1.100 millones de euros anuales en este ámbito, según un estudio de la Organización Mundial del Turismo, OMT. Si además, tenemos en cuenta que según la OMT, en el año 2020 más de 1.800 millones de personas viajarán en el mundo, sin duda alguna, el turismo de compras es un factor muy relevante a tener en cuenta", explica Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail. Esta compañía cuenta con La Roca Village, en Barcelona, y Las Rozas Village, en Madrid. Y en este último "las ventas a los turistas que nos visitan desde países que no son miembros de la UE, aumentaron un 24 por ciento durante el año 2014 respecto al 2013, y la media de gasto en ventas tax free fue de 241,6 euros, lo que representa un 7,39 por ciento más que en el año 2013".

Y otro dato alentador más, según la previsión de la Organización Mundial del Comercio, la estimación es que el mercado global de bienes de lujo crecerá un 50 por ciento más rápido que el PIB mundial, con expectativas de crecimiento del 6 por ciento anual en 2015 y posibilidades de sobrepasar el umbral de los 250.000 millones de euros al año. En España, 2013 cerró con una facturación de productos de lujo de 5.000 millones, siendo Barcelona el destino de lujo preferido, seguido de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca, según el informe de Innova Tax Free.

La media está en 1.400 euros por compra

Recientemente, se presentó el estudio de Global Blue España, destino top de los Globe Shoppers, que refleja, entre otros datos, que Madrid fue la tercera ciudad europea donde los visitantes chinos se dejaron más dinero, con casi 1.400 euros de media por acto de compra (30,2 por ciento); sólo por detrás de Londres, con 1.559 euros, y París, con 1.874 euros; destinos que, junto con Milán, Munich, Viena y Barcelona, conforman las llamadas siete maravillas del shopping. No es de extrañar: según el citado estudio el turista chino tiende a gastarse en compras el 70 por ciento del presupuesto del viaje. Es más, ocho de cada diez chinos reconocen abiertamente que su actividad preferida cuando viajan no es visitar monumentos o museos, sino ir de compras. Sin embargo, fue Barcelona la ciudad que protagonizó el mayor crecimiento de ingresos, atribuible a la apertura a mediados de 2014 de una conexión aérea entre Barcelona y Shanghái. Precisamente, el comercio de Barcelona representa un claro ejemplo de cómo ponerse en la mente del globe shopper chino para aprovechar su potencial, al ampliar su tradicional oferta textil a otros sectores como la joyería. En este sentido, la joyería también es uno de los puntos fuertes de Madrid, junto con la marroquinería y los grandes almacenes, pero juega en su contra la ausencia de una línea aérea directa que traiga visitantes chinos a sus tiendas. Es más, tal y como informamos en esta revista, según Global Blue una conexión aérea directa supondrían 70 millones para el PIB y la creación de casi 400 empleos.

Aunque todavía no existan esta conexión aérea, la Administración ya ha tomado cartas en el asunto. La Comunidad tiene en marcha desde 2013 una campaña para potenciar Madrid, junto a la Cámara de Comercio y el Gobierno de España: Madrid destino 7 estrellas. La mejor tienda del mundo, que pretende convertir Madrid en referente comercial a nivel internacional, centrándose más concretamente, por su potencial de gasto, en el mercado asiático. La campaña se consolidó en el año 2014 y se reforzará a lo largo del 2015 dados sus excelentes resultados: el portal madrid-Gouwu.cn, desarrollado íntegramente en chino y que conecta con las principales redes sociales del país tiene más de 4.500.000 visitas, más de 12.000.000 de páginas vistas y más de 300.000 seguidores en las principales redes sociales chinas. En el portal, con sus más de 300 comercios y más de 2.000 fotografías, se encuentra todo tipo de información comercial y de ocio de Madrid. Además, para facilitar al turista su experiencia de compras se ha desarrollado una aplicación gratuita, en inglés y chino, denominada Madrid, Luxury Shopping Experience, que dispone de toda la información de los comercios geolocalizados, facilitando sin necesidad de conexión la organización del viaje.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, promociona la oferta turística madrileña a través del portal oficial de turismo esMADRID.com y de la revista mensual y gratuita esMADRIDmagazine, entre otras iniciativas de marketing. Una de las más destacadas es Madrid Precious Time, un proyecto piloto impulsado en la capital por la Organización Mundial de Turismo, Turespaña y Madrid Destino que se puso en funcionamiento a finales del pasado año. Se trata de un programa para dispositivos móviles que ofrece información sobre comercios, localizaciones o descuentos en tiempo real, y también puede ser utilizado con las Google Glass.

Además de estas campañas promocionales, un impulso importante al turismo de compras fue la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, que ha tenido un gran impacto en el turismo y, según la Comunidad, ha influido en la creación de 23.000 nuevos puestos de trabajo en el comercio, según la EPA del segundo trimestre de 2014.

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